Hau­re: “¿En ma­nos de quié­nes au­men­ta la su­per­fi­cie?”

Preo­cu­pa­ción del gre­mia­lis­ta de FAA por la ven­ta de cam­pos. "No son pro­duc­to­res ge­nui­nos", in­di­có.

La Nueva - - ECONOMÍA. - Grue­da@la­nue­va.com

UNA REALI­DAD EN EL SOB Gui­ller­mo D. Rueda “Pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del sud­oes­te bo­nae­ren­se es fun­da­men­tal el fi­nan­cia­mien­to. Hay que aten­der a los pro­duc­to­res de 300 o 400 hec­tá­reas; a los pe­que­ños y me­dia­nos. De lo con­tra­rio se se­gui­rán pro­du­cien­do las con­cen­tra­cio­nes de tie­rras en ma­nos de po­cos, y po­de­ro­sos”.

La de­cla­ra­ción co­rres­pon­de a Al­ci­des Hau­re, pro­duc­tor de Stroe­der y ti­tu­lar del dis­tri­to XI de Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na, quien no ocul­tó su preo­cu­pa­ción por la ven­ta de tie­rras de gran­des ex­ten­sio­nes en el sud­oes­te bo­nae­ren­se.

“Los cam­pos que se ven­den no son com­pra­dos, jus­ta­men­te, por pro­duc­to­res ge­nui­nos”, am­plió.

“Los ad­quie­ren gen­te que no son de la zo­na y en­se­gui­da se ven mo­vi­mien­tos fue­ra de lo nor­mal en cuan­to a in­ver­sio­nes”, sos­tu­vo.

“In­clu­so, uno se per­mi­te du­dar so­bre la pro­ce­den­cia del di­ne­ro. No sa­be­mos de dón­de pro­vie­ne, pe­ro es mu­cha la in­ver­sión que se rea­li­za. No es­ta­mos muy de acuer­do con es­to; hay des­con­fian­za”, sos­tu­vo.

En es­te sen­ti­do, Hau­re se per­mi­tió una re­fle­xión: “Cuán­do se di­ce que au­men­tan las hec­tá­reas de siem­bra, lo que de­be­mos pre­gun­tar­nos es en ma­nos de quié­nes au­men­ta. En el SOB pre­ten­de­mos que la siem­bra si­ga cre­cien­do, pe­ro en pro­duc­to­res ge­nui­nos”.

Hau­re tam­bién di­jo que el plan­teo no es res­pec­to de las es­ca­las, por­que en la re­gión ya exis­ten im­por­tan­tes y re­co­no­ci­dos pro­duc­to­res.

“Es­ta es una preo­cu­pa­ción que vie­ne de años. Y se­gui­rá sien­do así si no se atien­den las ne­ce­si­da­des del pe­que­ño y me­diano pro­duc­tor, por­que si uno de ellos es­tá afue­ra del sis­te­ma, se­rá fá­cil­men­te víc­ti­mas de los gran­des que vie­nen de afue­ra y na­die los co­no­ce”, ex­pli­có.

Hau­re in­sis­tió en que los bancos se de­be cons­ti­tuir en he­rra­mien­tas ac­ce­si­bles pa­ra el pe­que­ño y me­diano pro­duc­tor.

“Si bien ellos se ma­ne­jan con los li­nea­mien­tos del Ban­co Cen­tral, en el sud­oes­te bo­nae­ren­se ne­ce­si­ta­mos con­si­de­ra­cio­nes o ex­cep­cio“Pe­ro nes pre­ci­sa­men­te por eso, por­que so­mos una re­gión di­fe­ren­te”, di­jo.

El gre­mia­lis­ta ad­mi­tió que las pro­duc­cio­nes re­gio­na­les, tras los cam­bios pro­me­ti­dos por el ac­tual Go­bierno, co­mo la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes y de los ROE's y la co­rrec­ción del ti­po de cam­bio, atra­vie­san un buen mo­men­to, pe­ro no de­jó de re­cla­mar por las car­gas im­po­si­ti­vas y por las di­fi­cul­ta­des de los pro­duc­to­res pa­ra la in­cor­po­ra­ción en el Re­gis­tro de Ope­ra­do­res de Gra­nos.

hay una di­fe­ren­cia. Aho­ra re­cla­ma­mos y por lo me­nos nos re­ci­ben”, acla­ró Hau­re.

“Se­gui­mos es­pe­ran­do, pe­ro que­re­mos, en un pla­zo pru­den­cial, em­pe­zar a ver re­sul­ta­dos. Por ejem­plo, los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res del SOB no po­de­mos pa­gar ga­nan­cia pre­sun­ta. Es­tás pa­gan­do por al­go que vas a pro­du­cir el año que vie­ne, cuan­do te­nés di­ver­sos fac­to­res cli­má­ti­cos y otros ries­gos a te­ner en cuen­ta. Eso hay que re­ver­lo”, sos­tu­vo.

“La pro­duc­ción ovi­na atra­vie­sa un mo­men­to in­tere­san­te. Creo que hay que ir ha­cia un do­ble pro­pó­si­to. Es de­cir, lana de bue­na ca­li­dad, bue­nos rin­des y fi­nu­ra de acuer­do con es­ta zo­na, más un cor­de­ro que ya tie­ne un muy buen va­lor. Es ideal pa­ra el SOB, por­que la con­di­ción pas­to­ril per­mi­te eso”, ma­ni­fes­tó Hau­re. La ley del SOB. “Ad­ver­ti­mos que el mi­nis­tro (Leo­nar­do) Sar­quís y (el je­fe de Ga­bi­ne­te, Jor­ge) Sro­dek es­tán tra­ba­jan­do mu­cho pa­ra po­ner en fun­cio­na­mien­to a la ley de De­sa­rro­llo del Sud­oes­te Bo­nae­ren­se. Aho­ra hay un ma­yor com­pro­mi­so de par­te de to­dos los ac­to­res, pe­ro lo cier­to es que se ne­ce­si­ta di­ne­ro orien­ta­do a la pro­duc­ción pun­tual de ca­da dis­tri­to, pa­ra alen­tar a los pro­yec­tos con­cre­tos”, ase­gu­ró.

"Uno se per­mi­te du­dar so­bre la pro­ce­den­cia del di­ne­ro. No sa­be­mos de dón­de pro­vie­ne, pe­ro es mu­cha la in­ver­sión que se rea­li­za", ase­gu­ró Ali­ces Hau­re.

FA­CUN­DO MO­RA­LES-LA NUE­VA.

Al­ci­des Hau­re, de Stroe­der, es el di­rec­tor del Dis­tri­to XI de Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.