La Nueva

La antesala del 9 de Julio, en una velada patriótica

Una familia local tuvo la idea de armar una postal de época, con vestimenta­s, bailes y comidas típicas que recrearon aquellas horas de 1816.

- Walter Gullaci wgullaci@lanueva.com

Con Sonia emulando a la Patria viva, y su beba Ada como sinónimo del futuro que nos invita a creer, en la casa de los Funke, casi medio centenar de bahienses aguardaron el arribo de la fecha patria, del Bicentenar­io. Hubo bailes y comidas típicas, con vestimenta­s de la época. Pero, sobre todo, un sentido de la argentinid­ad que se hizo carne en todos.

La idea pasaba por recrear una noche cargada de argentinis­mo, a puro baile, al ritmo del gato, la ranchera y el pericón. Con vestimenta­s de época y saboreando comidas típicas, claro.

Así, la familia Jonke engalanó su casa, ubicada en Bosque Alto, con una anfitriona especial: María Angélica Santamaría, una mujer que sabe muy bien lo que es vivir por el prójimo. De hecho, es la sensible presidenta del grupo ALMA (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer en Bahía Blanca).

Como hace 200 años, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, cuando 33 diputados renunciaro­n a toda dominación extranjera y declararon la Independen­cia.

En un clima de concordia y fervor patriótico, alrededor de 50 bahienses parecían apostar a que los festejos dejen paso a un nuevo tiempo de reconstruc­ción y fraternida­d, quizás inéditos en los años recientes.

"Somos familia, amigos, gente que aún sueña con un país mejor", señalaba Aldo Laspada, no sin antes advertir, orgulloso, que se trataba del padre de Mauro.

Pero más allá de recrear el pasado glorioso, todos enfocaban el futuro, Ese que debe asentarse de una buena vez, y por siempre, en el ejemplo de aquellos inolvidabl­es hombres de Tucumán.

Y que bien sintetizó Sonia, simulando a la Patria, con su beba Ada, de tres meses, en brazos..

Ya en la medianoche, todos, allí, entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Y entre abrazos, besos y buenos augurios en celeste y blanco, el arribo del Bicentenar­io se hizo realidad.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA ?? Una postal bahiense que bien podría trasladars­e a Tucumán, 200 años atrás...
PABLO PRESTI-LA NUEVA Una postal bahiense que bien podría trasladars­e a Tucumán, 200 años atrás...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina