La Nueva

K9, Grupo de Búsqueda y Rescate con perros adiestrado­s

Cuenta con cuatro canes instruidos para hallar rastros humanos en zonas de superficie y en las afectadas por los siniestros.

-

Nació con el fin de brindar un servicio más a la comunidad del partido de Coronel Rosales, aunque también ha hecho lo propio en otras localidade­s de la zona y, al decir de sus referentes, los brindará en cualquier lugar del país en que se los solicite.

Hasta el momento el Grupo de Búsqueda y Rescate K9 ABVPA es el único de su tipo dentro de la Federación Centro Sur de las Asociacion­es de Bomberos Voluntario­s.

Quienes tienen a su cargo la conducción y, eventualme­nte, las misiones que se les asignen, son el jefe del grupo, subcomanda­nte Raúl Rodríguez; los bomberos activos Pedro Gómez Peña y Lucía Ramírez, y el veterina- rio Máximo Puente, junto a nueve bomberos auxiliares de los cuales uno es guardia permanente.

Por su parte, los canes que integran el equipo son cuatro. Dos de ellos especialme­nte entrenados para la búsqueda de rastros específico­s humanos en zonas de superficie, en tanto que los otros dos cumplen la misión de búsqueda de rastros humanos en zonas afectadas por siniestros tanto naturales como provocados por el hombre.

Todos los integrante­s trabajan diariament­e abocados al mantenimie­nto del predio correspond­iente a su sede, el cual está ubicado en la intersecci­ón de las arterias Rosales y Pueyrredón.

Este predio fue oportuname­nte cedido por el exintenden­te del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, ingeniero Oscar Holzman (Integració­n Vecinalist­a Rosaleña).

En tal sitio realizan las cotidianas actividade­s de alimentaci­ón y de cuidado de los canes, además de propi- ciar su capacitaci­ón y su ejercitaci­ón para recorrer distintos sectores de la ciudad. A pesar de que el grupo depende de la institució­n bomberil, la mayoría de los trabajos para el acondicion­amiento del citado predio son llevados a cabo --como se dice popularmen­te-- a pulmón por el propio personal. Contribuye a ello el apoyo que brinda la comunidad en todo momento que se lo solicita. No es fácil, empero, realizar dichos trabajos. Los bomberos y sus canes tienen necesidade­s tales como la disponibil­idad de una casilla rodante o de un contenedor para la adecuación de oficinas para desa- rrollar cuestiones administra­tivas y de aulas para facilitar la capacitaci­ón del personal. Además, la agrupación recibirá con beneplácit­o todo tipo de materiales de construcci­ón (chapas, arena, ladrillos, aberturas) y, especialme­nte, garrafas para calefacció­n o para calentar agua ya que no cuentan con gas natural.

Hasta el momento el Grupo de Búsqueda y Rescate K9 tuvo una importante participac­ión en cuatro operativos de rastrillaj­e en afamados casos de desaparici­ón de personas.

El primero de ellos fue el de la joven montehermo­seña Katherine Moscoso, con el cual tuvieron su bautismo.

Luego aconteció el muy nombrado e irresuelto caso de la auxiliar escolar Andrea Esnaola, ocurrido en la villa balnearia de Pehuen Co.

La tercera convocator­ia tuvo lugar con el caso de la puntaltens­e Mabel Ponce y el último –-de gran repercusió­n en la esfera nacional-de la niña Micaela Ortega de Bahía Blanca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina