El Ho­gar de An­cia­nos: más que un de­seo, una ne­ce­si­dad ca­mino a ser reali­dad

El pro­yec­to na­ci­do en 2012 co­mo una po­si­bi­li­dad hoy ya cuen­ta con los pri­me­ros la­dri­llos que per­mi­ten creer que, en po­co tiem­po, la co­mu­ni­dad ca­bil­den­se ten­drá su pri­mer es­ta­ble­ci­mien­to des­ti­na­do a los abue­los.

La Nueva - - CABILDO -

Te­ner a los se­res que­ri­dos cer­ca, de eso se tra­ta. His­tó­ri­ca­men­te, mu­chas per­so­nas ma­yo­res de­bie­ron aban­do­nar el pue­blo pa­ra re­ci­bir un me­jor cui­da­do, aun­que esa de­ci­sión sig­ni­fi­ca­ra es­tar le­jos de la fa­mi­lia y del ho­gar.

“Cuan­do yo era jo­ven, mi ma­má siem­pre de­cía que a Ca­bil­do le ha­cía fal­ta un ge­riá­tri­co. Un lu­gar lin­do, con un jar­dín pa­ra que los vie­jos pue­dan des­can­sar”, le con­ta­ba en 2014 a Er­win Brustle, el pre­cur­sor de la idea.

Si bien no al­can­zó a ver la co­lo­ca­ción del pri­mer la­dri­llo, Brustle se­gu­ra­men­te es­ta­ría or­gu­llo­so de ha­ber tra­ba­ja­do pa­ra sa­tis­fa­cer una ne­ce­si­dad del pue­blo que su ma­dre ya avi­zo­ra­ba ha­ce 80 años.

“Hay mu­cha gen­te ma­yor pa­ra la cual el ho­gar es una ne­ce­si­dad. Te­ne­mos un lis­ta­do de más de 30 per­so­nas que es­tán acá y tam­bién fue­ra de Ca­bil­do. Las que se que­da­ron, en al­gu­nos ca­sos tie­nen que pa­gar has­ta 2 o 3 per­so­nas que las cui­den; las que se fue­ron es­tán le­jos, en Bahía, Sie­rra, Tres Arro­yos, Bu­ra­to­vich, Prin­gles, et­cé­te­ra”, co­men­tó el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ci­vil Ho­gar Amor de Ca­bil­do, Die­go Ca­ti­ni.

“La fa­mi­lia Iriar­te nos do­nó

“La Nue­va.”

un te­rreno pa­ra cons­truir lo que se­rá un ho­gar du­ran­te el día y un ge­riá­tri­co de in­ter­na­ción las 24 ho­ras.

"En la asam­blea del año pa­sa­do, una vez que con­ta­mos con los pa­pe­les de la ce­sión del te­rreno, de­ci­di­mos em­pe­zar a cons­truir”.

“Es­ta­mos en la pri­me­ra eta­pa, que cons­ta de 180 me- tros cua­dra­dos", di­jo Ca­ti­ni.

El in­mue­ble con­ta­rá con cua­tro ha­bi­ta­cio­nes do­bles, 2 ba­ños, sa­lón co­me­dor, co­ci­na, la­va­de­ro, ad­mi­nis­tra­ción y en­fer­me­ría.

"Ha­ce po­co ter­mi­na­mos los ci­mien­tos y ac­tual­men­te es­ta­mos le­van­tan­do las pa­re­des”, agre­gó.

“Nues­tra ilu­sión es ter­mi­nar­lo es­te año, pe­ro es­ta­mos su­je­tos a la co­la­bo­ra­ción que po­da­mos re­ci­bir por par­te del Go­bierno. Ya he­mos te­ni­do con­tac­to con el Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial, co­no­cen nues­tro pro­yec­to, pe­ro con el cam­bio de ges­tión siem­pre hay de­mo­ras ló­gi­cas”, ana­li­zó.

La idea es que el lu­gar fun­cio­ne co­mo un ho­gar de día, des­de la ma­ña­na y has­ta la tar­de, don­de los abue­los pue­dan rea­li­zar ac­ti­vi­da­des, y des­pués vol­ver a sus ca­sas. Ade­más, ha­brá ha­bi­ta­cio­nes pa­ra 8 per­so­nas que, da­dos los cui­da­dos es­pe­cia­les que ne­ce­si­tan, no pue­den es­tar con sus fa­mi­lias o en sus ca­sas”, ex­pli­có Ca­ti­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.