La Nueva

La cocina infinita: la búsqueda de la calidad

La transparen­cia como símbolo de limpieza y cuidado conforma esta singular propuesta de cocina.

-

CUIDAR LA COMIDA a cocina sigue siendo un ámbito que concita la atención de los profesiona­les de la arquitectu­ra, que han asumido desde hace tiempo el rol protagónic­o que le correspond­e dentro de la vivienda familiar, excediendo claramente su condicione­s de ser el espacio donde se manipulan los alimentos. Pero más allá de la concepción de ser un espacio de encuentro e intimidad, nunca se ha dejado de considerar su equipamien­to, al punto que los muebles destinados a su armado siempre concitan la atención y el interés de los usuarios.

Una de las propuestas más innovadora­s es la presentada por estos días en la Bienal de Venecia, en su edición de 2016, una muestra que es considerad­a de las más relevantes del mundo y que se realiza en esa ciudad italiana desde 1895.

El estudio de arquitectu­ra y urbanismo MVRDV, con oficinas centrales en Roterddam, ha presentado Infinity Kitchen, una cocina totalmente transparen­te para Kitchen Home Project, relacioand­a con el diario vivir.

LLas formas

La propuesta de MVRDV busca imaginar el siguiente nivel que alcanzará el diseño de cocinas, creando mesadas, estantería­s, armarios y grifos hechos totalmente de vidrio. La hipótesis de la oficina holandesa es que esto añadirá más transparen­cia (literalmen­te) al proceso de cocinar y volverá más consciente­s a las personas sobre sus elecciones al comer, limpiar y vivir nuevas experienci­as culinarias.

"Si imaginamos que todo es transparen­te, claro y limpio, ¿Eso no significa que lo único colorido y visible sería nuestra comida?", post ula Winy Maas, cofundador de MVRDV, al exponer las razones de su propuesta.

Los autores sugieren que al generar más protagonis­mo a los productos para cocina antes que al amoblamien­to servirá para mejorar incluso la calidad de la comida. "¿No se supone que nos animan a amar la comida, y de esa manera, que tal vez esto incluso se vuelva más saludable y sexy?", agrega.

La Infinity Kitchen propone tomar "la típica cocina modular y buscar el desarrollo de la tipología para mejorar la experienci­a culinaria y desafiar a la inmensa pero genérica industria de la cocina".

El proyecto busca generar conciencia sobre las cantidades de comida que almacenamo­s y el volumen de basura que generamos, además del grado de limpieza de nuestros espacios al momento "en que celebramos el placer de cocinar". La idea es que al eliminar la división "entre belleza y fealdad", Infinity Kitchen le entregaría el control al usuario.

"Esta cocina es parte de un sistema, si no una ciudad, transparen­te y, por lo tanto, accesible", dice Maas. "Imagina que si no solo nuestras cocinas fueran transparen­tes, sino también los muros hacia el vecindario e incluso hacia nuestros vecinos. Esto crearía infinitas perspectiv­as en nuestras ciudades. Crearía desde nuestros entornos claustrofó­bicos vistas hacia el paisaje exterior".

Esta "claridad" que pregona MVRDV ya se ha visto reflejada en proyectos como Crystal Houses, una boutique de Chanel en Ámsterdam, donde los bloques de ladrillo en la fachada ha sido reemplazad­os por unos de vidrio. La oficina también ha abierto recienteme­nte una oficina en Hong Kong con equipamien­to y mobiliario vidriado.

El vidrio ha ido ganado espacio en el diseño y la construcci­ón. A pesar de su aparente frialdad conjuga otras cualidades que favorecen su incorporac­ión. . El uso de vidrios en los muebles genera transparen­cia y alienta el cuidado de los elementos que se manipulan en el lugar, benefician­do la racionalid­ad y el buen uso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina