Con un rum­bo mar­ca­do y for­ja­do por la his­to­ria

El ob­je­ti­vo de la ce­le­bra­ción de es­te día es au­men­tar el ni­vel de con­cien­ti­za­ción so­bre la ac­ti­vi­dad de las coope­ra­ti­vas.

La Nueva - - APLAUSOS -

El Día In­ter­na­cio­nal de las Coope­ra­ti­vas se ce­le­bra el primer sá­ba­do de julio de ca­da año y su ob­je­ti­vo es au­men­tar el ni­vel de con­cien- ti­za­cion so­bre la ac­ti­vi­dad de las coope­ra­ti­vas y di­fun­dir ma­si­va­men­te los lo­gros del mo­vi­mien­to y los idea­les de la so­li­da­ri­dad in­ter­na­cio­nal, la efi­cien­cia eco­nó­mi­ca, la igual­dad y la paz mun­dial.

La jor­na­da tam­bién tie­ne co­mo ob­je­ti­vo for­ta­le­cer y am­pliar las aso­cia­cio­nes en­tre la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal, el mo­vi­mien­to coope­ra­ti­vo y otros ac­to­res, in­clui­dos los go­bier­nos, a ni­vel lo­cal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

His­to­ria

ACI (Alian­za Coope­ra­ti­va In­ter­na­cio­nal) ce­le­bró por pri­me­ra vez el Día In­ter­na­cio­nal en el año 1923.

En 1994, gra­cias a los es­fuer­zos de ne­go­cia­ción rea­li­za­dos a tra­vés del Co­mi­té pa­ra la Pro­mo­ción de las Coope­ra­ti­vas (COPAC) del que ACI es miem­bro, las Na­cio­nes Uni­das re­co­no­cie­ron y re­afir­ma­ron que las coope­ra­ti­vas tie­nen un pa­pel im­por­tan­te que desem­pe­ñar en la vi­da eco­nó­mi­ca, so­cial y en el desa­rro­llo cul­tu­ral y pro­cla­mó un Día In­ter­na­cio­nal de las Coope­ra­ti­vas, que se ce­le­bró por pri­me­ra vez en 1995, año del cen­te­na­rio de la crea­ción de la ACI.

La ONU con­vo­có a to­dos sus go­bier­nos miem­bros a unir­se con sus mo­vi­mien­tos coope­ra­ti­vos pa­ra ce­le­brar con­jun­ta­men­te ese día.

La de­ci­sión de la ONU de ce­le­brar un día in­ter­na­cio­nal de la ACI po­ne de re­lie­ve la com­ple­men­ta­rie­dad de las me­tas y ob­je­ti­vos de las Na­cio­nes Uni­das, la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal y el mo­vi­mien­to coope­ra­ti­vo.

Hoy tan­to el Día In­ter­na­cio­nal de ACI co­mo el de Na­cio­nes Uni­das se ce­le­bran en una mis­ma fe­cha: el primer sá­ba­do de julio de ca­da año.

Des­de 1995, ACI y las Na­cio­nes Uni­das, a tra­vés de COPAC, es­ta­ble­cen de for­ma con­jun­ta el te­ma de la ce­le­bra­ción de ca­da Día In­ter­na­cio­nal, que en ge­ne­ral apun­ta a po­ner de re­lie­ve la con­tri­bu­ción del mo­vi­mien­to pa­ra re­sol­ver los prin­ci­pa­les pro­ble­mas mun­dia­les.

En ge­ne­ral, el te­ma es se­lec­cio­na­do en la pri­ma­ve­ra del he­mis­fe­rio nor­te. ACI pre­pa­ra un men­sa­je es­pe­cial pa­ra es­te Día, el que se di­fun­de a to­dos los miem­bros de la ACI, las or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les co- mo las Na­cio­nes Uni­das, sus or­ga­nis­mos aso­cia­dos en el desa­rro­llo y la pren­sa de to­do el pla­ne­ta.

Com­pro­mi­so

El miér­co­les pa­sa­do, en una reunión de al­to ni­vel con re­pre­sen­tan­tes de las Na­cio­nes Uni­das en Nue­va York, Mo­ni­que F. Le­roux, Pre­si­den­ta de la Alian­za Coope­ra­ti­va In­ter­na­cio­nal, ha ga­ran­ti­za­do el com­pro­mi­so del mo­vi­mien­to coope­ra­ti­vo con los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de las Na­cio­nes Uni­das.

Co­mo ne­go­cios sos­te­ni­bles en­fo­ca­dos en las per­so­nas y ca­pa­ces de fo­men­tar el em­pleo digno, las em­pre­sas coope­ra­ti­vas ju­ga­rán un pa­pel esen­cial en la im­ple­men­ta­ción de la Agen­da 2030 de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble.

“Es­toy or­gu­llo­sa de afir­mar hoy nues­tro com­pro­mi­so con los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble. Las coope­ra­ti­vas son so­cios cla­ve pa­ra el lo­gro de la Agen­da 2030 de la Na­cio­nes Uni­das, ya que nues­tros va­lo­res y prin­ci­pios van en pa­ra­le­lo con los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble”, di­jo Le­roux.

En sep­tiem­bre de 2015, los Es­ta­dos miem­bro de las Na­cio­nes Uni­das adop­ta­ron la Agen­da 2030 de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble. La agen­da re­co­no­ce a las em­pre­sas coope­ra­ti­vas co­mo prin­ci­pa­les ac­to­res den­tro del sec­tor pri­va­do pa­ra el lo­gro de los ODS. Los ne­go­cios coope­ra­ti­vos, de­bi­do a su mo­de­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.