K9, Gru­po de Bús­que­da y Rescate con pe­rros adies­tra­dos

Cuen­ta con cua­tro ca­nes ins­trui­dos pa­ra ha­llar ras­tros hu­ma­nos en zo­nas de su­per­fi­cie y en las afec­ta­das por los si­nies­tros.

La Nueva - - PUNTA ALTA -

Na­ció con el fin de brin­dar un ser­vi­cio más a la co­mu­ni­dad del par­ti­do de Co­ro­nel Ro­sa­les, aun­que tam­bién ha he­cho lo pro­pio en otras lo­ca­li­da­des de la zo­na y, al de­cir de sus re­fe­ren­tes, los brin­da­rá en cual­quier lu­gar del país en que se los so­li­ci­te.

Has­ta el mo­men­to el Gru­po de Bús­que­da y Rescate K9 ABVPA es el úni­co de su ti­po den­tro de la Fe­de­ra­ción Cen­tro Sur de las Aso­cia­cio­nes de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios.

Quie­nes tie­nen a su car­go la con­duc­ción y, even­tual­men­te, las mi­sio­nes que se les asig­nen, son el je­fe del gru­po, sub­co­man­dan­te Raúl Ro­drí­guez; los bom­be­ros ac­ti­vos Pe­dro Gó­mez Pe­ña y Lu­cía Ra­mí­rez, y el ve­te­ri­na- rio Má­xi­mo Puen­te, jun­to a nue­ve bom­be­ros au­xi­lia­res de los cua­les uno es guar­dia per­ma­nen­te.

Por su par­te, los ca­nes que in­te­gran el equi­po son cua­tro. Dos de ellos es­pe­cial­men­te en­tre­na­dos pa­ra la bús­que­da de ras­tros es­pe­cí­fi­cos hu­ma­nos en zo­nas de su­per­fi­cie, en tan­to que los otros dos cum­plen la mi­sión de bús­que­da de ras­tros hu­ma­nos en zo­nas afec­ta­das por si­nies­tros tan­to na­tu­ra­les co­mo pro­vo­ca­dos por el hom­bre.

To­dos los in­te­gran­tes tra­ba­jan dia­ria­men­te abo­ca­dos al man­te­ni­mien­to del pre­dio co­rres­pon­dien­te a su se­de, el cual es­tá ubi­ca­do en la in­ter­sec­ción de las ar­te­rias Ro­sa­les y Puey­rre­dón.

Es­te pre­dio fue opor­tu­na­men­te ce­di­do por el exin­ten­den­te del par­ti­do de Co­ro­nel de Ma­ri­na Leo­nar­do Ro­sa­les, in­ge­nie­ro Os­car Holz­man (In­te­gra­ción Ve­ci­na­lis­ta Ro­sa­le­ña).

En tal si­tio rea­li­zan las co­ti­dia­nas ac­ti­vi­da­des de ali­men­ta­ción y de cui­da­do de los ca­nes, ade­más de pro­pi- ciar su ca­pa­ci­ta­ción y su ejer­ci­ta­ción pa­ra re­co­rrer dis­tin­tos sec­to­res de la ciu­dad. A pe­sar de que el gru­po de­pen­de de la ins­ti­tu­ción bom­be­ril, la ma­yo­ría de los tra­ba­jos pa­ra el acon­di­cio­na­mien­to del ci­ta­do pre­dio son lle­va­dos a ca­bo --co­mo se di­ce po­pu­lar­men­te-- a pul­món por el pro­pio per­so­nal. Con­tri­bu­ye a ello el apo­yo que brin­da la co­mu­ni­dad en to­do mo­men­to que se lo so­li­ci­ta. No es fá­cil, em­pe­ro, rea­li­zar di­chos tra­ba­jos. Los bom­be­ros y sus ca­nes tie­nen ne­ce­si­da­des ta­les co­mo la dis­po­ni­bi­li­dad de una ca­si­lla ro­dan­te o de un con­te­ne­dor pa­ra la ade­cua­ción de ofi­ci­nas pa­ra de­sa- rro­llar cues­tio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y de au­las pa­ra fa­ci­li­tar la ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal. Ade­más, la agru­pa­ción re­ci­bi­rá con be­ne­plá­ci­to to­do ti­po de ma­te­ria­les de cons­truc­ción (cha­pas, are­na, la­dri­llos, aber­tu­ras) y, es­pe­cial­men­te, ga­rra­fas pa­ra ca­le­fac­ción o pa­ra ca­len­tar agua ya que no cuen­tan con gas na­tu­ral.

Has­ta el mo­men­to el Gru­po de Bús­que­da y Rescate K9 tu­vo una im­por­tan­te par­ti­ci­pa­ción en cua­tro ope­ra­ti­vos de ras­tri­lla­je en afa­ma­dos ca­sos de des­apa­ri­ción de per­so­nas.

El pri­me­ro de ellos fue el de la jo­ven mon­teher­mo­se­ña Kat­he­ri­ne Mos­co­so, con el cual tu­vie­ron su bau­tis­mo.

Lue­go acon­te­ció el muy nom­bra­do e irre­suel­to ca­so de la au­xi­liar es­co­lar An­drea Es­nao­la, ocu­rri­do en la vi­lla bal­nea­ria de Pehuen Co.

La ter­ce­ra con­vo­ca­to­ria tu­vo lu­gar con el ca­so de la pun­tal­ten­se Mabel Pon­ce y el úl­ti­mo –-de gran re­per­cu­sión en la es­fe­ra na­cio­nal-de la ni­ña Mi­cae­la Or­te­ga de Bahía Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.