Pi­ne­do: “El sis­te­ma de au­men­to de ta­ri­fas tu­vo par­tes equi­vo­ca­das”

Tras el fa­llo que sus­pen­dió la suba del gas, el ti­tu­lar del Se­na­do re­co­no­ció erro­res pe­ro ad­vir­tió que si el Go­bierno no in­cre­men­ta­ba los mon­tos, el país “se iba a que­dar sin ener­gía”. Pi­dió que la Cor­te se de­fi­na con ce­le­ri­dad.

La Nueva - - EL PAÍS -

LA PO­LÉ­MI­CA POR EL TA­RI­FA­ZO Agen­cias DyN y NA El pre­si­den­te pro­vi­sio­nal del Se­na­do, Fe­de­ri­co Pi­ne­do, re­co­no­ció ayer que el sis­te­ma de au­men­to de ta­ri­fas "tu­vo par­tes equi­vo­ca­das", pe­ro ad­vir­tió que si el Go­bierno no las in­cre­men­ta­ba "la Ar­gen­ti­na se iba a que­dar sin ener­gía, y sin ener­gía no hay tra­ba­jo, ni hos­pi­ta­les, ni es­cue­las, ni país".

El se­na­dor tam­bién pi­dió que la Cor­te Su­pre­ma de­fi­na con ce­le­ri­dad si de­ja fir­me el fa­llo de la Cá­ma­ra Fe­de­ral de La Pla­ta que sus­pen­dió el au­men­to de las ta­ri­fas de gas.

En tan­to, car­gó con­tra la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca del kirch­ne­ris­mo, al afir­mar que man­tu­vo las ta­ri­fas con­ge­la­das "para ga­nar elec­cio­nes", por lo que el Go­bierno "te­nía una op­ción que era se­guir ha­cién­do­se el sim­pá­ti­co y pa­gan­do las cuen­tas con in­fla­ción, que la pa­gan los más po­bres, o asu­mir la reali­dad".

Sin em­bar­go, ad­mi­tió que "se hi­zo un sis­te­ma de au­men­tos que tu­vo par­tes acer­ta­das y par­tes equi­vo­ca­das: las acer­ta­das fue­ron la ta­ri­fa so­cial que abar­ca un uni­ver­so enor­me de gen­te, que es el 30% de la po­bla­ción".

En cuan­to a las equi­vo­ca­das, pun­tua­li­zó que "en al­gu­nos lu­ga­res de la Ar­gen­ti­na ha­bía un atra­so es­pe­cial y que lle­vó los au­men­tos has­ta un 1.000%, lo cual nos pa­re­cía que era un dis­pa­ra­te, y el Go­bierno co­rri­gió po­nien­do to­pe a los au­men­tos del 400%".

El ti­tu­lar de la Cá­ma­ra al­ta pun­tua­li­zó que "la Ar­gen­ti­na per­dió re­ser­vas de gas por cen­te­nas de mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res. Se iba a que­dar sin ener­gía, y sin ener­gía no hay tra­ba­jo, ni hos­pi­ta­les, ni es­cue­las ni país".

"El Eje­cu­ti­vo hi­zo unas au­dien­cias pú­bli­cas ha­ce va­rios años para es­ta­ble­cer el pre­cio que te­nía que fi­jar y el Go­bierno nun­ca cum­plió con fi­jar un pre­cio, lo man­tu­vo con­ge­la­do. Des­pués si­guió eso para ga­nar elec­cio­nes, ha­cien­do una in­fla­ción del 700%, el re­sul­ta­do de es­to fue un enor­me cos­to, aun­que al­gu­nos no se den cuen­ta", cues­tio­nó.

So­bre el fa­llo de la Cá­ma­ra plán­ten­se, Pi­ne­do di­jo que se res­pal­da "en un te­ma for­mal y que es­tá equi­vo­ca­do", pe­ro re­mar­có que "el Go­bierno va a ac­tuar con ra­cio­na­li­dad, con res­pon­sa­bi­li­dad y no enamo­ra­dos de sus po­si­cio­nes".

"Fre­nar to­do sig­ni­fi­ca que la ta­ri­fa del gas la va­mos a pa­gar con los im­pues­tos o con la in­fla­ción, que es lo que ve­nía pa­san­do en el pa­sa­do, y es­to afec­ta a los sec­to­res más po­bres", in­di­có.

Con­sul­ta­do so­bre el tiem­po que se pue­de to­mar el má­xi­mo tri­bu­nal para de­ci­dir si de­ja fir­me o re­cha­za el fa­llo, re­sal­tó que "se­ría ra­zo­na­ble que la Cor­te ¨se to­me mu­cho tiem­po", pe­ro sub­ra­yó que es­te cuer­po "ha­ce lo que quie­re por­que es un po­der in­de­pen­dien­te".

con­sul­ta­das in­di­ca­ron res­pec­to de la fac­tu­ra­ción a los usua­rios que "se­gui­mos ac­tuan­do co­mo lo ve­nía­mos ha­cien­do da­do que no he­mos re­ci­bi­do ins­truc­ción al­gu­na por par­te del go­bierno", que se apres­ta a ape­lar el fa­llo el pró­xi­mo lu­nes, e in­clu­so acu­dir a la Cor­te Su­pre­ma en pro­cu­ra de una pron­ta re­so­lu­ción de la con­tro­ver­sia.

“Fre­nar to­do sig­ni­fi­ca que la ta­ri­fa del gas la va­mos a pa­gar con im­pues­tos o in­fla­ción, que es lo que ve­nía pa­san­do , y es­to afec­ta a los sec­to­res más po­bres”, in­di­có.

Y ade­más Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer. La lí­der del GEN sos­tu­vo que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri "no de­be­ría ape­lar" el fa­llo que fre­na el au­men­to del gas, ya que el in­cre­men­to en las fac­tu­ras "fue bru­tal" y hay que "dar mar­cha atrás". Emi­lio Apud. El di­rec­tor de YPF en re­pre­sen­ta­ción del Es­ta­do, ca­li­fi­có de "irres­pon­sa­ble" a la de­ci­sión ju­di­cial de fre­nar la suba del gas, y ase­gu­ró que tan­to a opo­si­ción co­mo los usua­rios ac­túan con "hi­po­cre­sía" fren­te al ajus­te. Luis Arias. El juez en lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo de La Pla­ta afir­mó que el ta­ri­fa­zo en las fac­tu­ras del gas "vio­la de­re­chos, es irra­cio­nal", y a la vez es­ti­mó que la Cor­te Su­pre­ma no po­drá ex­pe­dir­se rá­pi­da­men­te so­bre la le­ga­li­dad del ajus­te. En Dipu­tados. El blo­que FpVPJ ad­vir­tió que pe­di­rá "a la bre­ve­dad" una se­sión es­pe­cial para de­jar sin efec­to, por ley, los au­men­tos y "abu­sos" co­me­ti­dos en las ta­ri­fas.

Fe­de­ri­co Pi­ne­do ase­gu­ró que los go­bier­nos kirch­ne­ris­tas man­tu­vie­ron las ta­ri­fas con­ge­la­das “para ga­nar elec­cio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.