Re­si­duos va­lio­sos

La Nueva - - OPINIÓN. - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

ace 60 años, en ju­lio de 1956, la Mu­ni­ci­pa­li­dad re­ci­bió una in­tere­san­te e iné­di­ta pro­pues­ta de re­pre­sen­tan­tes de la fir­ma ita­lia­na Bog­giano Pi­co pa­ra mon­tar en nues­tra ciu­dad una plan­ta des­ti­na­da a la in­dus­tria­li­za­ción de la ba­su­ra.

Que la ba­su­ra (re­de­fi­ni­da por es­tos tiem­pos co­mo “re­si­duos ur­ba­nos”) es una po­ten­cial fuen­te de in­gre­sos a tra­vés de su re­uti­li­za­ción es al­go que ya se ad­vir­tió a prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do. Bog­giano Pi­co, por ca­so, ve­nía desa­rro­llan­do un sis­te­ma de tra­ta­mien­to bio­quí­mi­co de re­si­duos, de ma­ne­ra de trans­for­mar­los en abono or­gá­ni­co ani­mal, me­jo­ra­do, inodo­ro, bac­te­rio­ló­gi­ca­men­te iner­te, fac­ti­ble de ser al­ma­ce­na­do al ai­re li­bre sin pe­li­gro de fer­men­ta­ción o de for­ma­ción de fo­cos in­fec­cio­sos. Ga­ran­ti­za­ba, ade­más, la no con­ta­mi­na­ción del per­so­nal ocu­pa­do en la plan­ta y que la fer­men­ta­ción no ge­ne­ra­ría olo­res ni ga­ses por rea­li­zar­se en un am­bien­te her­mé­ti­co.

La pro­pues­ta no se li­mi­ta­ba úni­ca­men­te al tra­ta­mien­to de ba­su­ra, sino que, ade­más cap­ta­ría, pa­ra su con­ver- sión, ba­rros de po­zos cie­gos, mer­ca­de­rías ave­ria­das, so­bras de mer­ca­dos y ma­ta­de­ros, pa­pe­les, tra­pos, ani­ma­les muer­tos “de cual­quier ta­lla” y “cual­quier otro ma­te­rial su­je­to a des­com­po­si­ción”.

De acuer­do a los cálcu­los rea­li­za­dos por los in­ver­so­res, el abono ob­te­ni­do en Bahía Blan­ca al­can­za­ría las 20 mil to­ne­la­das al año y se­ría “uti­lí­si­mo pa­ra to­da cla­se de cul­ti­vos”, evi­tan­do in­clu­so la im­por­ta­ción que has­ta en­ton­ces se ve­ri­fi­ca­ba pa­ra ese ti­po de pro­duc­tos.

En ma­te­ria ur­ba­nís­ti­ca, la in­ter­ven­ción ser­vi­ría pa­ra eli­mi­nar la ba­su­ra or­gá­ni­ca y su­pri­mir la exis­ten­cia de los siem­pre con­ta­mi­nan­tes ba­su­ra­les a cie­lo abier­to.

Re­ci­cla­do de ba­su­ra e in­dus­tria­li­za­ción. Una pro­pues­ta de 1956 que to­da­vía hoy, nue­vo milenio, bus­ca con­ver­tir­se en reali­dad por es­tas tie­rras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.