Ana­li­zan un plan re­gio­nal de re­ci­cla­do de pi­las y ba­te­rías

El ob­je­ti­vo que­dó plan­tea­do en la úl­ti­ma reunión del Fo­ro Am­bien­tal del Su­does­te. Tras una eta­pa de diag­nós­ti­co, se in­ten­ta­rá con­for­mar un pro­to­co­lo de trans­por­te y dis­po­si­ción fi­nal.

La Nueva - - LA REGIÓN. -

UNO DE LOS RE­SI­DUOS MÁS PELIGROSOS Los mu­ni­ci­pios que in­te­gran el Fo­ro Am­bien­tal del Su­does­te co­men­za­ron a dar los pri­me­ros pa­sos pa­ra tra­tar en con­jun­to uno de los re­si­duos más peligrosos: las pi­las y ba­te­rías gas­ta­das, ele­men­tos ca­pa­ces de con­ta­mi­nar mi­llo­nes de li­tros de agua.

To­man­do co­mo ba­se un con­su­mo pro­me­dio de 11 pi­las anua­les por ha­bi­tan­te, se cal­cu­la que los 12 dis­tri­tos del su­does­te bo­nae­ren­se ge­ne­ran en con­jun­to más de 70 to­ne­la­das de pi­las y ba­te­rías ago­ta­das por año.

Hoy una par­te se re­co­lec­ta a tra­vés de cam­pa­ñas y re­ci­be el tra­ta­mien­to ade­cua­do, pe­ro la mayoría va al ta­cho de ba­su­ra con el res­to de los re­si­duos, y mu­chas ve­ces ter­mi­na en ba­su­ra­les. Es el pa­so an­te­rior a que la car­ca­sa que tie­nen se de­gra­de, y los me­ta­les pe­sa­dos que con­tie­nen (co­mo el mer­cu­rio) se fil­tren a las na­pas.

Fren­te a es­te diag­nós­ti­co preo­cu­pan­te, el Or­ga­nis­mo Pro­vin­cial pa­ra el De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble (OPDS) les pro­pu­so a los mu­ni­ci­pios de la zo­na po­ner en mar­cha, an­tes de fin de año, un pro­to­co­lo re­gio­nal de re­co­lec­ción, aco­pio, trans­por­te y tra­ta­mien­to fi­nal de pi­las y ba­te­rías.

“La pró­xi­ma reunión del Fo­ro Am­bien­tal se­rá en Pi­güé, el 29 de agos­to, y el com­pro­mi­so que asu­mi­mos los dis­tri­tos de la zo­na es re­co­pi­lar to­da la in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca que po­da­mos so­bre el vo­lu­men de pi­las que ge­ne­ra ca-

La Nueva.

da uno”, con­tó a el ti­tu­lar de Me­dio Am­bien­te de Puan, Juan Ma­nuel Ber­ne.

En ese dis­tri­to -di­jo- se re­cu­pe­ran en­tre 50 y 60 ki­los de pi­las por mes.

“Esa es la can­ti­dad que re­co­lec­ta­mos a tra­vés de cam­pa­ñas, pe­ro es­ti­ma­mos que otros 60 ki­los ter­mi­nan en los ba­su­ra­les, mez­cla­dos con los re­si­duos do­mi­ci­lia­rios”, di­jo.

Ber­ne men­cio­nó que uno de los pro­ble­mas que tie­ne la re­gión, en cuan­to a las pi­las, es que to­dos los dis­tri­tos tie­nen po­lí­ti­cas dis­tin­tas.

“En al­gu­nos hay plan­tas de re­ci­cla­do que fun­cio­nan muy bien; en otros, el re­ci­cla­do va a los tum­bos; y en al­gu­nos dis­tri­tos di­rec­ta­men­te no se ha he­cho na­da”, men­cio­nó.

El pri­mer pa­so, en­ton­ces, es ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra que la re­co­lec­ción de pi­las se ha­ga en for­ma di­fe­ren­cia­da en to­dos los par­ti­dos, y tam­bién se es­tan­da­ri­ce el aco­pio.

“El se­gun­do pa­so es de­ter­mi­nar qué ha­cer con las pi­las”, men­cio­nó la di­rec­to­ra de Me­dio Am­bien­te de Co­ro­nel Prin­gles, Vic­to­ria Arias.

La fun­cio­na­ria men­cio­nó que, si bien la em­pre­sa Ipes, de Bahía Blan­ca, se ocu­pa de es­te ti­po de re­si­duos, el va­lor del fle­te es muy al­to. En la úl­ti­ma reunión del fo­ro se men­cio­nó que, pa­ra trans­por­tar una pe­que­ña can­ti­dad de pi- las, un mu­ni­ci­pio de la zo­na de­bió pa­gar 10 mil pe­sos por un fle­te de 40 ki­ló­me­tros.

“Ba­jar es­te cos­to es cla­ve. Hay va­rias ideas, co­mo te­ner cen­tros de aco­pio re­gio­na­les o ge­ne­rar cir­cui­tos de trans­por­te que abar­quen a va­rios dis­tri­tos, pa­ra que el fle­te lo pa­guen en­tre va­rias co­mu­nas”, men­cio­nó Arias.

Ber­ne men­cio­nó que otra al­ter­na­ti­va es lo­grar que las pi­las de­jen de ser con­si­de­ra­das "re­si­duos es­pe­cia­les" por la Pro­vin­cia.

“Si pa­san a ser re­si­duos co­mu­nes, po­dre­mos tras­la­dar­los en ca­mio­nes co­mu­nes y el pre­cio del fle­te va a ba­jar”, agre­gó. En el su­does­te Es­tra­te­gias. La reunión del Fo­ro Am­bien­tal del Su­does­te tu­vo lu­gar días atrás, en Co­ro­nel Prin­gles. Allí el OPDS pi­dió avan­zar en es­tra­te­gias con­jun­tas pa­ra el tra­ta­mien­to de pi­las, pe­ro tam­bién de re­si­duos tec­no­ló­gi­cos, pa­to­gé­ni­cos y en­va­ses de agro­quí­mi­cos. Ven­ta. Los mu­ni­ci­pios de la zo­na tam­bién acor­da­ron que tra­ba­ja­rán en con­jun­to la ven­ta de ma­te­ria­les re­ci­cla­dos. Pa­ra ello se con­for­ma­rá una lis­ta de com­pra­do­res. Pa­ra ana­li­zar. La re­gio­na­li­za­ción aún no se ha plan­tea­do pa­ra el tra­ta­mien­to de re­si­duos do­mi­ci­lia­rios o la dis­po­si­ción fi­nal de es­tos en re­lle­nos sa­ni­ta­rios..

ARCHIVO LA NUEVA.

Una pi­la "bo­tón" (las que usan los re­lo­jes) puede con­ta­mi­nar 6,5 mi­llo­nes de li­tros de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.