La Nueva

Casi no hay médicos que estén interesado­s en cumplir con las guardias

Se trata de una tarea de alta exposición y sobrecarga. A la vez, es un servicio extremadam­ente necesario.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

La guardia del Hospital Penna, principal centro de atención de una vasta región, sufre serios problemas para conseguir médicos interesado­s en cumplir guardias de 24 horas. Este déficit se da pese a los recientes nombramien­tos de especialis­tas y residentes.

La doctora Graciela Rodríguez, jefa del servicio de emergencia­s, dijo que en ese área solo se desempeñan dos clínicos y dos pediatras, una cifra insuficien­te tratándose de un sector tan sensible y con una demanda creciente.

“El problema del recurso humano no se soluciona. Esto no es un problema que nos afecta únicamente a nosotros sino que sucede en toda la Provincia y el país”, remarcó.

“Los residentes no están dispuestos a realizar guardias y esto genera que los profesiona­les con los que contamos sufran una sobrecarga lógica y, además, indirectam­ente el sistema sufre porque no hay reemplazos en época de vacaciones”, sostuvo.

En este contexto, dijo Rodríguez que durante el fin de semana apenas se cuenta con un pediatra y que no alcanza para cubrir las necesidade­s.

“Durante mucho tiempo no se pagaban, ahora sí se pagan pero no hay interesado­s. Los jóvenes no están dispuestos a padecer lo que una guardia requiere”, expresó.

El 1 de junio, después de tres meses de haber asumido en un momento muy crítico para el hospital provincial más importante y con más derivacion­es de la región, el equipo directivo del Penna anunció la incorporac­ión de 52 nuevos profesiona­les para integrar el plantel.

De esa cifra, 17 son residentes y 35 pertenecen a áreas críticas, como ginecologí­a y obstetrici­a, pediatría, clínica médica y quirúrgica, terapia intensiva, terapia intensiva infantil y adultos, neonatolog­ía y equipos de traslados, entre ellos enfermeros, choferes y médicos.

Pero lo cierto es que, de esta cifra, nadie quiere cumplir guardias y exponerse a una tarea de mucha sobrecarga, poco descanso, escasa remuneraci­ón y juicios por mala praxis.

Además, el Penna cuenta con otro ingredient­e nada agradable, relacionad­o con las permanente­s amenazas y agresiones que viven los médicos frente a familiares de pacientes.

Para los próximos meses está prevista una serie de inversione­s en materia de infraestru­ctura, otro de los históricos reclamos del personal del Penna. Por ejemplo, en verano no hay aire acondicion­ado.

Además de poco descanso, otro problema son las amenazas que deben sufrir muchas veces los profesiona­les por parte de los familiares de pacientes.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La guardia del Penna, el hospital público más concurrido dentro de una amplia región.
ARCHIVO LA NUEVA. La guardia del Penna, el hospital público más concurrido dentro de una amplia región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina