In­tere­san a le­gis­la­do­res so­bre la re­for­mas

Li­san­dro Ga­nu­za se reunió con la dipu­tada Ka­ri­na Ban­fi para po­ner­la al tan­to acer­ca de la ne­ce­sa­ria re­for­ma que re­quie­re la ley de Zo­nas Fran­cas.

La Nueva - - ECONOMÍA -

De he­cho ese fue uno de los ejes que tu­vo la reu­nión rea­li­za­da re­cien­te­men­te en Po­tre­ro de los Funes, San Luis.

Res­pec­to del pro­yec­to so­bre zo­nas fran­cas, Luen­zo ma­ni­fes­tó que hay una “muy bue­na pers­pec­ti­va y que la ini­cia­ti­va con­ta­ría con el res­pal­do ca­si uná­ni­me de to­dos los sec­to­res y se es­tá avan­zan­do en las di­fe­ren­tes co­mi­sio­nes para te­ner es­ta ley en el se­gun­do se­mes­tre san­cio­na­da por la Cá­ma­ra Al­ta”.

“Tie­ne un con­sen­so muy alto”, re­mar­có el se­na­dor. Y agre­gó que el pro­yec­to “per­mi­ti­rá te­ner una he­rra­mien­ta que pue­de dar la ma­te­ria pri­ma del lu­gar otras opor­tu­ni­da­des para ge­ne­rar más pues­tos de tra­ba­jo y al­ter­na­ti­va eco­nó­mi­ca”.

Ade­más, in­di­có que “el úni­co pun­to a dis­cu­tir es el te­ma de los apor­tes. Que no se tri­bu­te nin­gún im­pues­to na­cio­nal en esos te­rri­to­rios sino que se con­tem­plen los apor­tes pa­tro­na­les co­mo una me­di­da de es­tí­mu­lo a lo que cree­mos una he­rra­mien­ta efi­caz”.

Luen­zo plan­teó que “he­mos es­ta­do con au­to­ri­da­des del Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal y con­ta­ría­mos con su apo­yo". Afir­mo que "ac­tual­men­te las zo­na fran­cas es­tán de es­pal­da al país y lo que pue­dan ge­ne­rar en mer­ca­de­ria no con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de po­der in­gre­sar al país.

Tra­jo a co­la­ción que, por ejem­plo , en el te­rreno de la pes­ca o la la­na, si uno lo in­gre­sa en la zo­na fran­ca y le po­ne­mos va­lor agre­ga­do lo po­de­mos ven­der en el ex­te­rior o en el te­rri­to­rio na­cio­nal. Pe­ro cuan­do es en el te­rri­to­rio na­cio­nal, se tie­ne que pa­gar co­mo si in­gre­sa­ra por el puer­to de Bue­nos Ai­res.

"Por lo tan­to en el te­ma de im­pues­tos, eso es re­la­ti­vo. Po­de­mos ge­ne­rar más pues­tos de tra­ba­jo e in­gre­so de di­vi­sas que por lo me­nos, hoy tal co­mo es­tá con­ce­bi­do, no es po­si­ble”, re­mar­có Luen­zo.

Fue el pro­pio Mar­cos Pe­ña, je­fe de ga­bi­ne­te de mi­nis­tros, quien res­pal­dó en el Se­na­do de la Na­ción el pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción de la ley 24.331 de zo­nas fran­cas im­pul­sa­do por el se­na­dor chu­bu­ten­se.

Lo hi­zo en el mar­co de su pri­me­ra pre­sen­ta­ción an­te la Cá­ma­ra Al­ta, opor­tu­ni­dad en la cual dio su aval a la pro­pues­ta para in­tro­du­cir va­rian­tes a la ac­tual nor­ma de ZF con el ob­je­to de que en ca­da una de las pro­vin­cias ha­ya es­tos te­rri­to­rios con di­fe­ri­men­tos im­po­si­ti­vos que in­cen­ti­ven la pro­duc­ción para que los pro­duc­tos que allí se ela­bo­ren pue­dan co­mer­cia­li­zar­se en to­do el país.

Pe­ña de­fi­nió a las zo­nas fran­cas co­mo “una ba­se de desa­rro­llo es­tra­té­gi­co del país” y en tal sen­ti­do con­sig­nó que “esos co­rre­la­tos im­pli­ca­ron in­cen­ti­vos fis­ca­les.

FO­TO GEN­TI­LE­ZA EN­TE ZFBBCR

Li­san­dro Ga­nu­za y Ka­ri­na Ban­fi, du­ran­te la reu­nión man­te­ni­da en la se­de del en­te ZFBBCR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.