La Nueva

¿Por qué el trigo está en la foto en la que todos quieren salir?

La siembra, que ya empezó en el SOB, prevé una suba de más del 20%. Claves del cultivo que se diferenció en base a calidad y que hoy pretende recuperar el estatus.

- Grueda@lanueva.com

MÁS PAQUETES TECNOLÓGIC­OS Guillermo D. Rueda “Las expectativ­as han cambiado favorablem­ente. Se espera que la tendencia se revierta y que comience un nuevo ciclo de crecimient­o productivo que lleve, a la región, las toneladas producidas históricam­ente para recuperar el sitial de referente regional en trigo de calidad”.

Esta es la explicació­n que ofreció el economista Mariano D'Amore, del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, respecto del cambio de ánimo que provoca, hasta el momento, que la siembra de trigo en el sudoeste bonaerense haya aumentado en superficie en poco más del 20%.

“Por sus condicione­s agroclimát­icas, también es cierto de que no existen muchas alternativ­as de producción en esta región”, manifestó a

Nueva.. La

D'Amore comentó que se espera que la inversión en tecnología aplicada sea superior, lo que elevaría el rendimient­o medio, que ha sido una de las cuestiones de mayor debate en los últimos años.

“La idea es que haya una corrección de proteína, porque venimos de trigos con baja fertilizac­ión y, por ende, de baja proteína. ¿Por qué sucedió esto? Muy simple: los costos no le cerraban al productor”, dijo.

“Hoy, la relación insumoprod­ucto es favorable e incentiva la aplicación de fertilizan­tes. Esto, sin dudas, redundará en trigos de mejor calidad y, por ende, en primas de precios superiores a los trigos de condicione­s estándar”, manifestó el economista del CREEBBA.

“Este renovado proceso se ha dado por las medidas implementa­das por la nueva administra­ción. A partir de entonces se produjo un aumento importante en el precio del grano respecto de las últimas campañas, representa­ndo el principal elemento que hizo posible una mejora en los resultados esperados para la actividad”, explicó.

También dijo que el aumento nominal, en pesos, del costo directo de la presente campaña en relación a la última de 2015/2016, ronda el 50%, mientras que el precio tuvo un incremento Futuras campañas Tasas de interés. “El sector triguero sufre, en la actualidad, una restricció­n de financiami­ento que, en un escenario de menores tasas de interés, podría repercutir favorablem­ente sobre la intención de siembra de las próximas campañas”, sostuvo Mariano D'Amore (foto). Normalizac­ión. "Para la región del sudoeste bonaerense, esta normalizac­ión de la macroecono­mía de los primeros meses evidenciar­ía un impacto positivo, dada la importanci­a de la actividad agrícola de la economía zonal", explicó el analista del CREEBBA. del 100% medido en pesos corrientes.

“Esto motivó que el rinde de indiferenc­ia para el cultivo se redujera de manera considerab­le”, sostuvo.

“Esta mejora en el precio interno del grano provocó que el trigo tenga una intención de siembra sustancial­mente mayor y este aumento se traduce en mejores expectativ­as de producción a nivel regional”, admitió.

Margen bruto

De acuerdo con un informe elaborado por D'Amore para CREEBBA, existe un cambio sustancial de los números del trigo de la campaña 2015/2016 respecto de la actual campaña.

“El margen bruto esperado en condicione­s productiva­s normales será positivo y esto torna en atractiva la inversión después de varios años en que se había contraído en forma considerab­le”, comentó.

“En los casos extremos de producción inferior y producción superior ha pasado de --830 pesos a 2.000 pesos (por hectárea), en el margen bruto entre ambas campañas”, detalló.

Asimismo, indicó que, en caso de alcanzarse produccion­es cercanas a los 2.500 kilos por hectárea, el margen esperado será positivo.

“De esta manera se pondrá en una situación favorable a un cultivo que fue castigado, en términos de política agropecuar­ia, durante los últimos 10 años”, dijo.

E insistió: “Para la economía regional esta es una excelente noticia dadas las limitacion­es productiva­s que la caracteriz­an”.

D'Amore comentó que también contribuye que, a nivel regional, los factores climáticos que tanto han condiciona­do al sudoeste bonaerense, no parecieran provocar efectos negativos en la presente campaña, por lo que las expectativ­as siguen firmes respecto de una buena cosecha.

“También hay que resaltar que, en un contexto favorable para el mercado de los granos a nivel internacio­nal, como el actual, el resultado aún podría ser superior, dado que en el marco actual no existen restriccio­nes que permitan trasladar el valor

Quien ha decidido sembrar trigo en la presente campaña se posiciona en un contexto diametralm­ente opuesto respecto a la anterior de 2015/2016.

internacio­nal al mercado interno, tal como sucedió en los últimos años”, concluyó.

Otro alternativ­a que maneja la producción es que se está sembrando con un tipo de cambio y el trigo se cosechará y se comerciali­zará con uno diferente. Algunos analistas presumen que éste último será superior al dólar de mayo/junio.

D'Amore aludió, asimismo, a ciertos reparos respecto de la evolución macroeconó­mica en relación a la pro-

Los rindes de indiferenc­ia bajarán sensibleme­nte y ciudades de la región se verán beneficiad­as a través de todos los bienes y servicios asociados a la cadena de valor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina