Un jue­go que me­te mie­do... y ri­sas

La obra de tea­tro Skra­vel se pre­sen­ta hoy en Vi­lla­rino 214. Dra­ma­tur­gia, di­rec­ción y ac­tua­ción cien por cien­to bahien­se.

La Nueva - - EL MUNDO - Fran­co Pig­nol fpig­nol@la­nue­va.com

El jue­go Skra­vel es la ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra jun­tar­se y dis­fru­tar en­tre ami­gos. Es a par­tir de es­te jue­go que co­mien­zan a apa­re­cer las pa­la­bras que dis­pa­ran la his­to­ria.

"El te­rror de es­tos ti­pos con las cues­tio­nes pa­ra­nor­ma­les es tre­men­do", ex­pli­có Pa­blo Fior­del­mon­do, uno de los ac­to­res de la obra Skra­vel, que se pre­sen­ta es­ta no­che, des­de las 21.30, en la sa­la de Vi­lla­rino 214.

Pa­blo ac­túa jun­to a Sa­bi­na Bil­der, Pa­blo Du­ca, Gus­ta­vo Mo­rey­ra y Robby Gu­tié­rrez. A car­go de la di­rec­ción es­tá Mo­rey­ra y de la asis­ten­cia téc­ni­ca Se­bas­tián Sáez. Fue es­cri­ta por Lean­dro Mar­cos Gon­zá­lez.

Gran­des ti­pos...

"Ha­ce­mos to­da la obra con mu­cho hu­mor, es una co­me­dia muy có­mi­ca. Ca­da per­so­na­je tie­ne sus fa­ce­tas y sus for­mas de abor­dar los mie­dos. To­dos se creen su­per­hé­roes y gran­des ti­pos, pe­ro en de­fi­ni­ti­va son muy mie­do­so", re­ve­ló Fior­del­mon­do.

Ir es­ta no­che a Vi­lla­rino 214 a ver la obra es una bue­na ex­cu­sa pa­ra apo­yar un pro­yec­to de ca­li­dad y he­cho ne­ta­men­te en Bahía Blan­ca, ya que los ac­to­res y la dra­ma­tur­gia sur­gie­ron de nues­tra ciu­dad.

"Así co­mo la nues­tra, hay mu­chas obras de tea­tro rea­li­za­das ín­te­gra­men­te en Bahía Blan­ca. Quie­nes nun­ca ha­yan ido a ver tea­tro, se los re­co­mien­do. Cre­ció mu­cho en los úl­ti­mos años", acla­ró. La cuar­ta pa­red y la re­la­ción que lo­gra el pú­bli­co con el ac­tor, sue­le ser una de las gran­des di­fe­ren­cias en­tre el tea­tro y el res­to de las ar­tes es­cé­ni­cas.

A mu­chos nos ha pa­sa­do que al ir a una sa­la pe­que­ña nos he­mos sen­ti­do, in­có­mo­dos, tí­mi­dos, al­go aver­gon­za­dos, co­mo si la obra de­pen-

die­ra de no­so­tros. Bueno, al­go de eso hay, por­que quie­nes sa­ben de tea­tro lo ex­pli­can muy bien. --¿O no Pa­blo?

--To­tal­men­te. El es­pec­ta­dor pa­sa a ser par­te del es­pec­tácu­lo. No hay tea­tro si no hay al­guien que lo vea. Jus­ta­men­te lo que di­fe­ren­cia al tea­tro del res­to de las ar­tes es que el pú­bli­co se ha­ce par­tí­ci­pe y se me­te den­tro de la his­to­ria.

"Es dis­tin­to a mi­rar al­go por te­le­vi­sión o en el ci­ne. Es una ex­pe­rien­cia que la re­co­mien­do". --So­bre to­do en los tea­tro pe­que­ños.

--Aho­ra hay mu­chos tea­tros chi­cos, pa­ra unas 20 o 30 per­so­nas, en don­de el ac­tor es­tá a dos me­tros del es­pec­ta­dor. Es to­tal­men­te nor­mal que ha­ya gen­te que sien­ta que de al­gu­na ma­ne­ra pier­de un po­co de in­ti­mi­dad a la ho­ra de ir a ver tea­tro.

Apa­sio­na­do

--Vos das cla­ses de tea­tro ¿Es co­mún que los alum­nos quie­ran ha­cer tea­tro pa­ra sa­car­se la ti­mi­dez o for­mar un gru­po de ami­gos?

--Hay de to­do. Las mo­ti­va­cio­nes son di­ver­sas. Yo di­go que hay que em­pe­zar tea­tro por­que uno quie­re o ama la ac­tua­ción. Des­pués pue­de ha­ber efec­tos co­la­te­ra­les (ri­sas) en don­de uno pue­da ge­ne­rar un gru­po, amis­ta­des y que eso le ha­ga bien, pe­ro lo es­cen­cial es que uno apren­da y so­bre to­do dis­fru­te de la ex­pe­rien­cia.

--¿Siem­pre se van a co­mer al­go des­pués de las funciones?

--Sí, sí, es to­do un clá­si­co. Es co­mo nues­tro ter­cer tiem­po

Skra­vel se pre­sen­ta es­ta no­che, des­de las 21.30, en la sa­la de Vi­lla­rino 214.

¿El slo­gan? "Hu­mor que me­te mie­do". Te vas a reir mu­cho, yo que vos no me la pier­do.

Tea­tro en el Mu­ni­ci­pal

Cie­los le­ja­nos des­de la

ven­ta­na es el nom­bre de la obra que di­ri­ge Na­ta­lia Mar­ti­re­na y que se pre­sen­ta es­ta no­che, des­de las 21, en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal.

El va­lor de la en­tra­da se­rá de 100 pe­sos y la ca­pa­ci­dad se­rá li­mi­ta­da.

Un gru­po de ex­plo­ra­do­res es­pa­cia­les in­ten­tan des­ci­frar e in­ter­pre­tar un archivo lan­za­do al cos­mos mi­les de años atrás. Un dis­co de oro con in­for­ma­ción de un pla­ne­ta ubi­ca­do a años luz de dis­tan­cia, la tie­rra. Ob­je­tos, vo­ces, mú­si­ca inun­dan el la­bo­ra­to­rio. Al­go im­per­cep­ti­ble los afec­ta y al­te­ra. ¿Lo hu­mano es con­ta­gio­so?

Cie­los le­ja­nos des­de la ven­ta­na es­tá in­ter­pre­ta­da por Ele­na Fus­ter, Ara­ce­li Már­quez, Pa­blo Wohl, Ale­xis Mon­de­lo y Se­bas­tián Saez. A car­go de la asis­ten­cia téc­ni­ca es­tá Eu­ge­nio Tra­mon­ta­na.

Dan­za

El es­pec­tácu­lo Abra­ca­da

bra pro­po­ne el cen­tro de dan­za L'Ate­lier pa­ra ma­ña­na a las 17.30 en el tea­tro de In­ge­nie­ro Whi­te (San Mar­tín 3619). In­vi­ta­dos: Es­cue­la de danzas ára­bes Ais­ha Ab­da­la y Cen­tro Cul­tu­ral He­lé­ni­co.

¿Quién no se ha sen­ti­do al­go in­có­mo­do o aver­gon­za­do co­mo es­pec­ta­dor? El pú­bli­co for­ma par­te de la obra de tea­tro, aun­que es­té en si­len­cio.

FA­CUN­DO MO­RA­LES-LA NUE­VA.

FA­CUN­DO MO­RA­LES-LA NUE­VA.

El gru­po de tea­tro Ilí­ci­tos, con va­rios de sus me­jo­res ex­po­nen­tes: Du­ca, Bil­der, Fior­del­mon­do, Mo­rey­ra y Gu­tiérrrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.