El oso Ar­tu­ro mu­rió en Men­do­za tras va­rios días de su­fri­mien­to

El ejem­plar, que se en­con­tra­ba en el zoo­ló­gi­co, te­nía 31 años y ha­ce va­rias jor­na­das es­ta­ba en un pro­ce­so de des­com­pen­sa­ción y mar­ca­do de­te­rio­ro irre­ver­si­ble.

La Nueva - - SOCIEDAD - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Ar­tu­ro, el úl­ti­mo oso po­lar de la Ar­gen­ti­na, mu­rió ayer en el Zoo­ló­gi­co de Men­do­za. Te­nía 31 años y su nom­bre e his­to­ria lle­na­ron pá­gi­nas de cien­tos de me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Pedidos de tras­la­do y lar­gos en­fren­ta­mien­tos en­tre fun­cio­na­rios y de­fen­so­res de los ani­ma­les mar­ca­ron sus úl­ti­mos años.

Se­gún se in­for­mó ofi­cial­men­te, el oso ha­bía en­tra­do en un de­li­ca­do es­ta­do de sa­lud. Sus úl­ti­mas ho­ras las pa­só ba­jo su­per­vi­sión y aten­ción cons­tan­te en su re­cin­to en el pa­seo men­do­cino.

“Pre­sen­ta­ba un cua­dro clí­ni­co ter­mi­nal de­bi­do a su avan­za­da edad y que, pe­se a to­do lo rea­li­za­do por el cuer­po mé­di­co ve­te­ri­na­rio el ani­mal, des­de ha­ce va­rios días ha­bía en­tra­do en un pro­ce­so de des­com­pen­sa­ción y mar­ca­do de­te­rio­ro irre­ver­si­ble. El vier­nes el equi­po de ve­te­ri­na­rios y los fun­cio­na­rios de Am­bien­te se apos­ta­ron jun­to al ani­mal pa­ra acom­pa­ñar­lo y que su de­ce­so fue­ra tran­qui­lo", in­for­mó el Go­bierno en un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do pa­sa­das las 19 de la vís­pe­ra.

Se le ha­bía diag­nos­ti­ca­do pér­di­da de ape­ti­to, con­se­cuen­te con la dis­mi­nu­ción de su pe­so en los úl­ti­mos días y pér­di­da de vi­sión y ol­fa­to.

El Zoo pro­vin­cial su­ma otra muer­te en un año en el que ex­plo­ta­ron las po­lé­mi­cas en torno al en­cie­rro y el cau­ti­ve­rio de ani­ma­les exó­ti­cos.

El pa­seo ubi­ca­do en una de las la­de­ras del Ce­rro de la Glo­ria es­tá ce­rra­do y no es por due­lo, sino por el preo­cu­pan­te es­ta­do de sus jau­las, el es­ta­do de sa­lud de cien­tos de ani­ma­les y los des­ma­ne­jos gu­ber­na­men­ta­les ges­tión tras ges­tión.

El pro­yec­to pa­ra re­con­ver­tir el pa­seo en Eco­par­que, el atrin­che­ra­mien­to de al­gu­nos em­plea­dos del Zoo pa­ra que no de­je de fun­cio­nar y el cru­ce de de­nun­cias en­tre gre­mios es­ta­ta­les y el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial, for­man el te­lón de fon­do pa­ra el úl­ti­mo adiós a Ar­tu­ro.

El pa­sa­do 10 de ma­yo la aler­ta por la sa­lud de Ar­tu­ro ya es­ta­ba en ro­ja. Los es­tu­dios rea­li­za­dos in­di­ca­ron la pre­sen­cia de os­teó­li­sis del hue­so na­sal, es de­cir, des­gas­te del hue­so. El mis­mo pre­sun­ta­men­te se pro­du­jo por in­fec­ción oca­sio­na­da por una com­bi­na­ción de bac­te­rias y hon­gos, por lo que se reali­zó un tra­ta­mien­to an­ti­bió­ti­co es­pe­cí­fi­co pro­lon­ga­do.

Ha­ce 23 años que vi­vía en Men­do­za. Ha­bía lle­ga­do des­de Es­ta­dos Uni­dos Has­ta 2012 fue la com­pa­ñía de Pe­lu­sa, la osa po­lar que tam­bién mu­rió pa­sa­dos los 30 años.

GEN­TI­LE­ZA DIA­RIO "LOS ANDES", DE MEN­DO­ZA

El po­pu­lar oso Ar­tu­ro, a quien en al­gún mo­men­to se pren­só en tras­la­dar­lo a Ca­na­dá pa­ra que ten­ga una me­jor ca­li­dad de vi­da, mu­rió en la tar­de de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.