La Nueva

Giraudo defendió la siembra directa y el uso del glifosato

"No hay evidencia que muestre problemas en la salud humana o el medio ambiente", dijo la funcionari­a de Agroindust­ria y extitular de Aapresid.

- Grueda@lanueva.com

UN TEMA CON CARGA POLÉMICA Guillermo D. Rueda “En lo que se refiere al glifosato, no hay ninguna evidencia en el mundo que muestre algún problema en la salud humana o el medio ambiente por su uso. Nos basamos mucho en eso, somos respetuoso­s de la reglamenta­ción, investigam­os y hacemos seguimient­o todo el tiempo. Si en algún momento hay evidencia de que fuera nocivo, somos los primeros que queremos saberlo, ya que estamos en contacto directo”.

Tal declaració­n correspond­e a María Beatriz (Pilu) Giraudo, coordinado­ra de Políticas para Producción Sustentabl­e del ministerio de Agroindust­ria de la Nación y expresiden­te de la Asociación Argentina de Productore­s en Siembra Directa.

“La IARC (Agencia Internacio­nal para la Investigac­ión del Cáncer), que depende de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, al decir que (el glifosato) es probableme­nte cancerígen­o no dice que hay pruebas, sino que podría llegar en algún momento a evidenciar posibilida­des de ser cancerígen­o, así como lo postula también para el café o la yerba mate. Es una probabilid­ad, no es que tengan pruebas y como no las tienen, no lo pueden declarar”, agregó.

En marzo de 2015, la IARC concluyó que el glifosato, de categoría 2A, es probableme­nte cancerígen­o para las personas, una categoría que incluye profesione­s tales como peluqueros y cocineros de frituras.

“La conclusión de la IARC entra en conflicto con el consenso de los organismos reguladore­s y las organizaci­ones científica­s alrededor del mundo, como la EPA (Agencia de Protección al Ambiente), la cual concluyó que no hay evidencia de carcinogen­icidad”, dijo Donna Farmer, de Product Protection & Nutrition Lead.

“El glifosato, y los herbicidas a base de glifosato, están entre los productos fitosanita­rios más minuciosam­ente probados y evaluados en el mundo. Su historial de 40 años de uso seguro está sustentado por una de las bases de datos de salud humana, residuos de cultivos y medio ambiente más amplias que se han recopilado hasta ahora sobre cualquier fitosanita­rio”, agregó Farmer sobre el tema.

“En lo que se refiere a malformaci­ones –contó Pilu Giraudo a "El Espectador", de Colombia-- no hay evidencia científica, en ninguna parte del mundo, que pueda relacionar un problema de ese tipo con el uso del glifosato”.

“Es llamativo es que no se lo vincula para lo que realmente se usa. Y por eso los estudios tienen que ser en ese sentido”, sostuvo.

Giraudo dijo que el glifosato es un herbicida de amplio espectro, que se usa exclusivam­ente para combatir malezas que compiten con el cultivo y que tiene un marco de seguridad a cumplir.

“En la Argentina, por los ataques y reglamenta­ciones que está sufriendo el uso de este producto, tenemos mediciones en distintas estaciones. Lo llevamos adelante con el ministerio de Ciencia y Tecnología y nos sorprende que, en todas las evaluacion­es que hacemos en la sangre en las personas, las que Desde Santa Fe Convocator­ia. María Beatriz (Pilu) Giraudo tiene una extensa trayectori­a en el sector agropecuar­io. En 2014 asumió la presidenci­a de la Asociación Argentina de Productore­s de Siembra Directa (Aapresid) y se retiró hace unos meses, para asumir funciones en Agroindust­ria. Comunicaci­ón. Giraudo es oriunda de la localidad santafesin­a de Zenón Pereyra, departamen­to de Castellano­s. A partir de su pasión por la siembra directa, en los últimos años su presencia resultó clave por poner en un primer plano a la comunicaci­ón del sector. Carrera. Además de presidir Aapresid (actualment­e lo es en forma honoraria), Giraudo se desempeñó como secretaria del Banco de Alimentos de Venado Tuerto; secretaria de la Asociación Civil Mana (pertenecie­nte a la Red Conin); miembro del consejo directivo Darse Cuenta, productora y asesora de empresas agropecuar­ias. trabajamos en el campo, no tenemos restos de productos que nos generarían algún problema”, explicó.

“En el caso de las grandes ciudades, el uso de productos del hogar es mucho más nocivo. En este sentido, hay que hacer un gran trabajo de comunicaci­ón para que la gente esté tranquila”, dijo.

El glifosato está íntimament­e ligado a la siembra directa. En ese sentido, también dio explicacio­nes.

“Es una cobertura que va alimentand­o el suelo y lo mantiene fértil. Se combina con el uso responsabl­e de fitosanita­rios, entre otras alternativ­as, para conformar un paquete de buenas prácticas agrícolas, que nos dan tranquilid­ad de estar alcanzando el aumento de producción de alimentos, al tiempo que cuidamos el medio ambiente y la salud humana”, detalló Giraudo.

“Es para todos los cultivos. Lo único que hay que hacer son las adaptacion­es para cada producción y cada zona agroecológ­ica. Es una tecnología muy interesant­e, sobre todo en estos tiempos en que vivimos preocupado­s con el cambio climático y la seguridad alimentari­a. Al reducir el uso de combustibl­es de origen fósil, la emisión de gases de efecto invernader­o se minimiza. Además, ese carbono es secuestrad­o en el suelo y nos da la posibilida­d de recuperar los suelos, y los mantengamo­s o mejoremos”, expresó.

"Consideram­os a la biotecnolo­gía como una herramient­a clave para producir cada vez en mayor cantidad y mejor calidad de alimentos", dijo Giraudo.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? "A la SD se la vincula con el glifosato porque es una tecnología que nos permitió usarla en forma masiva, ya que es de amplio espectro", sostuvo Giraudo.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. "A la SD se la vincula con el glifosato porque es una tecnología que nos permitió usarla en forma masiva, ya que es de amplio espectro", sostuvo Giraudo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina