La Nueva

La escritora Liza Porcelli Piussi presenta su nuevo libro en Bahía

La convocator­ia es para chicos a partir de los 7 años hoy, a las 17, en la librería de Alsina 27. En esta oportunida­d la autora trae a su ciudad una novela llamada "Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento".

- Laura Gregoriett­i lgregoriet­ti@lanueva.com

CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA ¿Cuál es el primer recuerdo que vos tenés de tu hermano?

Este es el que guarda Nahuel, el protagonis­ta de la novela Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento: "Para mí, Boris había llegado el día de las sábanas en el canasto. Y si había nacido antes, yo no me enteré. Siempre me acordaba de ese día como el primero de todos… Mamá, entrando al departamen­to con un canasto lleno de sábanas, el de subir y bajar la ropa de la terraza.

La puerta del departamen­to que se cierra de un golpe por el viento. Mamá, con los pelos revueltos, reclinada sobre el canasto que había apoyado en la mesa. Las sábanas abullonada­s sobresalía­n de los bordes y ella les hablaba con cariño, como si hubiera sido un moisés con la mejor criatura del mundo lo que tenía delante más que un canasto de ropa.

Y ahí lo vi. Un bracito de bebé se asomaba y se estiraba para tocar la cara de mi mamá con una mano de tres dedos. Esa mano no podía ser de este planeta".

Así, entre imégenes guardadas y pura intuición, Nahuel reconstruy­e la vida de Boris, un nene especial o espacial, según cómo lo mires.

"Esta novela no es más que la historia que Nahuel quiere atesorar de su hermano. Por eso, esta es, entre todas las posibles, la mejor historia", dijo, con sus propias palabras, la escritora y psicóloga Liza Porcelli Piussi sobre su última novela, que presenta- rá hoy, en la librería Henry, a las 17, en un acto reservado para niños desde los 7 años y sus familias. Liza y una "necesidad" ¿Cómo me surge la necesidad de escribir esta novela? Cuando era chica no soportaba los finales. No podía entender que las cosas buenas de la vida (la compañía de ciertas personas, expererien­cias, etc.) no fueran para siempre. Me parecía ilógico.Y era capaz de negarme a vivir algo bueno si sabía de antemano que iba a durar un tiempo acotado. Claro que esto me protegía de no sufrir "despedidas", pero también me impedía enriquecer­me por el tiempo que sea que durase una experienci­a, una persona a mi lado".

Recordó que solía preguntarl­e a los adultos "cómo podía ser que las cosas buenas se acabaran".

"Pero de nuevo, sus respuestas no me cerraban. Me hice adulta y logré, a través de la escritura, rebelarme contra el tiempo: volví a ser chica (en el cuerpo del varón protagonis­ta de la novela) para transitar una situación "buena" pero efímera y ahora sí encontrar las respuestas que en mi infancia no encontré".

Esta novela recibió el Premio Casa de las Américas en 2012 y fue ublicada por editorial Sudamerica­na. Comentá esta crónica en lanueva.com

"Un bracito de bebé se asomaba y se estiraba para tocar la cara de mi mamá con una mano de tres dedos. Esa mano no podía ser de este planeta".

 ?? SEBASTIÁN CORTÉS-LANUEVA. ?? Con la mayoría de sus creaciones, Liza y su fiel compañero, el perro porteño "Berni", quien, desde que lo rescató, no duda en acompañarl­a a todos lados.
SEBASTIÁN CORTÉS-LANUEVA. Con la mayoría de sus creaciones, Liza y su fiel compañero, el perro porteño "Berni", quien, desde que lo rescató, no duda en acompañarl­a a todos lados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina