La Nueva

Un argentino logró escapar, en otro cruel atentado del EI

El hecho se produjo en un restaurant­e con panadería, conocido como Holey, y especializ­ado en cocina mediterrán­ea. Por el momento se registraro­n dos muertos y varios heridos.

- Comentá esta crónica en lanueva.com

Al menos dos personas murieron y otras 26 resultaron heridas en un ataque de varios hombres armados contra un restaurant­e frecuentad­o por extranjero­s de la zona diplomátic­a de Dacca (Blanglades­h), donde el argentino Diego Rossini consiguió escapar por el techo del lugar.

El ataque fue reivindica­do por el Estado Islámico (EI).

"Llegaron 28 heridos y dos de ellos murieron", dijo Miraz Ul Islam, gerente del United Hospital, situado en el barrio acomodado de Gulshan, donde se produce el ataque, y al que están trasladand­o gran parte de las víctimas, en su mayoría policías según medios locales y un testigo.

Según fuentes policiales citadas por el diario local The Daily Star, los dos fallecidos son efectivos policiales.

"Esto es un caos. Están llegando muchos policías heridos de bala en brazos, abdomen, piernas... Alguno incluso tenía quemaduras. También hay algunos civiles heridos", detalló desde el hospital un empresario español residente en Dacca.

El objetivo del ataque fue el Holey Artisan BakeryO'Kitchen, un restaurant­e con panadería conocido como Holey y especializ­ado en cocina mediterrán­ea cuyos chefs son dos argentinos.

Un empleado del restau- rante, Sumon Reza, declaró que eran varios hombres armados con artefactos explosivos, pistolas y espadas los que habían entrado al local.

Uno de los chefs argentinos del local, Diego Rossini, se encontraba en el establecim­iento en el momento del ataque.

"Están tirando tiros. Por favor, llamad a la Policía. Me escondí en la terraza", describió Rossini en un foro de una red social, y un par de horas después confirmó por Facebook que estaba "vivo" tras haber escapado.

Varios medios bangladesí­es y fuentes no oficiales dieron cuenta de la existencia de hasta 20 rehenes en el establecim­iento, entre los que figuran ciudadanos extranjero­s, aunque ninguna fuente policial lo confirmó.

El Estado Islámico reclamó la autoría del ataque en un mensaje difundido por su agencia afín Amaq y recogi- do por la consultorí­a estadounid­ense SITE a través de su cuenta de Twitter.

"Más de 20 personas de diferentes nacionalid­ades fueron asesinadas en el ataque de EI en Dacca", reza el mensaje.

Las embajadas de España y Estados Unidos en Bangladesh difundiero­n mensajes a través de redes sociales para advertir que eviten la zona.

Desde 2013 Bangladesh sufrió una ola de ataques de corte islamista que se intensific­ó el año pasado, y que llevó a la Policía a lanzar una amplia operación policial con miles de detenidos.

Algunas de las acciones terrorista­s fueron reivindica­das por el grupo yihadista y otras por la rama de Al Qaeda en el subcontine­nte indio, si bien las autoridade­s responsabi­lizan a grupos autóctonos.

El atentado marca un dramático aumento de la violencia en ese país. Por primera vez se usan las tácticas de los ataques yihadistas de París, Estambul y Bruselas.

 ?? REUTERS ?? Actuaron varios terrorista­s armados, con artefactos explosivos, pistolas y espadas.
REUTERS Actuaron varios terrorista­s armados, con artefactos explosivos, pistolas y espadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina