Fes­te­jo ce­les­te y blan­co en una fe­cha his­tó­ri­ca

Hoy cul­mi­na una se­ma­na de ac­ti­vi­da­des or­ga­ni­za­da por la co­mi­sión del Bi­cen­te­na­rio. El ac­to, a las 9.30.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Nmi­guel@la­nue­va.com

UN GRAN ACON­TE­CI­MIEN­TO Na­ta­lia Mi­guel Hoy, a las 9.30, en la pla­za Ge­ne­ral Bel­grano se desa­rro­lla­rá el ac­to ofi­cial por el Día de la In­de­pen­den­cia. Se­rá or­ga­ni­za­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­ro­nel Ro­sa­les. Se lle­va­rá a ca­bo el iza­do del pa­be­llón y se en­to­na­rán los him­nos Na­cio­nal y a Pun­ta Al­ta.

A las 10, en el pre­dio de la Fis­na, ha­brá des­tre­zas a be­ne­fi­cio de la obra de cons­truc­ción de la ca­pi­lla Vir­gen Ni­ña, en el barrio Gottling.

A las 11, la pro­pues­ta con­ten­drá un en­cuen­tro de fút­bol en­tre las es­cue­las que fun­cio­nan en la ciu­dad, en el po­li­de­por­ti­vo de Río Dul­ce 50.

De 14 a 18, se rea­li­za­rá un en­cuen­tro de ban­das lo­ca­les, en el es­ce­na­rio mon­ta­do fren­te a la co­mu­na, en Ri­va­da­via y Mu­ra­tu­re. Así se ce­rra­rá la se­ma­na de fes­te­jos or­ga­ni­za­da por la co­mi­sión del Bi­cen­te­na­rio. Se ini­ció el sá­ba­do an­te­rior con la conmemoración de los 118 aniver­sa­rio de Pun­ta Al­ta.

La pro­fe­so­ra Fer­nan­da Mar­tel, del Archivo His­tó­ri­co Mu­ni­ci­pal, desa­rro­lló un in­for­me me­dian­te el cual re­cor­dó que en 1916, en ca­da ciu­dad, y en ca­da pue­blo de la Ar­gen­ti­na, se or­ga­ni­za­ron fes­te­jos, de ma­yor o me­nor en­ver­ga­du­ra, para ho­me­na­jear los pri­me­ros cien años de la In­de­pen­den­cia.

En Pun­ta Al­ta, se­gún los datos, fue­ron tres so­cie­da­des mu­tua­lis­tas las que tu­vie­ron la ini­cia­ti­va.

El 21 de ma­yo de ese año se reunie­ron miem­bros de las so­cie­da­des de so­co­rros mu­las tuos Ar­gen­ti­na, Ita­lia­na y Es­pa­ño­la, ade­más del pú­bli­co en ge­ne­ral, y nom­bra­ron la co­mi­sión di­rec­ti­va que ten­dría a su car­go la or­ga­ni­za­ción de los ac­tos.

Pos­te­rior­men­te tam­bién se for­ma­ron una co­mi­sión ho­no­ra­ria, una eje­cu­ti­va y otra de da­mas.

Las ce­le­bra­cio­nes se rea­li­za­ron los días 7, 8, 9, 10 y 12 de ju­lio. La ban­da de mú­si­ca re­co­rrió las ca­lles del pue­blo. Se dis­tri­bu­ye­ron tam­bién dia­ria­men­te es­ca­ra­pe- na­cio­na­les. Quie­nes las so­li­ci­ta­ran de­bían di­ri­gir­se a la se­cre­ta­ría de la co­mi­sión, en Ri­va­da­via 121. Des­de las 14, se desa­rro­lla­ron di­fe­ren­tes jue­gos po­pu­la­res: co­rri­das de sor­ti­ja, pa­lo en­ja­bo­na­do, rom­pe­ca­be­zas, ca­rre­ra de em­bol­sa­dos. Y ha­bía bai­les po­pu­la­res. A la pues­ta del sol, sal­va de bom­bas, ele­va­ción de glo­bos y lu­ces.

En el mar­co de los fes­te­jos otra ins­ti­tu­ción se su­mó: el Cen­tro Re­crea­ti­vo Al­ten­se.

LLe­vó a ca­bo un en­cuen­tro el 8 de ju­lio, en las instalaciones del sa­lón del Bar La Ma­ri­na. Par­ti­ci­pa­ron los alum­nos de la Es­cue­la Nº 99. Allí se rea­li­za­ron los di­fe­ren­tes re­ci­ta­dos, obras tea­tra­les, mo­nó­lo­gos y un bai­le fa­mi­liar.

To­dos jun­tos ho­me­na­jea­ron a los hom­bres que ha­bían he­cho his­to­ria en es­ta tie­rra, su pa­tria por adop­ción. No hu­bo dis­tin­cio­nes po­lí­ti­cas ni de na­cio­na­li­da­des.

AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

El re­cuer­do de la In­de­pen­den­cia lle­gó has­ta el co­ra­zón de to­dos los ro­sa­le­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.