Agroin­dus­tria se mo­vi­li­za por los fri­go­rí­fi­cos

Hay pro­yec­tos en eje­cu­ción para Bor­de­na­ve, Gua­mi­ní e In­dio Ri­co. Son pla­nes de la ley de Desa­rro­llo del SOB.

La Nueva - - ECONOMÍA - Grue­da@la­nue­va.com

EL DE­BA­TE POR LA IN­FOR­MA­LI­DAD Guillermo D. Rue­da “He­mos da­do pa­sos en fir­me para po­der con­cluir dos fri­go­rí­fi­cos em­ble­má­ti­cas en el sud­oes­te bo­nae­ren­se, co­mo lo son los de Bor­de­na­ve y de Gua­mi­ní. Se tra­ta de pro­yec­tos con­cre­tos que han sur­gi­do tras las reunio­nes con los in­ten­den­tes de la re­gión que es­pe­ran so­lu­cio­nes a las pro­ble­má­ti­cas pro­duc­ti­vas”.

La fra­se co­rres­pon­de a Jor­ge Sro­dek, je­fe del Ga­bi­ne­te del mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, al dar de­ta­lles, es­ta se­ma­na a res­pec­to de com­ple­jos que se en­cuen­tran (de­mo­ra­dos) en di­fe­ren­te mo­men­to de obra y a los cua­les se pre­ten­de con­cluir en los pró­xi­mos me­ses.

“La fi­na­li­za­cion de es­tos dos fri­go­rí­fi­cos, así co­mo la pues­ta en va­lor de un ter­ce­ro en la lo­ca­li­dad de In­dio Ri­co, en el par­ti­do de Co­ro­nel Prin­gles, es­tán orien­ta­dos a la crea­ción de al­re­de­dor de 70 u 80 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, así co­mo a or­de­nar las fae­nas de ha­cien­da por­ci­na, ovi­na y de aves”, am­plió Sro­dek.

Los pri­me­ros pa­sos con­cre­tos para es­ta al­ter­na­ti­va se pro­du­jo en las úl­ti­ma reu­nión del Con­se­jo Re­gio­nal del Sud­oes­te Bo­nae­ren­se, en la que par­ti­ci­pa­ron, ade­más de la ma­yo­ría de los do­ce in­ten­den­tes de es­ta re­gión, el ministro de Agroin­dus­tria bo­nae­ren­se, Leo­nar­do Sar­quís y el ci­ta­do Sro­dek, ade­más de otros fun­cio­na­rios del área, co­mo Ser­gio Ro­bert, sub­se­cre­ta­rio de Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria, quien co­no­ce la zo­na al ser oriun­do de Tres Lo­mas y ha­ber es­tu­dia­do en la Es­cue­la Agro­pe­cua­ria de 30 de Agosto.

Con fon­dos del mi­nis­te­rio, se pre­ten­de dar el úl­ti­mo pa­so para la pues­ta en fun­cio­na­mien­to. Y que la ex­pe­rien­cia re­sul­ta co­mo una suer­te de espejo de otras que ya es­tán en car­pe­ta y que fue­ron pro­pues­tas por los pro­pios je­fes co­mu­na­les an­te Sar­quís en las reunio­nes de ma­yo y de ju­nio úl­ti­mos.

En el ca­so de Gua­mi­ní, re­cien­te­men­te se rea­li­za­ron ins­pec­cio­nes por par­te de re­pre­sen­tan­tes

La Nue­va.,

Vier­nes 8 Min-Máx

del mi­nis­te­rio, así co­mo del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Se­na­sa).

Se eva­luó el es­ta­do en el que se en­cuen­tra la obra del fri­go­rí­fi­co de ani­ma­les me­no­res y aves. Des­de el mu­ni­ci­pio se in­di­có que los téc­ni­cos re­le­va­ron el avan­ce de obra y acor­da­ron di­fe­ren­tes ins­tan­cias a cum­plir para po­ner en mar­cha el sec­tor de fae­na de aves, con el cual se es­pe­ra brin­dar res­pues­ta a los pro­duc­to­res en el dis­tri­to y la zo­na.

Los res­pon­sa­bles tam­bién man­tu­vie­ron una reu­nión con el in­ten­den­te Nés­tor Ál­va­rez, quien ra­ti­fi­có la ne­ce­si­dad de em­pe­zar a tra­ba­jar cuan­to an­tes.

En el ca­so de Bor­de­na­ve, se tra­ta de un es­ta­ble­ci­mien­to para por­ci­nos, de cla­se A. Ori­gi­nal­men­te, el ma­ta­de­ro­fri­go­rí­fi­co, así de­no­mi­na­do ofi­cial­men­te, pre­veía una ca­pa­ci­dad de fae­na de 100 ani­ma­les diarios.

La su­per­fi­cie a cons­truir era de 566,48 me­tros cua­dra­dos, en tan­to que para co­rra­les se des­ti­na­rían 237,50 m2. Ha­ce cua­tro años, el mon­to to­tal de la obra era de 2.902.942 pe­sos.

Más allá del es­fuer­zo de la co­mu­na, apor­tan­do fon­dos pro­pios y con otros a cuen­ta go­tas de la Pro­vin­cia, no se ha po­di­do ter­mi­nar. Y, ca­da día que trans­cu­rre, las instalaciones que se de­te­rio­ran.

“En cer­dos, el 65% de la fae­na es in­for­mal. Es­ta es una de las ra­zo­nes por las cua­les, en oca­sio­nes, se com­pli­ca ayu­dar al sec­tor for­mal cuan­do la com­pe­ten­cia ma­yor que tie­ne es el in­for­mal”, sos­tu­vo Sro­dek.

“Al margen de la crea­ción de fuen­tes de tra­ba­jo, el ob­je­ti­vo es com­ba­tir los al­tos ín­di­ces de in­for­ma­li­dad con que se ma­ne­ja el sec­tor por­cino”, sos­tu­vo Sro­dek.

Jor­ge Sro­dek, je­fe de Ga­bi­ne­te de Agroin­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.