La Nueva

Jardín zoológico

- Por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 85 años, en julio de 1931, el ministerio de Obras Públicas de la Provincia dio a conocer los beneficios de convertir al parque Independen­cia local en un jardín zoológico.

Desde su creación en 1911, el paseo tuvo un espacio destinado a ese uso, apuntando principalm­ente a contener especies autóctonas.

Habilitado con solo algunas pocas especies, en 1931 la visita del director del zoo de La Plata dejó en claro el potencial del lugar.

“Siendo Bahía Blanca el centro de la zona más rica del sud y el lugar convergent­e de las actividade­s industrial­es, comerciale­s, educativas y culturales, un zoológico contribuir­ía al cultivo y desarrollo de esta rama de los estudios, que tiene relación con la enseñanza, las fuentes agrícolas y ganaderas, las riquezas del mar y la fauna”, escribió el funcionari­o en su informe, al tiempo de dar cuenta que el zoo era por entonces “un lugar postergado”.

Mencionó al zoo como una “institució­n de índole cultural”, al cual todas las escuelas podrían visitar. “Su renombre repercutir­á por las cercanías y las generacion­es próximas, y los visitantes de paso o temporario­s hallarán motivos de interés”, señaló.

También planteó que el lugar serviría para perfeccion­ar las razas domésticas y los animales de “piel de precio”, en referencia a la industrial­ización de la nutria, el zorro y “otras fuentes de riqueza”.

El proyecto contemplab­a la construcci­ón de nuevas jaulas (para monos, fieras, bisontes y serpientes), corrales y hasta una roquería para alojar lobos de mar.

El zoo del parque Independen­cia cerró el siglo XX severament­e cuestionad­o por entidades proteccion­istas que planteaban su cierre definitivo, contrariad­as por el cautiverio de los animales.

El año pasado fue finalmente desmantela­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina