La Nueva

Un juego que mete miedo... y risas

La obra de teatro Skravel se presenta hoy en Villarino 214. Dramaturgi­a, dirección y actuación cien por ciento bahiense.

- Franco Pignol fpignol@lanueva.com

El juego Skravel es la excusa perfecta para juntarse y disfrutar entre amigos. Es a partir de este juego que comienzan a aparecer las palabras que disparan la historia.

"El terror de estos tipos con las cuestiones paranormal­es es tremendo", explicó Pablo Fiordelmon­do, uno de los actores de la obra Skravel, que se presenta esta noche, desde las 21.30, en la sala de Villarino 214.

Pablo actúa junto a Sabina Bilder, Pablo Duca, Gustavo Moreyra y Robby Gutiérrez. A cargo de la dirección está Moreyra y de la asistencia técnica Sebastián Sáez. Fue escrita por Leandro Marcos González.

Grandes tipos...

"Hacemos toda la obra con mucho humor, es una comedia muy cómica. Cada personaje tiene sus facetas y sus formas de abordar los miedos. Todos se creen superhéroe­s y grandes tipos, pero en definitiva son muy miedoso", reveló Fiordelmon­do.

Ir esta noche a Villarino 214 a ver la obra es una buena excusa para apoyar un proyecto de calidad y hecho netamente en Bahía Blanca, ya que los actores y la dramaturgi­a surgieron de nuestra ciudad.

"Así como la nuestra, hay muchas obras de teatro realizadas íntegramen­te en Bahía Blanca. Quienes nunca hayan ido a ver teatro, se los recomiendo. Creció mucho en los últimos años", aclaró. La cuarta pared y la relación que logra el público con el actor, suele ser una de las grandes diferencia­s entre el teatro y el resto de las artes escénicas.

A muchos nos ha pasado que al ir a una sala pequeña nos hemos sentido, incómodos, tímidos, algo avergonzad­os, como si la obra depen-

diera de nosotros. Bueno, algo de eso hay, porque quienes saben de teatro lo explican muy bien. --¿O no Pablo?

--Totalmente. El espectador pasa a ser parte del espectácul­o. No hay teatro si no hay alguien que lo vea. Justamente lo que diferencia al teatro del resto de las artes es que el público se hace partícipe y se mete dentro de la historia.

"Es distinto a mirar algo por televisión o en el cine. Es una experienci­a que la recomiendo". --Sobre todo en los teatro pequeños.

--Ahora hay muchos teatros chicos, para unas 20 o 30 personas, en donde el actor está a dos metros del espectador. Es totalmente normal que haya gente que sienta que de alguna manera pierde un poco de intimidad a la hora de ir a ver teatro.

Apasionado

--Vos das clases de teatro ¿Es común que los alumnos quieran hacer teatro para sacarse la timidez o formar un grupo de amigos?

--Hay de todo. Las motivacion­es son diversas. Yo digo que hay que empezar teatro porque uno quiere o ama la actuación. Después puede haber efectos colaterale­s (risas) en donde uno pueda generar un grupo, amistades y que eso le haga bien, pero lo escencial es que uno aprenda y sobre todo disfrute de la experienci­a.

--¿Siempre se van a comer algo después de las funciones?

--Sí, sí, es todo un clásico. Es como nuestro tercer tiempo

Skravel se presenta esta noche, desde las 21.30, en la sala de Villarino 214.

¿El slogan? "Humor que mete miedo". Te vas a reir mucho, yo que vos no me la pierdo.

Teatro en el Municipal

Cielos lejanos desde la

ventana es el nombre de la obra que dirige Natalia Martirena y que se presenta esta noche, desde las 21, en el Teatro Municipal.

El valor de la entrada será de 100 pesos y la capacidad será limitada.

Un grupo de explorador­es espaciales intentan descifrar e interpreta­r un archivo lanzado al cosmos miles de años atrás. Un disco de oro con informació­n de un planeta ubicado a años luz de distancia, la tierra. Objetos, voces, música inundan el laboratori­o. Algo impercepti­ble los afecta y altera. ¿Lo humano es contagioso?

Cielos lejanos desde la ventana está interpreta­da por Elena Fuster, Araceli Márquez, Pablo Wohl, Alexis Mondelo y Sebastián Saez. A cargo de la asistencia técnica está Eugenio Tramontana.

Danza

El espectácul­o Abracada

bra propone el centro de danza L'Atelier para mañana a las 17.30 en el teatro de Ingeniero White (San Martín 3619). Invitados: Escuela de danzas árabes Aisha Abdala y Centro Cultural Helénico.

¿Quién no se ha sentido algo incómodo o avergonzad­o como espectador? El público forma parte de la obra de teatro, aunque esté en silencio.

 ?? FACUNDO MORALES-LA NUEVA. ??
FACUNDO MORALES-LA NUEVA.
 ?? FACUNDO MORALES-LA NUEVA. ?? El grupo de teatro Ilícitos, con varios de sus mejores exponentes: Duca, Bilder, Fiordelmon­do, Moreyra y Gutiérrrez.
FACUNDO MORALES-LA NUEVA. El grupo de teatro Ilícitos, con varios de sus mejores exponentes: Duca, Bilder, Fiordelmon­do, Moreyra y Gutiérrrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina