Jar­dín zoo­ló­gi­co

La Nueva - - OPINIÓN. - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 85 años, en ju­lio de 1931, el mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas de la Pro­vin­cia dio a co­no­cer los be­ne­fi­cios de con­ver­tir al par­que In­de­pen­den­cia lo­cal en un jar­dín zoo­ló­gi­co.

Des­de su crea­ción en 1911, el pa­seo tu­vo un es­pa­cio des­ti­na­do a ese uso, apun­tan­do prin­ci­pal­men­te a con­te­ner es­pe­cies au­tóc­to­nas.

Ha­bi­li­ta­do con so­lo al­gu­nas po­cas es­pe­cies, en 1931 la vi­si­ta del di­rec­tor del zoo de La Pla­ta de­jó en cla­ro el po­ten­cial del lu­gar.

“Sien­do Bahía Blan­ca el cen­tro de la zo­na más ri­ca del sud y el lu­gar con­ver­gen­te de las ac­ti­vi­da­des in­dus­tria­les, co­mer­cia­les, edu­ca­ti­vas y cul­tu­ra­les, un zoo­ló­gi­co con­tri­bui­ría al cul­ti­vo y de­sa­rro­llo de es­ta ra­ma de los es­tu­dios, que tie­ne re­la­ción con la en­se­ñan­za, las fuen­tes agrí­co­las y ga­na­de­ras, las ri­que­zas del mar y la fau­na”, es­cri­bió el fun­cio­na­rio en su in­for­me, al tiem­po de dar cuen­ta que el zoo era por en­ton­ces “un lu­gar pos­ter­ga­do”.

Men­cio­nó al zoo co­mo una “ins­ti­tu­ción de ín­do­le cul­tu­ral”, al cual to­das las es­cue­las po­drían vi­si­tar. “Su re­nom­bre re­per­cu­ti­rá por las cer­ca­nías y las ge­ne­ra­cio­nes pró­xi­mas, y los vi­si­tan­tes de pa­so o tem­po­ra­rios ha­lla­rán mo­ti­vos de in­te­rés”, se­ña­ló.

Tam­bién plan­teó que el lu­gar ser­vi­ría pa­ra per­fec­cio­nar las ra­zas do­més­ti­cas y los ani­ma­les de “piel de pre­cio”, en re­fe­ren­cia a la in­dus­tria­li­za­ción de la nu­tria, el zo­rro y “otras fuen­tes de ri­que­za”.

El pro­yec­to con­tem­pla­ba la cons­truc­ción de nue­vas jau­las (pa­ra mo­nos, fie­ras, bi­son­tes y ser­pien­tes), co­rra­les y has­ta una ro­que­ría pa­ra alo­jar lo­bos de mar.

El zoo del par­que In­de­pen­den­cia ce­rró el si­glo XX se­ve­ra­men­te cues­tio­na­do por en­ti­da­des pro­tec­cio­nis­tas que plan­tea­ban su cie­rre de­fi­ni­ti­vo, con­tra­ria­das por el cau­ti­ve­rio de los ani­ma­les.

El año pa­sa­do fue fi­nal­men­te des­man­te­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.