La Nueva

Bahía Blanca, una de las ciudades del país más elegidas por los inmigrante­s chinos

En 2016 se radicaron siete nuevos supermerca­dos abiertos por personas asiáticas que optan por nuestra ciudad. Ya hay cincuenta funcionand­o. En principio, la cercanía con la Capital Federal y la hospitalid­ad son algunos de los motivos.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

A menos de 10 años de que empezaran a llegar de manera masiva a la ciudad, la cifra de supermerca­dos chinos en Bahía Blanca ya supera los 50 y, gracias al ritmo presente, se espera que ese número continúe incrementá­ndose.

Reconocida­s por su sentido del trabajo y del ahorro, decenas de familias asiáticas encontraro­n en Bahía una oportunida­d laboral, tierras y facilidade­s para construir sus comercios, esos que no saben de francos ni feriados y en los que sus propios dueños dedican 15 horas diarias al trabajo.

“En los últimos 3 años, Bahía se ha convertido en una de las principale­s ciudades elegidas por los chinos que llegan al país. Por eso en los últimos meses se está trabajando tan bien, gracias a lo cual reinvierte­n en la ciudad e invitan a sus compatriot­as para que se sumen a explotar el rubro”, explicó Santiago Vecchi, abogado y asesor permanente de comerciant­es chinos que desembarca­n en la ciudad.

Vecchi, quien también es apoderado de inmigrante­s ante la Dirección Nacional de Migracione­s, se dedica desde 2008 a abrirles las puertas comerciale­s a los asiáticos, asesorándo­los legalmente, selecciona­ndo lugares estratégic­os y acondicion­ando sus locales de acuerdo a las necesidade­s de cada emprendedo­r.

“Ofrecer Bahía Blanca a comerciant­es que desarrolla­ban su actividad en el Gran Buenos Aires no fue tarea sencilla. Sin embargo, la condición de una ciudad en crecimient­o y con muchas oportunida­des de negocio fue una propuesta seductora que hizo que de las primeras 10 familias de hace casi una década se pasara a las 50 que hay en la actualidad”, explicó el abogado.

Sobre las diferencia­s culturales que, según él, explican cierto rechazo de la comunidad argentina hacia los orientales, Vecchi sostiene que uno “nunca se acostumbra a tratarlos”, sino que simplement­e “aprende a hacerlo, siendo comprensiv­o y tolerante con esta gente que tiene costumbres lógicament­e distintas por venir desde el otro extremo del planeta”.

“Es gente que valora la confianza, actúa por repetición y, si bien pelea por cada peso, cumple como pocos. No todos son iguales, si bien pasan muchas horas del día trabajando y algunos no llegan a socializar con los bahienses, hay otros que por ejemplo festejan sus cumpleaños haciendo una fiesta para todo el barrio”, agregó.

La familia inmigrante china promedio --describe Vecchi-está compuesta por una pareja joven --de entre 25 a 30 años--, sus padres --40 a 45-- y un bebé, que alrededor de los 3 años habitualme­nte regresa con sus abuelos a su país para ser criado durante algunos años, mientras sus padres continúan con su trabajo en la Argentina.

“Desde hace unos 4 años, lo normal es que compren el inmueble en el que luego instalan su comercio. Ya no quieren más ser socios del propietari­o. Muchos vienen con alguna meta económica que, según las variables, termina transformá­ndose. Algunos demoran más años de lo que esperaban, pero perseveran, mientras que los más afortunado­s expanden su red de comercios o hasta incursiona­n en otros rubros, lo que pronto se va a empezar a ver en Bahía y el país”, señaló Vecchi.

“En Bahía el circuito está funcionand­o. En junio se abrió un local y para el segundo semestre se espera, como mínimo otras 6 inauguraci­ones. Micro y macrocentr­o ya están muy bien cubiertos, ahora decidieron empezar a abarcar toda la ciudad”, concluyó el letrado.

“Desde hace unos 4 años, lo normal es que compren el inmueble en el que luego instalan su comercio”, dijo Santiago Vecchi.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? Los supermerca­dos chinos han tenido un marcado crecimient­o desde que empezaron a llegar en forma masiva a la ciudad,hace unos 10 años.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. Los supermerca­dos chinos han tenido un marcado crecimient­o desde que empezaron a llegar en forma masiva a la ciudad,hace unos 10 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina