Pi­den lle­var a jui­cio al pre­sun­to res­pon­sa­ble de una ca­sa de ci­tas

La fis­ca­lía so­li­ci­tó la ele­va­ción a de­ba­te de la cau­sa se­gui­da a Juan Ra­món Ro­me­ro Mi­ran­da. Du­ran­te un tiem­po ha­bría re­gen­tea­do el lu­gar des­de la cár­cel en la que es­ta­ba de­te­ni­do.

La Nueva - - SEGURIDAD. -

El fis­cal Mau­ri­cio Del Ce­ro pi­dió ayer la ele­va­ción a jui­cio de la cau­sa se­gui­da a Juan Ra­món Ro­me­ro Mi­ran­da (45), a quien acu­só de re­gen­tear una ca­sa de ci­tas ubi­ca­da en pleno cen­tro de la ciu­dad, in­clu­so de ha­ber­lo rea­li­za­do du­ran­te un tiem­po des­de el in­te­rior de la uni­dad pe­nal en la que se en­con­tra­ba de­te­ni­do por la cau­sa Su­ris.

El ti­tu­lar de la Uni­dad Fun­cio­nal de Ins­truc­ción y Jui­cio Nº 14, de de­li­tos se­xua­les, re­qui­rió al juez de Ga­ran­tías Nº 2, Gui­ller­mo Gas­tón Mér­cu­ri, que el impu­tado, apo­da­do “Men­du” o “Men­do­cino”, sea juz­ga­do por los de­li­tos de “fa­ci­li­ta­ción y ex­plo­ta­ción eco­nó­mi­ca de la pros­ti­tu­ción aje­na”.

El pro­ce­sa­do fue ab­suel­to en sep­tiem­bre del año pa­sa­do por el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral bahien­se, en el mar­co del jui­cio lle­va­do ade­lan­te con­tra Juan Ig­na­cio Su­ris y otras diez per­so­nas por la pre­sun­ta co­mer­cia­li­za­ción de dro­gas.

Re­cien­te­men­te, un fa­llo de la Cá­ma­ra de Ca­sa­ción Fe­de­ral re­vo­có el ve­re­dic­to y or­de­nó la rea­li­za­ción de un nue­vo de­ba­te.

El 27 de enero pa­sa­do, Ro­me­ro Mi­ran­da fue de­te­ni­do du­ran­te un ope­ra­ti­vo desa­rro­lla­do, po­co des­pués de las 21, en una pro­pie­dad ubi­ca­da en Soler al 300, don­de per­so­nal de la Po­li­cía Fe­de­ral “ha­lló a tres mu­je­res de na­cio­na­li­dad ar­gen­ti­na en si­tua­ción de pros­ti­tu­ción”, se­gún se in­for­mó ofi­cial­men­te.

Del Ce­ro sos­tu­vo en su re­qui­si­to­ria que el “Men­do­cino” es­ta­ble­ció y or­ga­ni­zó el lu­gar “con la ex­clu­si­va fi­na­li­dad que las mu­je­res que allí se en­con­tra­ban ofre­cie­ran y con­cre­ta­ran ser­vi­cios se­xua­les a cam­bio de di­ne­ro”.

Men­cio­nó que el impu­tado con­tro­ló, coor­di­nó y di­ri­gió la ac­ti­vi­dad, sos­te­nien­do que de­ci­día los días y ho­ra­rios de aten­ción, las ta­ri­fas y la ad­mi­sión o re­cha­zo de mu­je­res al pri­va­do de su pro­pie­dad.

In­di­có que Ro­me­ro Mi­ran­da abo­na­ba los gas­tos e in­su­mos del si­tio, que­dán­do­se con un por­cen­ta­je del di­ne­ro co­bra­do por los pa­ses, los que re­pre­sen­ta­ban "su ga­nan­cia a cos­ta de la ex­plo­ta­ción se­xual aje­na”.

Ade­más de de­cla­ra­cio­nes de tes­ti­gos y efec­ti­vos po­li­cia­les, y otras pes­qui­sas lle­va­das ade­lan­te por la Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na a par­tir de una de­nun­cia anó­ni­ma a la lí­nea gra­tui­ta 145, el fis­cal va­lo­ró el re­sul­ta­do de las in­ter­ven­cio­nes te­le­fó­ni­cas or­de­na­das en la cau­sa, en las que de­tec­ta­ron co­mu­ni­ca­cio­nes en­tre una mu­jer que ofi­cia­ba de en­car­ga­da y el impu­tado, quien por en­ton­ces se en­con­tra­ba de­te­ni­do en la Uni­dad Pe­nal Nº 19 de Saa­ve­dra, en re­la­ción con la in­ves­ti­ga­ción de la jus­ti­cia fe­de­ral.

Con­si­de­ró que al ana­li­zar las es­cu­chas “re­sul­ta evi­den­te el con­trol y di­rec­ción que man­te­nía Ro­me­ro”.

Tam­bién re­fi­rió que, una vez que re­cu­pe­ró la li­ber­tad, me­dian­te ta­reas de vi­gi­lan­cia, se de­ter­mi­nó que el pro­ce­sa­do re­gen­tea­ba per­so­nal­men­te el si­tio.

Por to­do ello, Del Ce­ro so­li­ci­tó al ma­gis­tra­do la ele­va­ción a jui­cio de las ac­tua­cio­nes se­gui­das al sos­pe­cho­so.

Aho­ra se le da­rá tras­la­do al de­fen­sor de Ro­me­ro Mi­ran­da y, en ca­so de no ha­ber opo­si­ción, la cau­sa pa­sa­rá a de­ba­te y se de­be­rá sor­tear el Juz­ga­do Co­rrec­cio­nal que lo lle­ve ade­lan­te.

Pa­ra el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, a par­tir de las prue­bas reuni­das, que­dó evi­den­cia­do el con­trol y di­rec­ción que el pro­ce­sa­do te­nía del si­tio

ARCHIVO LA NUE­VA.

A fi­nes de enero efec­ti­vos de la Po­li­cía Fe­de­ral arres­ta­ron al pro­ce­sa­do en un alla­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.