Mal­hu­mor so­cial, el prin­ci­pal es­co­llo que tie­ne el Go­bierno

El de­te­rio­ro del sa­la­rio real y la re­ce­sión afec­tan se­ria­men­te a la ima­gen de Mau­ri­cio Macri. Un in­for­me pri­va­do di­ce que en el cor­to pla­zo de­be­rá re­ver­tir el ac­tual es­ce­na­rio ne­ga­ti­vo.

La Nueva - - EL PAÍS - Agencia NA

EL DESAFÍO La in­fla­ción, el "mal­hu­mor" por la ba­ja en las va­ria­bles eco­nó­mi­cas y el sa­la­rio jun­to con el de­te­rio­ro de las ex­pec­ta­ti­vas son al­gu­nos de los "re­sul­ta­dos des­fa­vo­ra­bles" del pri­mer se­mes­tre que el Go­bierno de­be­rá re­ver­tir pa­ra "re­cu­pe­rar la ini­cia­ti­va po­lí­ti­ca" y "afian­zar go­ber­na­bi­li­dad", se­gún un in­for­me pri­va­do.

Un es­tu­dio ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra ABECEB se­ña­ló en el cor­to pla­zo al­gu­nos de los desafíos pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Macri se vin­cu­la­rán con el gra­dua­lis­mo fis­cal, me­tas de in­fla­ción y fle­xi­bi­li­dad cam­bia­ria.

Res­pec­to del lar­go pla­zo, con­si­de­ró que el Go­bierno se de­be­rá ocu­par del cre­ci­mien­to por in­ver­sión y por ex­por­ta­ción.

En el pri­mer ca­so, in­di­có que las me­di­das "pro con­su­mo no lo fa­vo­re­cen", mien­tras con re­la­ción al se­gun­do, eva­luó que "las pre­sio­nes a la apre­cia­ción cam­bia­ria no ayu­dan al desa­rro­llo de los sec­to­res tran­sa­bles".

"La ace­le­ra­ción in­fla­cio­na­ria, pro­duc­to de la de­va­lua­ción y ajus­te de ta­ri­fas, el mal­hu­mor que pro­du­ce la ac­ti­vi­dad, el con­su­mo y el sa­la­rio real y el de­te­rio­ro de las ex­pec­ta­ti­vas y la ima­gen pre­si­den­cial son al­gu­nos de los re­sul­ta­dos des­fa­vo­ra­bles del pri­mer se­mes­tre que el Go­bierno de­be re­ver­tir pa­ra re­cu­pe­rar la ini­cia­ti­va po­li­ti­ca", con­si­de­ró.

Se­gún el in­for­me, las cla­ves pa­ra la se­gun­da mi­tad de año es­ta­rán re­la­cio­na­das con un ma­yor gas­to pú­bli­co, una cre­cien­te can­ti­dad de dó­la­res y re­cu­pe­ra­ción sa­la­rial.

A su vez, acla­ró que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca du­ran­te 2018 y 2019 de­pen­de­rá de lo que ocu­rra en 2017.

La con­sul­to­ra es­ti­mó que "en par­ti­cu­lar, el ojo es­tá pues­to en las in­ver­sio­nes en infraestructura don­de los dé­fi­cits son gran­des, pe­ro en el con­tex­to ac­tual cons­ti­tu­yen una opor­tu­ni­dad".

Res­pec­to de la in­fla­ción, con­si­de­ró que se en­cuen­tra "en des­cen­so", por lo cual pro­nos­ti­có que se pue­de lle­gar "a mi­tad de 2017 con ta­sas en torno al 20% anual". Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Un mer­ca­do de tra­ba­jo es­tan­ca­do y pre­cios en al­za ge­ne­ran ten­sio­nes en la gen­te y afec­tan al ca­pi­tal po­lí­ti­co de Cam­bie­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.