Re­cal­cu­lan­do el im­pac­to so­cial

La Nueva - - EL PAÍS. - Es­cri­be Ri­car­do Sa­las

La go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal sa­be que em­pu­ja una Pro­vin­cia es­tan­ca­da no só­lo en in­fraes­truc­tu­ra, sino tam­bién en in­clu­sión so­cial.

Vo­lun­ta­ria pe­ro no inocen­te en tér­mi­nos po­lí­ti­cos, Vidal de­ci­dió po­ner su ele­va­do ni­vel de ima­gen po­si­ti­va “a dis­po­si­ción” del trac­tor ama­ri­llo de la Ro­sa­da, des­pués de la so­no­ra pro­tes­ta ca­lle­je­ra con­tra “el ta­ri­fa­zo” en las fac­tu­ras de gas, luz o agua po­ta­ble.

Cons­cien­te de esa di­fi­cul­tad y el cos­to po­lí­ti­co, el je­fe de Ga­bi­ne­te ma­cris­ta, Mar­cos Pe­ña, hi­zo pie en dis­tri­tos del Co­nur­bano bo­nae­ren­se pa­ra pro­gre­sar en una red de con­ten­ción so­cial que im­pul­sa la Go­ber­na­do­ra, y has­ta ca­pi­ta­neó un ope­ra­ti­vo de "tim­breo" de Cam­bie­mos pa­ra co­no­cer in­quie­tu­des ve­ci­na­les.

“El go­bierno na­cio­nal se equi­vo­có y el ta­ri­fa­zo ge­ne­ró la pri­mer grie­ta de la ges­tión de Mau­ri­cio Ma­cri, en­tre los que pue­den pa­gar y los que no”, cas­ti­gó el cin­tu­rón ne­gro de taek­won­do del mas­sis­mo den­tro de la Le­gis­la­tu­ra; el dipu­tado del Fren­te Re­no­va­dor, Ra­mi­ro Gu­tié­rrez.

“Ma­ría Eu­ge­nia nos pi­de un ojo en el es­cri­to­rio y el otro en el te­rri­to­rio sin dis­tin­ción po­lí­ti­ca”, am­plía el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, Fa­bián Pe­re­chod­nik.

En ese con­tex­to, la Pro­vin­cia vie­ne de co­la­bo­rar con aque­llos in­ten­den­tes que ne­ce­si­ta­ron asis­ten­cia pa­ra abo­nar agui­nal­dos.

Mien­tras la agen­da le­gis­la­ti­va y ju­di­cial en­tró en re­ce­so por dos se­ma­nas de in­vierno, en la Go­ber­na­ción en­sa­yan téc­ni­cas pa­ra con­tro­lar el pul­so. To­do pa­re­ce in­di­car que du­ran­te es­te pe­río­do puede abrir­se un nue­vo fren­te de con­flic­to sa­la­rial de la mano del des­con­tro­la­do pro­ce­so in­fla­cio­na­rio y el cua­dro ta­ri­fa­rio en los ser­vi­cios pú­bli­cos.

La pul­sea­da pa­ri­ta­ria sa­la­rial en­tre la Pro­vin­cia y los sin­di­ca­lis­tas es­ta­ta­les pro­me­te ins­ta­lar­se co­mo la “pe­lí­cu­la de sus­pen­so” de la car­te­le­ra in­ver­nal. La ne­go­cia­ción tie­ne fi­nal abier­to.

Tam­bién des­de el sec­tor do­cen­te, la gre­mia­lis­ta de la FEB, Mir­ta Pe­tro­ci­ni, ya con­di­cio­nó la vuel­ta de los alum­nos a las au­las tras el re­ce­so in­ver­nal si no sur­ge un ges­to cla­ro de la Go­ber­na­ción de ca­lle 6 de ini­ciar una re­com­po­si­ción sa­la­rial pa­ra el sec­tor.

La Po­li­cía, otro fren­te

Si bien la re­cien­te “fo­to” de in­ten­den­tes y le­gis­la­do­res PJ y del Fren­te Re­no­va­dor pi­dien­do tras­pa­sar la Po­li­cía de Pre­ven­ción Lo­cal a los mu­ni­ci­pios jun­to al fi­nan­cia­mien­to pro­vin­cial pa­ra suel­dos y equi­pa­mien­to de las fuer­zas de se­gu­ri­dad en los dis­tri­tos, no es­ta­ble­ció una ten­den­cia fue otro fac­tor que ace­le­ró el

Ope­ra­do­res de los pe­ro­nis­mos ba­ra­jan dis­tin­tos di­bu­jos de ar­ma­dos. El más am­bi­cio­so su­ma al re­no­va­dor Mas­sa jun­to a Ran­daz­zo.

pul­so gu­ber­na­men­tal.

La pi­rue­ta con­jun­ta de los pe­ro­nis­mos pro­vo­có cier­to fas­ti­dio den­tro del Eje­cu­ti­vo.

Ni ler­da ni pe­re­zo­sa, Vidal se en­car­gó per­so­nal­men­te en re­fle­jar que "el mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad pa­ga el suel­do y los uni­for­mes de ca­da uno de los po­li­cías lo­ca­les”.

En lí­neas ge­ne­ra­les, la com­bi­na­ción par­la­men­ta­ria de al­gún mo­do le­sio­na el pac­to de go­ber­na­bi­li­dad de Vidal con el lí­der del Fren­te Re­no­va­dor, Ser­gio Mas­sa, al­cal­des y le­gis­la­do­res pe­ro­nis­tas y mas­sis­tas arran­ca­ron cri­ti­can­do la po­lí­ti­ca del área de se­gu­ri­dad de Cris­tian Ri­ton­do, en me­dio de una fuer­te arre­me­ti­da con­tra el le­ga­jo del ac­tual je­fe po­li­cial, Pa­blo Bres­si, a par­tir de las gra­ves de­nun­cias for­mu­la­das por la dipu­tada “Li­li­ta” Ca­rrió.

En tan­to, ope­ra­do­res de los pe­ro­nis­mos ba­ra­jan dis­tin­tos di­bu­jos de ar­ma­dos. El más am­bi­cio­so pa­re­ce ser aquel que su­ma­ría en la ca­be­za de lis­tas al “re­no­va­dor Mas­sa (a se­na­dor) y a Flo­ren­cio Ran­daz­zo (dipu­tado), aun cuan­do es­pe­ran que el jue­go de la man­cha ve­ne­no­sa no to­que a esos can­di­da­tos que, co­mo se sa­be, com­par­tie­ron ga­bi­ne­te con las es­tre­llas "ju­di­cia­les" K y los bol­sos de Jo­sé Ló­pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.