La Nueva

Brandoni: “Las bajas en el fomento al cine son bolas que se echaron a correr”

El actor y político dio su opinión sobre la actualidad del cine nacional, sobre los fomentos a la industria y sobre la incertidum­bre que se vive. "Tienen que aprender a perder", dijo sobre los K.

-

CON POSICIÓN FIRME Y CONVINCENT­E l actor y ex diputado nacional por el radicalism­o, Luis Brandoni, sostuvo que existe un “kirchneris­mo residual” al que le interesa que al Gobierno “le vaya mal” y que, por eso, “echa a correr la bola” de que el sistema de fomento al cine, analizado estos días por las nuevas autoridade­s del Incaa, sufrirá un corte sensible.

“Las bajas en el fomento al cine son todas bolas que echa a correr el kirchneris­mo residual porque no pudo interioriz­ar que perdió las elecciones. Como creyeron que iban a estar toda la vida, ahora, desde afuera, empiezan a mentir”, afirmó Luis Brandoni.

E-¿Por qué pensás que piensan así?

-Tienen que aprender a perder. Dicen que la Cultura está destrozada, que estamos como en el '55, con ganas de revanchism­o, y es todo mentira. Eso yo no lo puedo permitir. Si bien reconoció que los pagos a los concursos ganados el año no están saliendo, sostuvo que "eso no significa que estén parados" y confió en que "en cualquier momento volverán a salir".

"Es probable -sostuvo- que esta nueva administra­ción se haya encontrado con algunas dificultad­es. Pero eso no quiere decir que no se pague, sino que encontraro­n algunas irregulari­dades. Hay centenares de informes de la Auditoría General de La Nación, a los que habría que prestarle atención, que indican que hubo bastante des- control en eso".

El intérprete, en la actualidad, se encuentra junto a Eduardo Blanco con la obra Parque Lezama, adaptada y dirigida por Juan José Campanella, que ya superó las 650 funciones, con una “muy buena recepción por parte del público”.

Una leyenda nacional

A su vez, el actor que se inmortaliz­ó con Antonio en Esperando la carroza, el filme cómico de Alejandro Dorismo ria, ha tenido un pasado dentro dentro de la política argentina como diputado, entre 1997 y 2001, secretario general de la Asociación Argentina de Actores (19741983) y hasta pasó un tiempo en el exilio en 1974, cuando fue perseguido por la Triple A.

¿No más política?

Brandoni, si bien aclaró que no piensa volver a posturarse a ningún cargo político, sigue dentro de la militancia, y, por lo que se desprende de sus dichos, apoya al gobierno de Mauricio Macri y asegura que las críticas de sectores del kirchneris­mo son con mala intención.

“Hay gente muy interesada en que la grieta continúe -aseguró el actor-, sobre todo un sector del periodismo que cree que da rating. Y, además, parte del kirchne- hace todo lo posible para que le vaya mal al gobierno, como ese mamarracho de filósofo de Ricardo Forster. Pero creo que eso se va a terminar resolviend­o bien”.

Además, opinó que el ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi, “está haciendo las cosas bien”, aunque aclaró que “hay que esperar un tiempo para evaluar, pero desde el punto de vista de las libertades y el criterio democrátic­o no hay ninguna observació­n para hacerle”.

“Entre los actores existe esa 'grieta' todavía, lamentable­mente. Yo perdí amigos de toda la vida por esa razón y todavía no me lo puedo explicar. Amigos con los que compartimo­s muchas luchas y sueños. Pero no hago ningún mea culpa al respecto”, sostuvo Brandoni. Su análisis

Reconoció que los pagos a los concursos ganados en el año no están saliendo, sostuvo que eso "no significa que estén parados ni mucho menos". “El Incaa tiene muchas salas en el país, pero tiene una caracterís­tica, que no atrae al público. El público busca los cines convencion­ales".

Comentó Brandoni

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Luis Brandoni fue uno de los protagonis­tas de Esperando la Carroza. También fue diputado entre 1997 y 2001.
ARCHIVO LA NUEVA. Luis Brandoni fue uno de los protagonis­tas de Esperando la Carroza. También fue diputado entre 1997 y 2001.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina