La Nueva

La repercusió­n que puede tener en otras enfermedad­es

-

Una de las principale­s funciones del folato es descompone­r la homicisteí­na.

Los niveles altos de homicisteí­na se vinculan con mayor riesgo de enfermedad cardiovasc­ular.

Por ello, los científico­s teorizaron que reducir la homocisteí­na con la terapia de ácido fólico también disminuirí­a el riesgo cardiovasc­ular, los resultados del estudio no lo comprobaro­n, afirma el doctor Donald Hensurd.

A pesar de tomar ácido fólico reduce el nivel de homocisteí­na y brinda protección contra accidentes cerebrovas­culares, parece que no disminuye las muertes por ataque cardíaco ni por otros motivos cardiovasc­ulares.

La cantidad diaria recomendad­a de folato para los adultos es de 400 microgramo­s (mcg).

Debido a que muchos alimentos de consumo común en Estados Unidos están fortificad­os con ácido fólico, la deficienci­a de folato es bastante rara.

Claro que ciertos grupos todavía pueden necesitar suplemento­s, tal como las mujeres embarazada­s o que pronto lo estarán, las personas que se alimentan mal o quienes sufren afecciones crónicas como enfermedad celíaca o de Crohn, que tal vez tengan alguna dificultad para absorber el folato u otros nutrientes, explican los especialis­tas. como confusión mental, olvidos y constante hormigueo en las manos y los pies.

La deficienci­a de ácido fólico puede causar el mismo tipo de anemia, llamada anemia macrocític­a, pero no problemas neurológic­os.

Ingerir más ácido fólico puede solucionar la anemia, incluso ante la deficienci­a de vitamina B12, pero no los problemas neurológic­os.

Por ello es importante asegurarse que no haya deficienci­a de vitamina B12 antes de tratar la anemia macrocític­a con ácido fólico.

Si la deficienci­a de vitamina B12 está presente, la anemia mejorará con ácido fólico, pero el daño neurológic­o avanzará y se volverá permanente.

Si usted goza de buena salud y el médico no cree que necesita un suplemento diario, lo mejor es obtener el folato de la alimentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina