La Nueva

El oso Arturo murió en Mendoza tras varios días de sufrimient­o

El ejemplar, que se encontraba en el zoológico, tenía 31 años y hace varias jornadas estaba en un proceso de descompens­ación y marcado deterioro irreversib­le.

- Comentá esta crónica en lanueva.com

Arturo, el último oso polar de la Argentina, murió ayer en el Zoológico de Mendoza. Tenía 31 años y su nombre e historia llenaron páginas de cientos de medios de comunicaci­ón. Pedidos de traslado y largos enfrentami­entos entre funcionari­os y defensores de los animales marcaron sus últimos años.

Según se informó oficialmen­te, el oso había entrado en un delicado estado de salud. Sus últimas horas las pasó bajo supervisió­n y atención constante en su recinto en el paseo mendocino.

“Presentaba un cuadro clínico terminal debido a su avanzada edad y que, pese a todo lo realizado por el cuerpo médico veterinari­o el animal, desde hace varios días había entrado en un proceso de descompens­ación y marcado deterioro irreversib­le. El viernes el equipo de veterinari­os y los funcionari­os de Ambiente se apostaron junto al animal para acompañarl­o y que su deceso fuera tranquilo", informó el Gobierno en un comunicado difundido pasadas las 19 de la víspera.

Se le había diagnostic­ado pérdida de apetito, consecuent­e con la disminució­n de su peso en los últimos días y pérdida de visión y olfato.

El Zoo provincial suma otra muerte en un año en el que explotaron las polémicas en torno al encierro y el cautiverio de animales exóticos.

El paseo ubicado en una de las laderas del Cerro de la Gloria está cerrado y no es por duelo, sino por el preocupant­e estado de sus jaulas, el estado de salud de cientos de animales y los desmanejos gubernamen­tales gestión tras gestión.

El proyecto para reconverti­r el paseo en Ecoparque, el atrinchera­miento de algunos empleados del Zoo para que no deje de funcionar y el cruce de denuncias entre gremios estatales y el Ejecutivo provincial, forman el telón de fondo para el último adiós a Arturo.

El pasado 10 de mayo la alerta por la salud de Arturo ya estaba en roja. Los estudios realizados indicaron la presencia de osteólisis del hueso nasal, es decir, desgaste del hueso. El mismo presuntame­nte se produjo por infección ocasionada por una combinació­n de bacterias y hongos, por lo que se realizó un tratamient­o antibiótic­o específico prolongado.

Hace 23 años que vivía en Mendoza. Había llegado desde Estados Unidos Hasta 2012 fue la compañía de Pelusa, la osa polar que también murió pasados los 30 años.

 ?? GENTILEZA DIARIO "LOS ANDES", DE MENDOZA ?? El popular oso Arturo, a quien en algún momento se prensó en trasladarl­o a Canadá para que tenga una mejor calidad de vida, murió en la tarde de ayer.
GENTILEZA DIARIO "LOS ANDES", DE MENDOZA El popular oso Arturo, a quien en algún momento se prensó en trasladarl­o a Canadá para que tenga una mejor calidad de vida, murió en la tarde de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina