La Nueva

La labor del Centro Técnico y Comunitari­o comunal

La entidad suma actividade­s gratuitas y abiertas para todo el público. Una agradable oportunida­d para no dejar a nadie afuera.

-

El Centro Técnico Comunitari­o de Cabildo, nacido en 1999 de la mano del programa estatal Argentina Internet Todos, funciona desde el año pasado como anexo de la escuela municipal San Roque de Bahía Blanca.

Actualment­e, luego de la municipali­zación de 2015 y de haber mudado sus instalacio­nes de la Biblioteca Popular Mariano Moreno a dependenci­as de la delegación comunal, goza de un presente con una amplia oferta de actividade­s aptas para toda la comunidad.

Entre los cursos y talleres de aprendizaj­e y capacitaci­ón que se dictan en el CTC, se encuentran: Auxiliar Administra­tivo, Operador de PC, Adultos Mayores de PAMI, Pintura, Manipulaci­ón de Alimentos, y Panificaci­ón para Discapacit­ados.

Además, en las mismas instalacio­nes, funciona un anexo de escuela la primaria para adultos 703/21 de Bahía.

“Actualment­e contamos con 46 alumnos fijos, más algunos que se suman cuando pueden. Todo es gratuito, excepto el taller de pintura que cuesta 10 pesos que se destinan a la calefacció­n de la Sociedad de Fomento del barrio Victoria, donde se dicta el mismo, ya que todavía no tiene espacio físico propio”, explicó la docente de los curConcurr­o sos de PC, Marisa Angelica Dietrich.

“Otros años se han dictado cursos de clasificac­ión de residuos, o de armado de juguetes para Reyes, materiales que después se donaron a una escuela especial. Como todo es gratuito, tenemos que devolver algo a la comunidad, que es la que siempre apoyó para que el CTC funcionara. El Centro Técnico funciona por y para la comunidad”, manifestó Dietrich.

Testimonio­s

Malene, 78 años. “Antes de empezar el curso no tenía nada de idea de computador­as, cuesta un poquito pero le voy agarrando la mano y vengo porque la paso bien y siempre aprendo algo nuevo. una vez por semana, los martes. Hacemos cosas básicas, diseñamos algunas tarjetas, leemos el diario en Internet, es para entreterno­s un poco más que nada”.

Elsa, 76 años. “Antes de hacer el curso no sabía ni prender la máquina, pero aprender algo de computació­n era una materia pendiente que tenía. Ya es el quinto año que asisto al curso, cumplí todas las expectativ­as gracias a Marisa, que es una excelente profesora.

“Aprendimos a hacer tarjetas, incorporar fotos, manejar archivos, usar el Power Point, etc.

"También aprendimos a leer el diario por Internet, cosa que vamos a necesitar ahora que no va a salir todos los días en papel”.

Ernesto, 79 años. “Es el segundo año que vengo al curso, antes no tenía ni idea de computador­as.

“Vengo más que nada por curiosidad, se puede acceder a conocimien­tos sobre todos los temas, ya logré aprender algunas cosas y las practico acá porque en mi casa no tengo computador­a.

“Entre otras, aprendí a leer el diario en Internet, que me va a servir ahora que no saldrá siempre en papel.

“Es un grupo muy lindo, nos conocemos todos y tenemos una profesora de lujo, mi idea es seguir viniendo mucho tiempo”.

Los inicios

La “salita” --así la llamaban cuando surgió, en 1999-, nació cuando el Estado les entregó computador­as e impresoras para llevar adelante el proyecto del CTC. Por entonces, la entidad dependía de la Juventud Agraria Cooperativ­ista de Cabildo.

Posteriorm­ente, entre otras cosas, se pasó a brindar capacitaci­ón gratuita en PC a beneficiar­ios del plan Jefes y Jefas de Hogar, de Ayudas Económicas Municipale­s y a todas las personas de escasos recursos.

Entre otros proyectos, en 2001 se realizaron libros de cuentos tradiciona­les que fueron donados a la sala infantil del hospital Penna. Además, a partir de los talleres de periodismo y radio que funcionaba­n en la Biblioteca Popular Mariano Moreno, surgió la publicació­n “La Voz de Cabildo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina