La Nueva

Alta, pero puede ser peor

-

Algo de historia

“Tenemos que ocuparnos de la inflación porque la experienci­a también es muy clara: una inflación alta, cuando es prolongada, nunca es gratuita.”

Los argentinos conocemos desde hace muchas décadas a la inflación. El problema no discriminó entre gobiernos democrátic­os ni militares, que la padecieron en distinta magnitud.

Los diferentes episodios inflaciona­rios de la historia de nuestro país pueden dividirse, de acuerdo con su magnitud, en dos grandes grupos, según explicó Dabús: inflación alta, que es una inflación promedio del 2 al 10% mensual, y altísima, que va del 10 al 50% mensual.

A la hora de recordar subas de precios que quedaron en la memoria de más de un argentino, la híper de 1989 y males, lo que perpetúa el escenario inflaciona­rio en el tiempo.

"El otro gran riesgo tiene que ver con el hecho de que si el poder de compra del dinero se deteriora, la gente se deshace de los pesos y eso acentúa aún más el problema".

--Del lado más heterodoxo, se criticó, por ejemplo, la reciente suba de combustibl­es 1990 sin dudas es la principal.

En julio de 1989, el IPC se incrementó a razón del 200% en apenas un mes (471,3% promedio anual entre 1984 y 1989, según publicó el economista Orlando Ferreres) . A los fines comparativ­os, desde 2002 en adelante, de acuerdo con datos del CREEBBA, la inflación mensual más alta se verificó en abril de 2002, cuando el IPC se incrementó un 8,42%.

Otras inflacione­s de antología fueron las exhibidas en el Gobierno militar del período 1976-1983, cuando los precios se aceleraron a razón del 191,3% promedio anual, de acuerdo con Ferreres. impulsada por el Gobierno...

--Yo creo que hay margen para ensayar estrategia­s deflacioni­stas sobre precios claves de la economía, como por ejemplo, los combustibl­es, que son uno de los componente­s principale­s de los costos de transporte y que influyen a la suba, y sin dudas hay que llevarlas a cabo.

“Y en el ejemplo que usted me plantea, el de los combustibl­es, había margen, porque el barril de petróleo a nivel mundial cayó a la mitad y acá las naftas subieron gracias al sostén que el Gobierno otorga al barril en el mercado interno.

"Claro está, hay que considerar que existen acuerdos políticos que suelen generar restriccio­nes. Sin embargo, se podría haber aliviado parte del ajuste que hoy estamos viviendo”.

--¿Se equivocó el ministro Prat-Gay al anunciar la meta inflaciona­ria?

--“Casarse” con un número en política económica es muy difícil. La inflación es un fenómeno altamente complejo, y compromete­rse con un número exacto no es lo más aconsejabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina