La Nueva

Si bien está claro que los suplemento­s son un medio importante para prevenir defectos de tipo congénito, la repercusió­n de este componente puede afectar otros aspectos de la salud.

-

LOS ALIMENTOS LO CONTIENEN l ácido fólico es la versión sintética (fabricada en el laboratori­o) de una vitamina B llamada folato que es muy conocida por su función en la prevención de defectos congénitos en el cerebro y la columna vertebral.

Por ese motivo, a menudo se la incluye en algunos alimentos fortificad­os como cereales para el desayuno y fideos.

Sin embargo, el ácido fólico también influye de otras maneras, como sobre la salud del corazón y del cerebro.

"Igual que con toda vitamina o suplemento mineral, primero averigüe sobre el tema antes de empezar a tomar ácido fólico", advierte el doctor Donald Hensrud, del área de Medicina Preventiva de la Mayo Clinic, de Estados Unidos.

Acota que en algunos casos un suplemento sería adecuado, pero puede ser que tomar demasiado ácido fólico conlleve riesgos.

El folato se encuentra en ciertos alimentos de manera natural.

Las verduras de hoja verde oscura, las leguminosa­s, los guisantes (arvejas) y los frutos secos tienden a ser ricos en folato.

La importanci­a del folato radica en que ayuda a garantizar que el proceso de creci- miento de nuevas células sea sano y en que desempeña un papel en varias actividade­s bioquímica­s normales.

El ácido fólico es un componente fundamenta­l de las vitaminas prenatales y normalment­e se lo incluye en los suplemento­s multivitam­ínicos y del complejo de vitaminas B, aunque también se puede adquirir un suplemento de ácido fólico sólo.

ESi bien esta claro que los suplemento­s de ácido fólico son un medio importante de prevenir efectos congénitos, la repercusió­n del ácido fólico es menos directa en otros aspectos de la salud.

Por ejemplo, digamos que alrededor del 10 al 15 por ciento de los ancianos no obtiene suficiente cantidad de vitamina B12.

Las razones para ello pueden ser muchas, aunque lo Cuidado con las carencias más común es que se deba a problemas con la absorción gastrointe­stinal.

La deficienci­a de vitamina B12 puede ocasionar anemia, así como problemas cerebrales y nerviosos, tales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina