Bran­do­ni: “Las ba­jas en el fo­men­to al ci­ne son bo­las que se echa­ron a co­rrer”

El ac­tor y po­lí­ti­co dio su opi­nión so­bre la ac­tua­li­dad del ci­ne na­cio­nal, so­bre los fo­men­tos a la in­dus­tria y so­bre la in­cer­ti­dum­bre que se vi­ve. "Tie­nen que apren­der a per­der", di­jo so­bre los K.

La Nueva - - SÁBADO. -

CON PO­SI­CIÓN FIR­ME Y CON­VIN­CEN­TE l ac­tor y ex dipu­tado na­cio­nal por el ra­di­ca­lis­mo, Luis Bran­do­ni, sos­tu­vo que exis­te un “kirch­ne­ris­mo re­si­dual” al que le in­te­re­sa que al Go­bierno “le va­ya mal” y que, por eso, “echa a co­rrer la bo­la” de que el sis­te­ma de fo­men­to al ci­ne, ana­li­za­do es­tos días por las nue­vas au­to­ri­da­des del In­caa, su­fri­rá un cor­te sen­si­ble.

“Las ba­jas en el fo­men­to al ci­ne son to­das bo­las que echa a co­rrer el kirch­ne­ris­mo re­si­dual por­que no pu­do in­terio­ri­zar que per­dió las elec­cio­nes. Co­mo cre­ye­ron que iban a es­tar to­da la vi­da, aho­ra, des­de afue­ra, em­pie­zan a men­tir”, afir­mó Luis Bran­do­ni.

E-¿Por qué pen­sás que pien­san así?

-Tie­nen que apren­der a per­der. Di­cen que la Cul­tu­ra es­tá des­tro­za­da, que es­ta­mos co­mo en el '55, con ga­nas de re­van­chis­mo, y es to­do men­ti­ra. Eso yo no lo pue­do per­mi­tir. Si bien re­co­no­ció que los pa­gos a los con­cur­sos ga­na­dos el año no es­tán sa­lien­do, sos­tu­vo que "eso no sig­ni­fi­ca que es­tén pa­ra­dos" y con­fió en que "en cual­quier mo­men­to vol­ve­rán a sa­lir".

"Es pro­ba­ble -sos­tu­vo- que es­ta nue­va ad­mi­nis­tra­ción se ha­ya en­con­tra­do con al­gu­nas di­fi­cul­ta­des. Pe­ro eso no quie­re de­cir que no se pa­gue, sino que en­con­tra­ron al­gu­nas irre­gu­la­ri­da­des. Hay cen­te­na­res de in­for­mes de la Au­di­to­ría Ge­ne­ral de La Na­ción, a los que ha­bría que pres­tar­le aten­ción, que in­di­can que hu­bo bas­tan­te des- con­trol en eso".

El in­tér­pre­te, en la ac­tua­li­dad, se en­cuen­tra jun­to a Eduar­do Blan­co con la obra Par­que Le­za­ma, adap­ta­da y di­ri­gi­da por Juan Jo­sé Cam­pa­ne­lla, que ya su­peró las 650 fun­cio­nes, con una “muy bue­na re­cep­ción por par­te del pú­bli­co”.

Una le­yen­da na­cio­nal

A su vez, el ac­tor que se in­mor­ta­li­zó con An­to­nio en Es­pe­ran­do la ca­rro­za, el fil­me có­mi­co de Ale­jan­dro Do­ris­mo ria, ha te­ni­do un pa­sa­do den­tro den­tro de la po­lí­ti­ca ar­gen­ti­na co­mo dipu­tado, en­tre 1997 y 2001, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Ac­to­res (19741983) y has­ta pa­só un tiem­po en el exi­lio en 1974, cuan­do fue per­se­gui­do por la Tri­ple A.

¿No más po­lí­ti­ca?

Bran­do­ni, si bien acla­ró que no pien­sa vol­ver a pos­tu­rar­se a nin­gún car­go po­lí­ti­co, si­gue den­tro de la mi­li­tan­cia, y, por lo que se des­pren­de de sus di­chos, apo­ya al go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri y ase­gu­ra que las crí­ti­cas de sec­to­res del kirch­ne­ris­mo son con ma­la in­ten­ción.

“Hay gen­te muy in­tere­sa­da en que la grie­ta con­ti­núe -ase­gu­ró el ac­tor-, so­bre to­do un sec­tor del periodismo que cree que da ra­ting. Y, ade­más, par­te del kirch­ne- ha­ce to­do lo po­si­ble pa­ra que le va­ya mal al go­bierno, co­mo ese ma­ma­rra­cho de fi­ló­so­fo de Ri­car­do Fors­ter. Pe­ro creo que eso se va a ter­mi­nar re­sol­vien­do bien”.

Ade­más, opi­nó que el mi­nis­tro de Me­dios Pú­bli­cos, Her­nán Lom­bar­di, “es­tá ha­cien­do las co­sas bien”, aun­que acla­ró que “hay que es­pe­rar un tiem­po pa­ra eva­luar, pe­ro des­de el pun­to de vis­ta de las li­ber­ta­des y el cri­te­rio de­mo­crá­ti­co no hay nin­gu­na ob­ser­va­ción pa­ra ha­cer­le”.

“En­tre los ac­to­res exis­te esa 'grie­ta' to­da­vía, la­men­ta­ble­men­te. Yo per­dí ami­gos de to­da la vi­da por esa ra­zón y to­da­vía no me lo pue­do ex­pli­car. Ami­gos con los que com­par­ti­mos mu­chas lu­chas y sue­ños. Pe­ro no ha­go nin­gún mea cul­pa al res­pec­to”, sos­tu­vo Bran­do­ni. Su aná­li­sis

Re­co­no­ció que los pa­gos a los con­cur­sos ga­na­dos en el año no es­tán sa­lien­do, sos­tu­vo que eso "no sig­ni­fi­ca que es­tén pa­ra­dos ni mu­cho me­nos". “El In­caa tie­ne mu­chas sa­las en el país, pe­ro tie­ne una ca­rac­te­rís­ti­ca, que no atrae al pú­bli­co. El pú­bli­co bus­ca los ci­nes con­ven­cio­na­les".

Co­men­tó Bran­do­ni

ARCHIVO LA NUE­VA.

Luis Bran­do­ni fue uno de los pro­ta­go­nis­tas de Es­pe­ran­do la Ca­rro­za. Tam­bién fue dipu­tado en­tre 1997 y 2001.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.