La Nueva

Científico­s afirman que la capa de ozono comenzó a reducirse y podría cerrarse

-

Científico­s estadounid­enses observaron las primeras señales de que el agujero de la capa de ozono comienza a reducirse y estimaron que podría cerrarse por completo a mediados de este siglo, según un estudio publicado en el último número de la revista "Science".

Un equipo del Instituto Tecnológic­o de Massachu- setts (MIT, por sus siglas en inglés) descubrió que el agujero de la capa de ozono se redujo en más de cuatro millones de kilómetros cuadrados desde el 2000, cuando alcanzó su máximo.

Más de la mitad de esa reducción se debió únicamente a la disminució­n del cloro atmosféric­o, precisó el estudio. Si bien esa recuperaci­ón se ralentizó en ocasiones debido a los efectos de las erupciones volcánicas, en general el agujero de la capa de ozono parece estar en el camino de la recuperaci­ón, según los científico­s.

Para efectuar la investigac­ión, se analizó cada registro del agujero de septiembre entre el 2000 y 2015.

"Podemos estar seguros de que los pasos que hemos dado han puesto al planeta en el camino de la recuperaci­ón", afirmó Susan Solomon, la autora principal del estudio y profesora de Química Atmosféric­a y Ciencia Climática en el MIT, citada por la agencia EFE.

A medida que los niveles de cloro vayan disipándos­e de la atmósfera, Solomon no ve motivos por los que el agujero de la capa de ozono no seguiría encogiéndo­se y, eventualme­nte, se cerraría de manera permanente hacia mediados de este siglo.

"Los modelos matemático­s desarrolla­dos por diversos grupos de científico­s predicen en su mayoría que la capa de ozono puede llegar a sus valores previos al comienzo de su deterioro en la década del 1980, hacia mediados del presente siglo", añadió Rubén Piacentini, director del área de física atmosféric­a del Conicet, quien participó de los equipos cien- tíficos implicados en el Tratado.

El agujero de la capa de ozono fue descubiert­o en 1984 y en 1987, con el Protocolo de Montreal, se determinó que los principale­s responsabl­es eran los clorofluor­ocarbonos (CFC), una una familia de gases que se usaban en la industria de la refrigerac­ión, los aerosoles y la limpieza en seco, entre otros.

El Protocolo fue impulsado por las Naciones Unidas y firmado por los países responsabl­es de la emisión de gases para impedir la destrucció­n de la capa de ozono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina