Las va­ca­cio­nes se ini­cian con un ni­vel de re­ser­vas me­nor al es­pe­ra­do

En la co­mar­ca se­rra­na de Torn­quist ron­da el 70%. En Car­hué hu­bo “mu­chas con­sul­tas”, pe­ro no tan­tas con­fir­ma­cio­nes. Creen que los tu­ris­tas de­ci­di­rán su via­je “de un día pa­ra el otro”.

La Nueva - - LA REGIÓN. - Agen­cias Torn­quist, Car­hué y Mon­te Her­mo­so la­re­gion@la­nue­va.com

PRO­NOS­TI­CAN UN IN­VIERNO GASOLERO Con mu­chas con­sul­tas, un mo­de­ra­do ni­vel de re­ser­vas y la ex­pec­ta­ti­va de lle­gar al me­nos a un ni­vel de ocu­pa­ción promedio del 70% al 80%, co­mien­za hoy la tem­po­ra­da al­ta in­ver­nal en los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos de la zo­na.

Re­fe­ren­tes del sec­tor di­je­ron a que en es­tas va­ca­cio­nes los tu­ris­tas se de­ci­di­rán a via­jar "de un día pa­ra el otro", y au­gu­ra­ron es­ta­días cor­tas y un ni­vel de gas­to por per­so­na "de re­gu­lar a bueno".

En es­te con­tex­to "gasolero" -agre­ga­ron-, que el cli­ma acom­pa­ñe o no mar­ca­rá una gran di­fe­ren­cia.

La Nue­va.

La co­mar­ca se­rra­na del dis­tri­to de Torn­quist -uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos del sud­oes­te, es­pe­cial­men­te en in­vierno- arran­ca­rá el re­ce­so con un ni­vel ge­ne­ral de re­ser­vas del 70%.

Pe­se a que es un por­cen­ta­je in­fe­rior a los que ve­nían re­gis­trán­do­se en los úl­ti­mos años, la se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo mu­ni­ci­pal, li­cen­cia­da Geor­gi­na Sie­ben­har, se mos­tró es­pe­ran­za­da en que au­men­ta­rá con el co­rrer de los días.

“Es­ta­mos con­ten­tos -ase­gu­ró-. En las úl­ti­mas ho­ras al­gu­nos pres­ta­do­res nos co­mu­ni­ca­ron que ya no tie­nen lu­gar dis­po­ni­ble”.

La fun­cio­na­ria re­co­no­ció que se es­pe­ra una per­ma­nen­cia promedio de cua­tro a cin­co días por per­so­na, y des­ta­có que el ma­yor por­cen­ta­je de las re­ser­vas co­rres­pon­de a gru­pos fa­mi­lia­res.

“Los atrac­ti­vos del dis­tri­to es­ta­rán a pleno", ade­lan­tó.

La fun­cio­na­ria acla­ró que el in­gre­so al Par­que Pro­vin­cial Er­nes­to Torn­quist ten­drá un cos­to de 30 a 50 pe­sos por per­so­na (sal­vo los oriun­dos del dis­tri­to, ju­bi­la­dos y dis­ca­pa­ci­ta­dos, quie­nes en­tra­rán gra­tis).

Sie­ben­har des­ta­có que en los úl­ti­mos días se ha tra­ba­ja­do fuer­te­men­te en el acon­di­cio­na­mien­to de ca­mi­nos, así co­mo el bal­nea­rio mu­ni­ci­pal Par­que Nor­te (en Torn­quist), el cam­ping mu­ni­ci­pal de Sal­dun­ga­ray y For­tín Pa­vón.

“Si bien Par­que Nor­te aún no fue con­ce­sio­na­do, el mu­ni­ci­pio to­mó la de­ci­sión de ha­bi­li­tar­lo mo­men­tá­nea­men­te en va­ca­cio­nes, con el sec­tor de pa­rri­llas y ba­ños pú­bli­cos en con­di­cio­nes. La idea es que el pre­dio es­te abier­to de 9 a 17”, ase­gu­ró.

En Car­hué

El se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo de Adol­fo Al­si­na, Ja­vier An­dres, se­ña­ló que las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el tu­ris­mo ter­mal de Car­hué son bue­nas, aun­que tam­bién re­co­no­ció que el ni­vel de re­ser­vas no fue el es­pe­ra­do.

“Las va­ca­cio­nes arran­can con­mu­chas­con­sul­tas-di­jo-.La gen­te es­tá lla­man­do mu­cho, pe­ro es­tá tar­dan­do un po­co a la ho­ra de de­ci­dir­se a re­ser­var, co­mo ocu­rre en otros lu­ga­res. Co­mo las con­sul­tas son mu­chas, cree­mos que la gen­te lle­ga­rá a des­tino sin re­ser­va”.

“En los ho­te­les el ín­di­ce de re­ser­va es bueno, aun­que pa­sa lo mis­mo que en las ofi­ci­nas de Tu­ris­mo: la gen­te consulta y tar­da a la ho­ra de de­ci­dir. Por el mo­men­to vie­ne bien la pri­me­ra se­ma­na de va­ca­cio­nes; la se­gun­da se­ma­na es­tá más tran­qui­la”, agre­gó.

An­dres di­jo que ha­brá ac­ti­vi­da­des pa­ra los tu­ris­tas du­ran­te to­dos los días de la se­ma­na, más allá de las ac­ti­vi­da­des de tu­ris­mo ter­mal y spa que ofre­cen los ho­te­les.

“La ma­yo­ría se­rá gra­tui­ta -en­fa­ti­zó-. Ten­dre­mos ex­cur­sio­nes de avis­ta­jes de aves y a las rui­nas de Epe­cuén; re­co­rri­das por si­tios po­co co­no­ci­dos del lago Epe­cuén, co­mo el bos­que de cal­de­nes; y jor­na­das de re­co­no­ci­mien­to del fa­mo­so sul­fa­to del lago”.

“A es­to se su­ma­rá el show de Be­to Ce­sar, el vier­nes 22, en el Tea­tro Es­pa­ñol, a be­ne­fi­cio del cen­tro de día Mi­mos; un bai­le por el día del ami­go, que or­ga­ni­za­mos con la So­cie­dad Ita­lia­na; y city tours por las obras de Fran­cis­co Sa­la­mo­ne, el mu­seo y la úl­ti­ma For­ti­ne­ra”, fi­na­li­zó. En la cos­ta

Re­fe­ren­tes del sec­tor tu­rís­ti­co creen que las es­ta­días no se ex­ten­de­rán por más de cua­tro a cin­co días, y que el ni­vel de gas­to dia­rio por per­so­na se­rá re­gu­lar a bueno. La Ker­mes­se In­ver­nal se pon­drá en mar­cha ca­da vier­nes y sá­ba­do, en el Pa­seo del Pi­nar, con en­tra­da li­bre y gra­tui­ta. Ha­brá jue­gos y shows pa­ra los más chi­cos.

“Lo­gra­mos con­tar con 'El Tren de Ho­me­ro', una obra de tea­tro de ni­vel na­cio­nal, y con­fir­ma­mos a Oji­tos de Agua, Rudy Güe­mes e Im­pro De­li­very en la ker­mes­se, en es­te ca­so con en­tra­da li­bre y gra­tui­ta”, di­jo el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal. La Aven­tu­ra Tres cir­cui­tos. La com­pe­ten­cia pe­des­tre Mon­te Co­rre La Aven­tu­ra se co­rre­rá el 24, a las 10, des­de el Pa­seo del Pi­nar. El even­to -que se­rá fis­ca­li­za­do por Bahía Co­rre­ten­drá cir­cui­tos de 10K y 21K pa­ra co­rre­do­res, así co­mo otro de 5K pa­ra afi­cio­na­dos a las ca­mi­na­tas. Has­ta el 20. Las ins­crip­cio­nes ya pue­den rea­li­zar­se me­dian­te la pá­gi­na web www. erbb.com. El va­lor de las ins­crip­cio­nes, has­ta el 20 de ju­lio, se­rá de 350 pe­sos pa­ra co­rre­do­res de 21K y 10K, así co­mo de 250 pe­sos pa­ra ca­mi­nan­tes. A par­tir del día si­guien­te, esos va­lo­res su­birán a 400 y 300 pe­sos, res­pec­ti­va­men­te. Con el cos­to de ins­crip­ción, los pri­me­ros 500 ano­ta­dos re­ci­bi­rán la re­me­ra ofi­cial del even­to.

FA­CUN­DO MO­RA­LES - LA NUE­VA.

La co­mar­ca se­rra­na ten­drá to­dos sus atrac­ti­vos a pleno. El Par­que Pro­vin­cial Er­nes­to Torn­quist es­ta­rá abier­to, a dia­rio, des­de las 9 has­ta las 17.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.