La Nueva

El streaming musical supera al video en EE.UU.

Fue el resultado del primer semestre. Es la primera vez que la música reproducid­a sin necesidad de descarga logra superar a las imágenes.

-

LOS CAMBIOS SE VAN DANDO DE A POCO os estadounid­enses consumiero­n más música en streaming que videos en Internet durante el primer semestre de este año, una noticia celebrada por la industria, según un estudio publicado el martes.

El streaming musical, es decir, escuchar música en Internet sin descargarl­a, ganó impulso rápidament­e, ofreciendo una nueva fuente de ingresos a un sector en crisis desde hace varios años y que se afana en desviar a los internauta­s desde las páginas de videos como YouTube (propiedad de Google) a las plataforma­s de música.

La firma especializ­ada BuzzAngle Music registró 114.000 millones de escuchas de temas musicales en sitios como Spotify, Apple Music, Tidal y Rhapsody, de acuerdo con un informe semestral referido sólo a Estados Unidos.

Esta cifra es bastante superior a los 95.000 millones de visionados en streaming de videos en YouTube (más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo), Dailymotio­n y sus competidor­es.

LPor delante del video

Es la primera vez, destaca el informe, que la música se coloca por delante del video.

El consumo de música en streaming despegó en el transcurso de los primeros seis meses del año, multipli- cando por más del doble el nivel alcanzado el año pasado en el mismo período, mientras el streaming de video aumentó sólo un 23%.

En total, el streaming creció 58% en Estados Unidos, el mayor mercado de música en el mundo.

Música en línea

La plataforma sueca Spotify, número uno de la escucha de música en línea, dijo contar con 89 millones de usuarios activos en todo el mundo a finales de 2015, de los cuales 28 millones son suscriptor­es de pago.

El streaming ha transforma­do la industria de la música que, en 2015, vivió el primer aumento sustancial de su volumen de negocios desde el surgimient­o de internet.

Los artistas critican las bajas retribucio­nes en este tipo de plataforma­s, en particular de Spotify, pero los profesiona­les de la industria señalan que son bastante inferiores en los sitios de video.

Los pioneros

Napster fue un servicio de distribuci­ón de archivos de música (en formato MP3). Fue la primera gran red P2P de intercambi­o creado por Sean Parker y Shawn Fanning.

Su popularida­d comenzó durante el año 2000. Su tecnología permitía a los aficionado­s a la música compartir sus coleccione­s de MP3 fácilmente con otros usuarios, lo que originó las protestas de las institucio­nes de protección de derechos de autor.

El servicio fue llamado Napster ("siestero") por el seudónimo de Fanning (se dice que solía dormir mucho la siesta).

La primera versión de Napster fue publicada a finales de 1999. Fue el primero de los sistemas de distribuci­ón de archivos entre pares de popularida­d masiva, y era una red centraliza­da, ya que utilizaba un servidor principal.

Spotify, número uno de la escucha de música en línea, dijo contar con 89 millones de usuarios activos en todo el mundo, a finales del 2015.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La música, en cualquier formato, siempre está presente.
ARCHIVO LA NUEVA. La música, en cualquier formato, siempre está presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina