Sal: el 99% de los ali­men­tos cum­ple con la nor­ma­ti­va

La Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gías Mé­di­cas (AN­MAT) des­ta­có que la ma­yo­ría de las em­pre­sas res­pe­ta los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos, ex­cep­to los snacks.

La Nueva - - SOCIEDAD. -

El 99 por cien­to de los ali­men­tos mo­ni­to­rea­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gías Mé­di­cas (AN­MAT) del Mi­nis­te­rio de Salud res­pe­ta las me­tas acor­da­das y se en­cuen­tran por de­ba­jo de los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos en la Ley 26.905 des­ti­na­da a dis­mi­nuir la in­ges­ta de sal, in­for­mó ayer la car­te­ra sa­ni­ta­ria na­cio­nal.

La Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gías Mé­di­cas reali­zó un es­tu­dio pa­ra eva­luar el cum­pli­mien­to de los acuer­dos vo­lun­ta­rios de re­duc­ción de so­dio fir­ma­dos por la in­dus­tria ali­men­ti­cia na­cio­nal, en el que re­le­vó la in­for­ma­ción nu­tri­cio­nal de los ró­tu­los en el em­pa­que­ta­do y los com­pa­ró a tra­vés de mues­tras ana­lí­ti­cas.

El tra­ba­jo "de­mos­tró que el 99 por cien­to de los ali­men­tos mo­ni­to­rea­dos cum­ple con los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos en la Ley 26.905", des­ta­có un co­mu­ni­ca­do ofi­cial.

Los acuer­dos vo­lun­ta­rios, fir­ma­dos en el mar­co de la ini­cia­ti­va Me­nos Sal Más Vi­da del Mi­nis­te­rio de Salud de la Na­ción, abar­can un to­tal de 579 pro­duc­tos de con­su­mo ma­si­vo de gran­des y pe­que­ñas em­pre­sas ali­men­ta­rias afi­lia­das a 37 cá­ma­ras in­dus­tria­les de to­do el país.

El or­ga­nis­mo pre­ci­só que a ex­cep­ción de los snacks, las me­di­cio­nes mos­tra­ron un al­to cum­pli­mien­to de los acuer­dos fir­ma­dos, y que se ob­ser­vó que el va­lor ana­lí­ti­co del con­te­ni­do de so­dio se

La Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos pre­ci­só que a ex­cep­ción de los snacks, las me­di­cio­nes mos­tra­ron un al­to cum­pli­mien­to de los acuer­dos fir­ma­dos".

co­rres­pon­de con lo de­cla­ra­do en el ro­tu­la­do nu­tri­cio­nal en el 68 por cien­to de los pro­duc­tos. Nor­ma y re­gu­la­ción La Ley de re­duc­ción del con­su­mo de so­dio, que se en­cuen­tra en pro­ce­so de re­gla­men­ta­ción, plan­tea la dis­mi­nu­ción pro­gre­si­va de la sal con­te­ni­da en los ali­men­tos pro­ce­sa­dos has­ta al­can­zar los va­lo­res má­xi­mos en ca­da gru­po ali­men­ta­rio, fi­ja­dos por la car­te­ra sa­ni­ta­ria na­cio­nal.

La nor­ma, ade­más, re­gu­la el es­ta­ble­ci­mien­to de ad­ver­ten­cias en los en­va­ses so­bre los ries­gos del con­su­mo en ex­ce­so de sal; pro­mue­ve la eli­mi­na­ción de los sa­le­ros en las mesas de los lo­ca­les gas­tro­nó­mi­cos; fi­ja el ta­ma­ño má­xi­mo de los en­va­ses en los que se ven­da sal pa­ra no su­pe­rar los 500 mi­li­gra­mos y es­ta­ble­ce san­cio­nes a los in­frac­to­res.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Los acuer­dos abar­can un to­tal de 579 pro­duc­tos de con­su­mo ma­si­vo de gran­des em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.