Bahien­se ven­ció a Alem y se que­dó con el pri­mer tra­mo

Un ám­bi­to des­ti­na­do a po­ten­ciar el ta­len­to lo­cal, in­cen­ti­var la pro­mo­ción de nue­vos em­pren­di­mien­tos y fa­vo­re­cer el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co re­gio­nal. Ha­brá fi­nan­cia­mien­to que se otor­ga­rá en ba­se a una ri­gu­ro­sa se­lec­ción.

La Nueva - - PORTADA - Ro­dol­fo An­ge­let­ti ran­ge­let­ti@la­nue­va.com

Bahien­se del Nor­te se ad­ju­di­có ano­che el tra­mo ini­cial del tor­neo de Pri­me­ra di­vi­sión que or­ga­ni­za la Aso­cia­ción Bahien­se de Bás­quet­bol. El equi­po de la ca­lle Sal­ta se im­pu­so por 71 a 69 a Lean­dro N. Alem y li­qui­dó la se­rie de­ci­si­va de pla­yoffs. Con es­te lo­gro, se ase­gu­ró una fi­nal ex­tra por el tí­tu­lo en el ca­so de no re­pe­tir en el se­gun­do seg­men­to de la tem­po­ra­da.

El sec­tor lu­ce co­mo una in­vi­ta­ción al tra­ba­jo gru­pal, sa­las con­for­ta­bles, con po­co y sen­ci­llo mo­bi­lia­rio, mu­cha luz na­tu­ral y los atri­bu­tos tec­no­ló­gi­cos ne­ce­sa­rios pa­ra estar co­nec­ta­do con el Mun­do, ade­más de una im­pre­so­ra 3D. Es­tá ubi­ca­do en el se­gun­do pi­so de la To­rre del Bi­cen­te­na­rio, Luis Ma­ría Dra­go 45, y lo iden­ti­fi­ca una pla­ca con la de­no­mi­na­ción Bahía Em­pren­de.

Se tra­ta del Club de Em­pren­de­do­res, un es­pa­cio den­tro del pro­gra­ma Bahía Em­pren­de, que aglu­ti­na to­das las ac­ti­vi­da­des de la Se­cre­ta­ría mu­ni­ci­pal de In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca y De­sa­rro­llo Crea­ti­vo.

“El em­pren­de­dor tie­ne aquí su lu­gar de tra­ba­jo, ade­más de vin­cu­lar­se con otros pa­res -di­ce Mar­tín Vir­dis­quien ade­más acla­ra que los pro­yec­tos no de­ben te­ner a In­ter­net co­mo ca­nal ex­clu­yen­te”.

Mar­tín com­par­te el co­man­do con Al­bano Laiup­pa. Am­bos son em­pren­de­do­res y per­so­nal de plan­ta mu­ni­ci­pal. Jun­to a ellos se desem­pe­ña Die­go Mon­te­ro, di­rec­tor de Em­pren­de­do­ris­mo y cua­dro po­lí­ti­co.

Vir­dis acla­ra: “No bus­ca­mos em­pren­de­do­res que in­ten­ten su­plir un em­pleo con otra ac­ti­vi­dad al­ter­na­ti­va, sino que po­sean pro­yec­tos de ba­se tec­no­ló­gi­ca con la mi­ra pues­ta en un mer­ca­do que ex­ce­da la ciudad”.

“Pen­sa­mos en al­guien que ten­ga am­bi­cio­nes de crear una em­pre­sa, que ge­ne­re tra­ba­jo lo­cal ca­li­fi­ca­do, y que bus­que un mer­ca­do na­cio­nal o mun­dial”, ex­pli­có. La pá­gi­na web del Club es: www. bahiaem­pren­de.gob.ar.

Re­cur­sos de ex­ce­len­cia

La ini­cia­ti­va se apo­ya en la for­ma­ción lo­cal de re­cur­sos hu­ma­nos ca­pa­ci­ta­dos que pro­por­cio­nan las uni­ver­si­da­des.

“Qui­zás lo que les fal­te es ese es­pí­ri­tu de vo­ca­ción em­pren­de­do­ra. No em­pren­den no por fal­ta de ca­pa­ci­dad, sino por­que na­die les in­di­có el camino, y por­que esa red en la ciudad no es­tá con­so­li­da­da”, di­ce Vir­dis.

