Si­gue el caos ins­ti­tu­cio­nal en las ca­lles de Tur­quía

Por unas ho­ras, el Ejér­ci­to ase­gu­ró te­ner el con­trol del po­der de ese país. Mi­les de per­so­nas res­pal­da­ron en las ca­lles al pre­si­den­te Tay­yip Er­do­gan. Ten­sión, vio­len­cia y con­fu­sión.

La Nueva - - PORTADA -

Las Fuer­zas Ar­ma­das de Tur­quía di­je­ron ini­cial­men­te que ha­bían to­ma­do el po­der, pe­ro el pre­si­den­te Tay­yip Er­do­gan con­fir­mó ho­ras más tar­de que el in­ten­to de gol­pe fue neu­tra­li­za­do y mi­les de per­so­nas res­pon­die­ron a su lla­ma­do de desafiar el le­van­ta­mien­to y sa­lie­ron a las ca­lles pa­ra res­pal­dar al man­da­ta­rio.

Dis­pa­ros y ex­plo­sio­nes sa­cu­die­ron Es­tam­bul, la ma­yor ciu­dad del país, y a la ca­pi­tal An­ka­ra en una caó­ti­ca no­che, pe­ro en las pri­me­ras ho­ras del sá­ba­do en Tur­quía ha­bían in­di­cios de que el in­ten­to de gol­pe fra­ca­sa­ba.

La cri­sis ins­ti­tu­cio­nal po­dría des­es­ta­bi­li­zar a un país cla­ve en la re­gión. De ahí el rá­pi­do apo­yo de la ma­yo­ría de los man­da­ta­rios eu­ro­peos.

Un co­man­dan­te del Ejér­ci­to ase­gu­ró que avio­nes de com­ba­te de­rri­ba­ron un he­li­cóp­te­ro uti­li­za­do por los gol­pis­tas en An­ka­ra.

Unos 30 sol­da­dos que par­ti­ci­pa­ban en un in­ten­to de gol­pe mi­li­tar de­pu­sie­ron sus ar­mas tras ser ro­dea­dos por po­li­cías en la pla­za Tak­sim en el cen­tro de Es­tam­bul.

En­fren­ta­mien­tos

Al me­nos seis ci­vi­les mu­rie­ron y otros cien re­sul­ta­ron he­ri­dos en Es­tam­bul du­ran­te el caos ge­ne­ra­do por la aso­na­da mi­li­tar en Tur­quía.

Los me­dios tur­cos in­for­ma­ron que mi­li­ta­res re­bel­des dis­pa­ra­ron con­tra la mul­ti­tud que pro­tes­ta­ba con­tra el le­van­ta­mien­to mi­li­tar y tra­ta­ba de cru­zar uno de los puen­tes que unen la par­te asiá­ti­ca de la ciu­dad con la eu­ro­pea, y que ha­bía si­do to­ma­do por los gol­pis­tas.

Ade­más, se con­ta­bi­li­za­ron al me­nos do­ce he­ri­dos, dos de ellos gra­ves, en el bom­bar­deo que su­frió el Par­la­men­to tur­co, en An­ka­ra, por par­te de los re­bel­des.

Tam­bién en la ca­pi­tal mu­rie­ron 17 agen­tes de po­li­cías en una ex­plo­sión en la se­de de la fuer­zas es­pe­cia­les del cuer­po.

Ade­más, la emi­so­ra pú­bli­ca TRT ase­gu­ró que cin­co mi­li­ta­res gol­pis­tas que par­ti­ci­pa­ron en la ocu­pa­ción de su se­de fue­ron neu­tra­li­za­dos por un gru­po de ci­vi­les.

Ata­ques al Par­la­men­to

Avio­nes de com­ba­te y he­li­cóp­te­ros so­bre­vo­la­ron la ca­pi­tal An­ka­ra y re­por­te­ros vie­ron a un he­li­cóp­te­ro abrir fue­go so­bre el cuar­tel ge­ne­ral de la agen­cia de in­te­li­gen­cia.

Tam­bién par­ti­ci­pa­ron tan­ques dis­pa­ran­do cer­ca de la se­de del Par­la­men­to en An­ka­ra, que ha­bía si­do ro­dea­da. Más tar­de una bom­ba es­ta­lló en el edi­fi­cio y se ob­ser­vó hu­mo des­de las cer­ca­nías.

En las pri­me­ras ho­ras del in­ten­to de gol­pe los ae­ro­puer­tos fue­ron ce­rra­dos, el ac­ce­so a las re­des so­cia­les en Internet fue res­trin­gi­do y las tro­pas se­lla­ron los dos puen­tes so­bre el Bós­fo­ro en Es­tam­bul, uno de los cua­les to­da­vía es­ta­ba ilu­mi­na­do en ro­jo, blan­co y azul en so­li­da­ri­dad con las víc­ti­mas del ata­que per­pe­tra­do con un ca­mión en el Día de la Bas­ti­lla en Fran­cia un día an­tes.

Los sol­da­dos to­ma­ron el con­trol de la te­le­vi­sión es­ta­tal TRT, que anun­ció un to­que de que­da en to­do el país y el es­ta­do de si­tio. Un lo­cu­tor le­yó un co­mu­ni­ca­do so­bre las ór­de­nes de los mi­li­ta­res que acu­sa­ron al Go­bierno de so­ca­var la de­mo­cra­cia y el es­ta­do de de­re­cho lai­co.

Er­do­gan ca­li­fi­có el in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do co­mo un re­ga­lo de Dios que per­mi­ti­rá lim­piar el Ejér­ci­to y ase­gu­ró que los gol­pis­tas pa­ga­rán ca­ra su “trai­ción”.

REUTERS

Los ci­vi­les que re­sis­tie­ron en las ca­lles se hi­cie­ron de un tan­que de gue­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.