Des­cu­bren un ángel en Be­lén

La obra de ar­te que­dó al des­cu­bier­to gra­cias a unas obras de res­tau­ra­ción que se rea­li­zan des­de 2013.

La Nueva - - SOCIEDAD. -

EN LA BA­SÍ­LI­CA DE LA NA­TI­VI­DAD Un mosaico que re­pre­sen­ta a un ángel, di­si­mu­la­do en la igle­sia cons­trui­da don­de na­ció Je­su­cris­to, se­gún la tra­di­ción cris­tia­na, que­dó al des­cu­bier­to gra­cias a unas re­cien­tes obras de res­tau­ra­ción en la Ba­sí­li­ca de la Na­ti­vi­dad de Be­lén. Des­de 2013, un equi­po ita­liano es­tá reha­bi­li­tan­do la igle­sia, con per­mi­so de las au­to­ri­da­des pa­les­ti­nas.

Los te­chos y las ven­ta­nas ya han si­do re­pa­ra­dos, y los mo­sai­cos que de­co­ran el edi­fi­cio han re­cu­pe­ra­do to­do su co­lor.

Pe­ro la gran sor­pre­sa ha si­do el des­cu­bri­mien­to de un mosaico que re­pre­sen­ta un ángel, ocul­to de­trás de un mu­ro de ye­so.

Con ayu­da de cá­ma­ras tér­mi­cas si­mi­la­res a las em­plea­das por los mi­li­ta­res pa­ra efec­tuar ope­ra­cio­nes noc­tur­nas, los res­tau­ra­do­res son­da­ron los mu­ros pa­ra ve­ri­fi­car si no ha­bía na­da de­trás, ex­pli­ca Giam­mar­co Pia­cen­ti, di­rec­ti­vo de la em­pre­sa pri­va­da res­pon­sa­ble de las obras.

Una vez re­ti­ra­do el ye­so apa­re­ció el ángel, con lo que ya son sie­te los pre­sen­tes en la igle­sia. Con el bra­zo ten­di­do, apun­ta con el de­do al lu­gar don­de se cree que na­ció Jesús.

La apa­ri­ción del ángel no ha tar­da­do en ali­men­tar los mi­tos. La res­tau­ra­do­ra que lo des­cu­brió se que­dó em­ba­ra­za­da po­co des­pués de ha­llar­lo, y aho­ra "la fa­mi­lia no ha­bla más que de la ben­di­ción del ángel", cuen­ta Pia­cen­ti con una son­ri­sa.

El edi­fi­cio, que ca­da año re­ci­be a dos mi­llo­nes de vi­si­tan­tes, fue cons­trui­do en el año 339, y lue­go des­trui­do por un in­cen­dio an­tes de ser re­cons­trui­do en el si­glo VI.

HTTP://WWW.NA­CION.COM/

El ángel, que se cree se­ña­la con sus bra­zos ex­ten­di­dos el lu­gar don­de na­ció Jesús, fue des­cu­bier­to en ple­na res­tau­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.