La Nueva

El Hogar de Ancianos: más que un deseo, una necesidad camino a ser realidad

El proyecto nacido en 2012 como una posibilida­d hoy ya cuenta con los primeros ladrillos que permiten creer que, en poco tiempo, la comunidad cabildense tendrá su primer establecim­iento destinado a los abuelos.

-

Tener a los seres queridos cerca, de eso se trata. Históricam­ente, muchas personas mayores debieron abandonar el pueblo para recibir un mejor cuidado, aunque esa decisión significar­a estar lejos de la familia y del hogar.

“Cuando yo era joven, mi mamá siempre decía que a Cabildo le hacía falta un geriátrico. Un lugar lindo, con un jardín para que los viejos puedan descansar”, le contaba en 2014 a Erwin Brustle, el precursor de la idea.

Si bien no alcanzó a ver la colocación del primer ladrillo, Brustle segurament­e estaría orgulloso de haber trabajado para satisfacer una necesidad del pueblo que su madre ya avizoraba hace 80 años.

“Hay mucha gente mayor para la cual el hogar es una necesidad. Tenemos un listado de más de 30 personas que están acá y también fuera de Cabildo. Las que se quedaron, en algunos casos tienen que pagar hasta 2 o 3 personas que las cuiden; las que se fueron están lejos, en Bahía, Sierra, Tres Arroyos, Buratovich, Pringles, etcétera”, comentó el presidente de la Asociación Civil Hogar Amor de Cabildo, Diego Catini.

“La familia Iriarte nos donó

“La Nueva.”

un terreno para construir lo que será un hogar durante el día y un geriátrico de internació­n las 24 horas.

"En la asamblea del año pasado, una vez que contamos con los papeles de la cesión del terreno, decidimos empezar a construir”.

“Estamos en la primera etapa, que consta de 180 me- tros cuadrados", dijo Catini.

El inmueble contará con cuatro habitacion­es dobles, 2 baños, salón comedor, cocina, lavadero, administra­ción y enfermería.

"Hace poco terminamos los cimientos y actualment­e estamos levantando las paredes”, agregó.

“Nuestra ilusión es terminarlo este año, pero estamos sujetos a la colaboraci­ón que podamos recibir por parte del Gobierno. Ya hemos tenido contacto con el Ministerio de Desarrollo Social, conocen nuestro proyecto, pero con el cambio de gestión siempre hay demoras lógicas”, analizó.

La idea es que el lugar funcione como un hogar de día, desde la mañana y hasta la tarde, donde los abuelos puedan realizar actividade­s, y después volver a sus casas. Además, habrá habitacion­es para 8 personas que, dados los cuidados especiales que necesitan, no pueden estar con sus familias o en sus casas”, explicó Catini.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina