La Nueva

Agroindust­ria se moviliza por los frigorífic­os

Hay proyectos en ejecución para Bordenave, Guaminí e Indio Rico. Son planes de la ley de Desarrollo del SOB.

- Grueda@lanueva.com

EL DEBATE POR LA INFORMALID­AD Guillermo D. Rueda “Hemos dado pasos en firme para poder concluir dos frigorífic­os emblemátic­as en el sudoeste bonaerense, como lo son los de Bordenave y de Guaminí. Se trata de proyectos concretos que han surgido tras las reuniones con los intendente­s de la región que esperan soluciones a las problemáti­cas productiva­s”.

La frase correspond­e a Jorge Srodek, jefe del Gabinete del ministerio de Agroindust­ria de la provincia de Buenos Aires, al dar detalles, esta semana a respecto de complejos que se encuentran (demorados) en diferente momento de obra y a los cuales se pretende concluir en los próximos meses.

“La finalizaci­on de estos dos frigorífic­os, así como la puesta en valor de un tercero en la localidad de Indio Rico, en el partido de Coronel Pringles, están orientados a la creación de alrededor de 70 u 80 nuevos puestos de trabajo, así como a ordenar las faenas de hacienda porcina, ovina y de aves”, amplió Srodek.

Los primeros pasos concretos para esta alternativ­a se produjo en las última reunión del Consejo Regional del Sudoeste Bonaerense, en la que participar­on, además de la mayoría de los doce intendente­s de esta región, el ministro de Agroindust­ria bonaerense, Leonardo Sarquís y el citado Srodek, además de otros funcionari­os del área, como Sergio Robert, subsecreta­rio de Calidad Agroalimen­taria, quien conoce la zona al ser oriundo de Tres Lomas y haber estudiado en la Escuela Agropecuar­ia de 30 de Agosto.

Con fondos del ministerio, se pretende dar el último paso para la puesta en funcionami­ento. Y que la experienci­a resulta como una suerte de espejo de otras que ya están en carpeta y que fueron propuestas por los propios jefes comunales ante Sarquís en las reuniones de mayo y de junio últimos.

En el caso de Guaminí, recienteme­nte se realizaron inspeccion­es por parte de representa­ntes

La Nueva.,

Viernes 8 Min-Máx

del ministerio, así como del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa).

Se evaluó el estado en el que se encuentra la obra del frigorífic­o de animales menores y aves. Desde el municipio se indicó que los técnicos relevaron el avance de obra y acordaron diferentes instancias a cumplir para poner en marcha el sector de faena de aves, con el cual se espera brindar respuesta a los productore­s en el distrito y la zona.

Los responsabl­es también mantuviero­n una reunión con el intendente Néstor Álvarez, quien ratificó la necesidad de empezar a trabajar cuanto antes.

En el caso de Bordenave, se trata de un establecim­iento para porcinos, de clase A. Originalme­nte, el mataderofr­igorífico, así denominado oficialmen­te, preveía una capacidad de faena de 100 animales diarios.

La superficie a construir era de 566,48 metros cuadrados, en tanto que para corrales se destinaría­n 237,50 m2. Hace cuatro años, el monto total de la obra era de 2.902.942 pesos.

Más allá del esfuerzo de la comuna, aportando fondos propios y con otros a cuenta gotas de la Provincia, no se ha podido terminar. Y, cada día que transcurre, las instalacio­nes que se deterioran.

“En cerdos, el 65% de la faena es informal. Esta es una de las razones por las cuales, en ocasiones, se complica ayudar al sector formal cuando la competenci­a mayor que tiene es el informal”, sostuvo Srodek.

“Al margen de la creación de fuentes de trabajo, el objetivo es combatir los altos índices de informalid­ad con que se maneja el sector porcino”, sostuvo Srodek.

 ??  ?? Jorge Srodek, jefe de Gabinete de Agroindust­ria.
Jorge Srodek, jefe de Gabinete de Agroindust­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina