Ra­fael La­pla­za

La Nueva - - OPINIÓN. - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

ace 67 años, en ju­lio de 1949, re­nun­ció a su car­go de in­ten­den­te municipal el doc­tor Ra­fael La­pla­za, pri­mer je­fe co­mu­nal per­te­ne­cien­te al no­vel Par­ti­do Pe­ro­nis­ta.

En mar­zo de 1948, y ter­mi­nan­do con una lis­ta de diez co­mi­sio­na­dos pro­vin­cia­les en cua­tro años, se rea­li­za­ron elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, las pri­me­ras en las que par­ti­ci­pó el re­cién fun­da­do Par­ti­do pe­ro­nis­ta.

La­pla­za, que te­nía tí­tu­los aca­dé­mi­cos de con­ta­dor pú­bli­co y abo­ga­do, lo­gró el 59,04% de los vo­tos, se­gui­do por el ra­di­ca­lis­mo (22,30%), con Ri­car­do La­va­lle co­mo candidato. La­pla­za asu­mió el 1 de ma­yo de 1948, con un Con­ce­jo De­li­be­ran­te in­te­gra­do por 11 edi­les pe­ro­nis­tas, 5 ra­di­ca­les y 2 so­cia­lis­tas.

No lle­va­ba un año en el car­go cuan­do co­men­zó a te­ner dis­cre­pan­cias con los di­rec­ti­vos de su pro­pio par­ti­do, en par­te por ha­ber de­sig­na­do a hom­bres del ra­di­ca­lis­mo en al­gu­nos car­gos de su ad­mi­nis­tra­ción.

Po­cos me­ses bas­ta­ron pa­ra que el en­fren­ta­mien­to ad­qui­rie­ra ri­be­tes de es­cán­da­lo, al pun­to de que los mis­mos con­ce­ja­les pe­ro­nis­tas le so­li­ci­ta­ron la re­nun­cia y pi­die­ron can­ce­lar su fi­cha par­ti­da­ria.

Lue­go de va­rias se­ma­nas de dis­cu­sio­nes -“hay di­ri­gen­tes in­tere­sa­dos en afec­tar mi pres­ti­gio con fal­sas impu­tacio­nes de des­leal­tad po­lí­ti­ca”, di­jo La­pla­za-, re­nun­ció, “con­si­de­ran­do que la fal­ta de com­pren­sión y ar­mo­nía con mi blo­que per­ju­di­ca­rán al par­ti­do y a la ciu­dad, al im­po­si­bi­li­tar mi ges­tión co­mu­nal”.

El 12 de ju­lio de 1949, el doc­tor Jo­sé Aral­da, pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, asu­mió en su re­em­pla­zo y com­ple­tó el man­da­to.

“Re­sul­ta­ría in­ge­nuo -co­men­tó este dia­rio- creer que las so­lu­cio­nes de fon­do se lo­gran por vía de sim­ples des­pla­za­mien­tos per­so­na­les”. “El mal co­rres­pon­de a un sis­te­ma”, re­fle­xio­nó el je­fe co­mu­nal sa­lien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.