Agre­gó, que re­ver­tir esa si­tua­ción evi­ta­ría que mu­chos egre­sa­dos uni­ver­si­ta­rios ter­mi­nen emi­gran­do, ha­cien­do in­ves­ti­ga­ción o em­plea­dos en una gran em­pre­sa.

“Nues­tro pro­pó­si­to es que una par­te me­nor de ese ca­pi- tal hu­mano se con­vier­ta en em­pren­de­do­res, que creen una em­pre­sa, in­vier­tan en la ciudad y sean ca­pa­ces de crear fuen­tes de tra­ba­jo ca­li­fi­ca­do, pa­ra que otros de sus pa­res tam­bién pue­dan que­dar­se acá”, di­ce Mar­tín.

El in­gre­so al Club se­rá lan­za­do el pró­xi­mo 19 del co­rrien­te, en con­cor­dan­cia con el Bahía Em­pren­de Se­mi­lla, un fon­do de 750 mil pe­sos in­clui­do en el pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal, que se dis­tri­bui­rá co­mo asis­ten­cia fi­nan­cie­ra de has­ta 150 mil pe­sos por pro­yec­to, y que so­la­men­te se de­be­rá de­vol­ver en ca­so de “éxi­to” del mis­mo.

“Nos tie­nen que con­ven­cer de que hay un gran equi­po de­trás de un pro­yec­to, y que con él pue­den lle­gar a un gran mer­ca­do. Si nos con­ven­cen de eso, po­si­ble­men­te ten­gan un lu­gar en el Club”, di­ce Mar­tín.

Pa­ra ha­cer­se acree­dor a es­te des­em­bol­so, que se ha­rá en una so­la vez, ha­brá que pa­sar una exi­gen­te eta­pa de se­lec­ción.

Una vez abier­ta la con­vo­ca­to­ria, los pro­yec­tos que se pos­tu­len pa­ra el Bahía Em­pren­de Se­mi­lla, in­gre­sa­rán en una eta­pa de preace­le­ra­ción, de un mes de du­ra­ción, don­de se de­fi­ni­rá el equi­po y se re­pa­sa­rán los ob­je­ti­vos.

Los que pa­sen ese fil­tro in­gre­sa­rán a un adies­tra­mien­to de 6 me­ses, don­de re­ci­bi­rán el apo­yo fi­nan­cie­ro y con­ta­rán con un es­pa­cio de tra­ba­jo com­par­ti­do con otros em­pren­de­do­res, ade­más del se­gui­mien­to pro­fe­sio­nal y la vin­cu­la­ción del gru­po a ni­vel na­cio­nal.

Ini­cial­men­te, los res­pon­sa­bles de ha­cer el se­gui­mien­to de ca­da pro­yec­to se­rán Mar­tín Vir­dis y Al­bano Laiup­pa, pe­ro lue­go se asig­na­rán tu­to­res tec­no­ló­gi­cos y co­mer­cia­les –em­pre­sa­rio o ge­ren­te de gran em­pre­sa de un ru­bro aso­cia­do-.

La for­ma­ción, ter­ce­ra pa­ta del pro­gra­ma, es­ta­rá a car­go de la Aca­de­mia Ar­gen­ti­na Em­pren­de pro­vin­cial, y con­sis­ti­rá en dos me­ses de ca­pa­ci­ta­ción in­ten­si­va.

El no­do bahien­se con­ta­rá con la co­la­bo­ra­ción de la UNS, la Uni­ver­si­dad Pro­vin­cial del Su­does­te y la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Na­cio­nal.

Pen­sa­mos en al­guien que ten­ga am­bi­cio­nes de crear una em­pre­sa, que ge­ne­re tra­ba­jo lo­cal ca­li­fi­ca­do, y que bus­que un mer­ca­do na­cio­nal o mun­dial" di­ce Mar­tín Vir­dis.

EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.

EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.

Ase­so­ra­mien­to y ca­pa­ci­ta­ción, pa­ra ayu­dar a los em­pren­de­do­res lo­ca­les a trans­for­mar su idea en una em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.