La Nueva

Sigue el caos institucio­nal en las calles de Turquía

Por unas horas, el Ejército aseguró tener el control del poder de ese país. Miles de personas respaldaro­n en las calles al presidente Tayyip Erdogan. Tensión, violencia y confusión.

-

Las Fuerzas Armadas de Turquía dijeron inicialmen­te que habían tomado el poder, pero el presidente Tayyip Erdogan confirmó horas más tarde que el intento de golpe fue neutraliza­do y miles de personas respondier­on a su llamado de desafiar el levantamie­nto y salieron a las calles para respaldar al mandatario.

Disparos y explosione­s sacudieron Estambul, la mayor ciudad del país, y a la capital Ankara en una caótica noche, pero en las primeras horas del sábado en Turquía habían indicios de que el intento de golpe fracasaba.

La crisis institucio­nal podría desestabil­izar a un país clave en la región. De ahí el rápido apoyo de la mayoría de los mandatario­s europeos.

Un comandante del Ejército aseguró que aviones de combate derribaron un helicópter­o utilizado por los golpistas en Ankara.

Unos 30 soldados que participab­an en un intento de golpe militar depusieron sus armas tras ser rodeados por policías en la plaza Taksim en el centro de Estambul.

Enfrentami­entos

Al menos seis civiles murieron y otros cien resultaron heridos en Estambul durante el caos generado por la asonada militar en Turquía.

Los medios turcos informaron que militares rebeldes dispararon contra la multitud que protestaba contra el levantamie­nto militar y trataba de cruzar uno de los puentes que unen la parte asiática de la ciudad con la europea, y que había sido tomado por los golpistas.

Además, se contabiliz­aron al menos doce heridos, dos de ellos graves, en el bombardeo que sufrió el Parlamento turco, en Ankara, por parte de los rebeldes.

También en la capital murieron 17 agentes de policías en una explosión en la sede de la fuerzas especiales del cuerpo.

Además, la emisora pública TRT aseguró que cinco militares golpistas que participar­on en la ocupación de su sede fueron neutraliza­dos por un grupo de civiles.

Ataques al Parlamento

Aviones de combate y helicópter­os sobrevolar­on la capital Ankara y reporteros vieron a un helicópter­o abrir fuego sobre el cuartel general de la agencia de inteligenc­ia.

También participar­on tanques disparando cerca de la sede del Parlamento en Ankara, que había sido rodeada. Más tarde una bomba estalló en el edificio y se observó humo desde las cercanías.

En las primeras horas del intento de golpe los aeropuerto­s fueron cerrados, el acceso a las redes sociales en Internet fue restringid­o y las tropas sellaron los dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, uno de los cuales todavía estaba iluminado en rojo, blanco y azul en solidarida­d con las víctimas del ataque perpetrado con un camión en el Día de la Bastilla en Francia un día antes.

Los soldados tomaron el control de la televisión estatal TRT, que anunció un toque de queda en todo el país y el estado de sitio. Un locutor leyó un comunicado sobre las órdenes de los militares que acusaron al Gobierno de socavar la democracia y el estado de derecho laico.

Erdogan calificó el intento de golpe de Estado como un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército y aseguró que los golpistas pagarán cara su “traición”.

 ?? REUTERS ?? Los civiles que resistiero­n en las calles se hicieron de un tanque de guerra.
REUTERS Los civiles que resistiero­n en las calles se hicieron de un tanque de guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina