El co­mer­cio mi­no­ris­ta su­frió su peor caí­da du­ran­te ju­nio: -10%

Son los da­tos que re­le­van men­sual­men­te la CAME. El re­le­va­mien­to arro­jó que, con la ex­cep­ción del ru­bro “Far­ma­cias”, por el bro­te de gri­pe A., to­dos los sec­to­res que com­po­nen la ca­nas­ta de con­su­mo se con­tra­je­ron.

La Nueva - - EN PRIMER PLANO -

Las ven­tas de los co­mer­cios mi­no­ris­tas me­di­das en can­ti­da­des ba­ja­ron en ju­nio 9,8 por cien­to en re­la­ción a igual mes de 2015, en la ma­yor caí­da del año, lo que "agu­di­za los pro­ble­mas de li­qui­dez y ren­ta­bi­li­dad" del sec­tor, ad­vir­tió ayer la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CAME).

De acuer­do a un son­deo rea­li­za­do por la en­ti­dad, las ven­tas mi­no­ris­tas acu­mu­la­ron en el pri­mer se­mes­tre una re­trac­ción de 6,4 por cien­to in­ter­anual.

La en­ti­dad ad­vir­tió que "es el sex­to mes con­se­cu­ti­vo en que las ven­tas se re­traen, agra­van­do la si­tua­ción de las em­pre­sas del sec­tor, que con po­co mar­gen de li­qui­dez, de­ben afron­tar las fuer­tes subas en los cos­tos de la ac­ti­vi­dad".

El re­le­va­mien­to arro­jó que, con la ex­cep­ción del ru­bro "Far­ma­cias", to­dos los sec­to­res que com­po­nen la ca­nas­ta de con­su­mo se con­tra­je­ron en la com­pa­ra­ción anual, y la ma­yo­ría con des­cen­sos muy pro­nun­cia­dos.

El in­for­me in­di­có que las caí­das anua­les más sig­ni­fi­ca­ti­vas en ju­nio se re­gis­tra­ron en: 'Elec­tro­do­més­ti­cos y ar­tícu­los elec­tró­ni­cos' (-19,2%), "Bi­joute­rie" (-14,7 %), "Ma­te­ria­les pa­ra la cons­truc­ción" (-13,6%) y "Fe­rre­te­rías" (-13,2%).

En el ca­so del ru­bro Far­ma­cias, atri­bu­yó la suba de 1,9 por cien­to in­ter­anual al he­cho de que es­te sec­tor "es­tá en la in­cor­po­ra­ción de nue­vos pro­duc­tos pa­ra sos­te­ner la ven­ta por par­te de los co­mer­cios, y por­que com­pa­ra­do con el año pa­sa­do pa­re­ce ha­ber más pro­ble­mas de sa­lud ma­si­vos co­mo Gri­pes A o fa­rin­gi­tis, en­tre otras do­len­cias".

Se­gún el aná­li­sis, el con­su­mi­dor vol­vió en ju­nio "a con­tro­lar con me­ticu­losi­dad su pre­su­pues­to, evi­tan­do com­pras in­ne­ce­sa­rias y tra­tan­do de en­con­trar los me­jo­res pre­cios y las ofer­tas más con­ve­nien­tes del mer­ca­do".

"La si­tua­ción es gra­ve, por­que no se tra­ta de una re­trac­ción por ex­pec­ta­ti­vas des­fa­vo­ra­bles, sino por la pér­di­da con­cre­ta de in­gre­sos en mu­chas fa­mi­lias que las obli­ga a re­cor­tar su ca­nas­ta de con­su­mo", afir­mó la CAME.

El in­for­me ex­pli­có que la de­man­da "le­van­tó un po­co" con el fes­te­jo del Día del Pa­dre aun­que la fe­cha es­te año "es­tu­vo mo­des­ta".

El re­sul­ta­do de las ven­tas en ju­nio en vo­lú­me­nes fí­si­cos de fren­te a igual mes de 2015, por sec­to­res, es el si­guien­te: Ali­men­tos y Be­bi­das (-2,8%); Ba­zar y Re­ga­los (-12,1 pct); Bi­joute­rie (-14,7%); Cal­za­dos (-7,8%); De­por­tes (-9,2%); Elec­tro­do­més­ti­cos y art. Elec­tró­ni­cos (-19,2%); Far­ma­cias (1,9%); Fe­rre­te­ría (-13,2 pct); Go­lo­si­nas (-12,5%); Jo­ye­ría y Re­lo­je­ría (-11,2%); Ju­gue­te­ría, Ro­da­dos, y art. de li­bre­rías (-10,8%); Ma­rro­qui­ne­ría (-11,1%); Ma­te­ria­les eléc­tri­cos (-11,8%); Ma­te­ria­les pa­ra la cons­truc­ción (-13,6%); Mue­bles de Ofi­ci­na (-9,9%); Mue­bles del Ho­gar (-9,7%); Neu­má­ti­cos (-11,8%), etc.

“La CAME se­ña­ló que a pe­sar del pa­no­ra­ma des­alen­ta­dor, mu­chos em­pre­sa­rios pre­fie­ren ol­vi­dar los úl­ti­mos me­ses y po­ner las ex­pec­ta­ti­vas en el se­gun­do se­mes­tre don­de se es­pe­ran re­pun­tes.”

NA

Los co­mer­cios a lo lar­go y an­cho del país ade­lan­tan las lil­qui­da­cio­nes de tem­po­ra­da pa­ra me­jo­rar el ba­jo ni­vel de ven­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.