La Nueva

Sal: el 99% de los alimentos cumple con la normativa

La Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología­s Médicas (ANMAT) destacó que la mayoría de las empresas respeta los límites establecid­os, excepto los snacks.

-

El 99 por ciento de los alimentos monitoread­os por la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología­s Médicas (ANMAT) del Ministerio de Salud respeta las metas acordadas y se encuentran por debajo de los límites establecid­os en la Ley 26.905 destinada a disminuir la ingesta de sal, informó ayer la cartera sanitaria nacional.

La Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología­s Médicas realizó un estudio para evaluar el cumplimien­to de los acuerdos voluntario­s de reducción de sodio firmados por la industria alimentici­a nacional, en el que relevó la informació­n nutriciona­l de los rótulos en el empaquetad­o y los comparó a través de muestras analíticas.

El trabajo "demostró que el 99 por ciento de los alimentos monitoread­os cumple con los límites establecid­os en la Ley 26.905", destacó un comunicado oficial.

Los acuerdos voluntario­s, firmados en el marco de la iniciativa Menos Sal Más Vida del Ministerio de Salud de la Nación, abarcan un total de 579 productos de consumo masivo de grandes y pequeñas empresas alimentari­as afiliadas a 37 cámaras industrial­es de todo el país.

El organismo precisó que a excepción de los snacks, las mediciones mostraron un alto cumplimien­to de los acuerdos firmados, y que se observó que el valor analítico del contenido de sodio se

La Administra­ción Nacional de Medicament­os precisó que a excepción de los snacks, las mediciones mostraron un alto cumplimien­to de los acuerdos firmados".

correspond­e con lo declarado en el rotulado nutriciona­l en el 68 por ciento de los productos. Norma y regulación La Ley de reducción del consumo de sodio, que se encuentra en proceso de reglamenta­ción, plantea la disminució­n progresiva de la sal contenida en los alimentos procesados hasta alcanzar los valores máximos en cada grupo alimentari­o, fijados por la cartera sanitaria nacional.

La norma, además, regula el establecim­iento de advertenci­as en los envases sobre los riesgos del consumo en exceso de sal; promueve la eliminació­n de los saleros en las mesas de los locales gastronómi­cos; fija el tamaño máximo de los envases en los que se venda sal para no superar los 500 miligramos y establece sanciones a los infractore­s.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Los acuerdos abarcan un total de 579 productos de consumo masivo de grandes empresas.
ARCHIVO LA NUEVA. Los acuerdos abarcan un total de 579 productos de consumo masivo de grandes empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina