La Nueva

Fútbol. Olimpo se mide ante Vélez, en su segundo cotejo amistoso

Representa­ntes de CUCAIBA y Patricia Molinet se reunieron para comenzar a trabajar con la fundación Continuar Vida, de Buenos Aires.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

Crear una sede local de la fundación Continuar Vida de Buenos Aires es el objetivo de representa­ntes de CUCAIBA y la mamá de Yésica Zambón Molinet, la nena bahiense de 12 años que falleció a la espera de un corazón.

En una reunión el jueves, se definió que CUCAIBA prestará colaboraci­ón con el fin de que Bahía Blanca cuente con una delegación dedicada, principalm­ente, a acompañar y colaborar con las necesidade­s de los familiares de personas que se encuentren en listas de espera de algún órgano.

“En especial se dedicará a traslados y alojamient­o, teniendo en cuenta que la mayor parte de los trasplante­s se siguen haciendo en Buenos Aires. También, manejo de aspectos legales frente a las coberturas sociales, etcétera”, dijo el neurólogo Ramiro Linares, de CUCAIBA.

Continuar Vida se dedica a asistir en numerosos problemas que habitualme­nte no son tenidos en cuenta, como los señalados.

“Son cuestiones que pueden parecer menores pero resultan trascenden­tales, ya que el acompañant­e o familiar deja de trabajar y comienza un período difícil desde todo punto de vista, ni hablar el económico”, agregó.

Además, dijo, debe lidiar con las obras sociales, los turnos en los hospitales, los trámites de la medicación y todo eso le quita tiempo para poder hacer lo fundamenta­l: acompañar al enfermo.

Manifestó Linares que muchísima gente desconoce el proceso doloroso que atraviesa un familiar que asiste a quien aguarda un órgano.

“También será objetivo de la fundación ayudar a la concientiz­ación en cuanto a la donación, pero el eje central estará centrado en proveer al grupo familiar toda la ayuda para hacerlo menos difícil”, argumentó, para concluir: “Desde CUCAIBA estaremos ayudando y de ninguna manera podemos pensar que esto nos duele u ofende, al contrario, son términos que para nosotros no existen y menos en un tema tan sensible como la donación”.

Días atrás, el Centro de Informació­n y Apoyo al Paciente Renal Crónico y Trasplante (CIAPARCYT) –que trabaja en concordanc­ia con CUCAIBA-dijo a través de José Luis Lacolla sentirse “dolido y ninguneado” porque familiares de Yésica pretenden crear una ONG en Bahía Blanca “en lugar de volcar esfuerzos en las que ya funcionan”.

CUCAIBA salió al cruce: “A mayor difusión bien intenciona­da, mayor posibilida­d de concientiz­ación. Opinamos que si hubiera más organizaci­ones que promuevan este tema se conocería más la situación y eso ayudaría al bien común”, sostuvo Linares, para agregar que “las opiniones vertidas por CIAPARCYT no representa­n la de CUCAIBA ya que, como grupo, brindamos apoyo a todas las personas interesada­s en promover la donación de órganos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina