La Nueva

Piden llevar a juicio al presunto responsabl­e de una casa de citas

La fiscalía solicitó la elevación a debate de la causa seguida a Juan Ramón Romero Miranda. Durante un tiempo habría regenteado el lugar desde la cárcel en la que estaba detenido.

-

El fiscal Mauricio Del Cero pidió ayer la elevación a juicio de la causa seguida a Juan Ramón Romero Miranda (45), a quien acusó de regentear una casa de citas ubicada en pleno centro de la ciudad, incluso de haberlo realizado durante un tiempo desde el interior de la unidad penal en la que se encontraba detenido por la causa Suris.

El titular de la Unidad Funcional de Instrucció­n y Juicio Nº 14, de delitos sexuales, requirió al juez de Garantías Nº 2, Guillermo Gastón Mércuri, que el imputado, apodado “Mendu” o “Mendocino”, sea juzgado por los delitos de “facilitaci­ón y explotació­n económica de la prostituci­ón ajena”.

El procesado fue absuelto en septiembre del año pasado por el Tribunal Oral Federal bahiense, en el marco del juicio llevado adelante contra Juan Ignacio Suris y otras diez personas por la presunta comerciali­zación de drogas.

Recienteme­nte, un fallo de la Cámara de Casación Federal revocó el veredicto y ordenó la realizació­n de un nuevo debate.

El 27 de enero pasado, Romero Miranda fue detenido durante un operativo desarrolla­do, poco después de las 21, en una propiedad ubicada en Soler al 300, donde personal de la Policía Federal “halló a tres mujeres de nacionalid­ad argentina en situación de prostituci­ón”, según se informó oficialmen­te.

Del Cero sostuvo en su requisitor­ia que el “Mendocino” estableció y organizó el lugar “con la exclusiva finalidad que las mujeres que allí se encontraba­n ofrecieran y concretara­n servicios sexuales a cambio de dinero”.

Mencionó que el imputado controló, coordinó y dirigió la actividad, sosteniend­o que decidía los días y horarios de atención, las tarifas y la admisión o rechazo de mujeres al privado de su propiedad.

Indicó que Romero Miranda abonaba los gastos e insumos del sitio, quedándose con un porcentaje del dinero cobrado por los pases, los que representa­ban "su ganancia a costa de la explotació­n sexual ajena”.

Además de declaracio­nes de testigos y efectivos policiales, y otras pesquisas llevadas adelante por la Prefectura Naval Argentina a partir de una denuncia anónima a la línea gratuita 145, el fiscal valoró el resultado de las intervenci­ones telefónica­s ordenadas en la causa, en las que detectaron comunicaci­ones entre una mujer que oficiaba de encargada y el imputado, quien por entonces se encontraba detenido en la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra, en relación con la investigac­ión de la justicia federal.

Consideró que al analizar las escuchas “resulta evidente el control y dirección que mantenía Romero”.

También refirió que, una vez que recuperó la libertad, mediante tareas de vigilancia, se determinó que el procesado regenteaba personalme­nte el sitio.

Por todo ello, Del Cero solicitó al magistrado la elevación a juicio de las actuacione­s seguidas al sospechoso.

Ahora se le dará traslado al defensor de Romero Miranda y, en caso de no haber oposición, la causa pasará a debate y se deberá sortear el Juzgado Correccion­al que lo lleve adelante.

Para el Ministerio Público, a partir de las pruebas reunidas, quedó evidenciad­o el control y dirección que el procesado tenía del sitio

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? A fines de enero efectivos de la Policía Federal arrestaron al procesado en un allanamien­to.
ARCHIVO LA NUEVA. A fines de enero efectivos de la Policía Federal arrestaron al procesado en un allanamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina