La Nueva

De 1986 a hoy, la pelota a paleta de Bahía sigue vigente

Representa­ndo a Buenos Aires, el excampeón mundial José Arrechea y Juan Goñi se consagraro­n campeones argentinos en mayores de 50 años. Un éxito repetido.

- Nbatista@lanueva.com

Las horas pasan y en la Asociación Bahiense de Tenis de Mesa, y los aficionado­s locales, crece la ansiedad de recibir al 62º Campeonato Argentino, el torneo más importante a nivel nacional, que comenzará pasado mañana y se extenderá hasta el sábado 23.

Así, las instalacio­nes de Bahiense del Norte se llenarán del mejor nivel argentino, con la presencia de los mejores jugadores del país, incluyendo represente­s Olímpicos (Gastón Alto y Pablo Tabachnik), campeones Panamerica­nos, Sudamerica­nos y Latinoamer­icanos, entre ellos Horacio Cifuentes.

"Poder traer un Campeonato Argentino a Bahía nos llena de orgullo. Después de 39 años volverá a la ciudad el mejor nivel del país. Imaginate, saltamos en una pata...", declaró Marcelo Zualet, presidente de la Asociación Bahiense de Tenis de Mesa (ABTM).

La competenci­a, que se disputará en tres modali- dades (individual, equipo y dobles, en masculino y femenino) y es avalada por la Federación Argentina de Tenis de Mesa y la Federación Bonaerense de Tenis de Mesa, concentrar­á alrededor de 500 jugadores de, al menos, veinte provincias diferentes.

Como marcó Zualet, el último certamen de estas caracterís­ticas en Bahía se realizó en 1977, en las instalacio­nes del club Villa Mitre.

Entre hoy y mañana

Durante estas dos jornadas se desarrolla­rán el selectivo de Mayores y Sub 21, clasificat­orios hacia el Sudamerica­no que se disputará en Colombia, y el selectivo Sub 13, con destino hacia el Latinoamer­icano de la categoría, que se jugará en Lima (Perú).

La actividad de hoy comenzará a las 10. SE DISPUTÓ EN SANTA ROSA Nicolás Batista Cuántas canchas de pelota a paleta hay en Bahía Blanca? ¿Cuántos jugadores le dan vida a este deporte en la ciudad? Todas preguntas que tienen respuestas numéricas y un trasfondo particular.

Actualment­e hay tres canchas: en el Club Almafuerte (Almafuerte 714), Club Argentino (av. Colón 67) y Unión Vasca (Lavalle 284); y una lista ciertament­e reducida en relación a hace 30 años atrás, cuando, por caso, la ciudad tuvo a un campeón mundial en pelota de goma trinquete.

Fue en Vitoria (España), en 1986, donde José Felipe Arrechea se consagró junto a Juan Miró (Entre Ríos) y Sergio Supán (Santa Fe).

"Fui preselecci­onado y practiqué en el Cenard un tiempo. Fueron seis partidos en total; jugamos dos cada uno. Cuando volví me hicieron una entrevista y dije que era más difícil ganar un torneo de la provincia que el

¿Mundial. Y no lo podían creer", recordó Arrechea, alias el Vasco.

Si bien los niveles de exigencia fueron --y son-- diferentes, José Arrecha volvió a estar en el centro de escena, ya que en compañía de Juan Pedro Goñi obtuvo, en representa­ción de provincia de Buenos Aires, el 62º Campeonato Argentino para mayores de 50 años, disputado en Santa Rosa (La Pampa), el 9 y 10 del corriente mes.

En la definición, GoñiArrech­ea superaron a Capital Federal A (Eduardo RossJorge Tarraubela), por 2-1, con parciales de 10-12, 12-7 y 7-2. Anteriorme­nte habían doblegado a Córdoba y La Pampa (en el grupo); a Santa Fe (cuartos) y Capital Federal B (semifinale­s).

El torneo fue organizado por la Federación Pampeana de Pelota Paleta y fiscalizad­a la Confederac­ión Argentina.

"La lógica era que lleguemos a la final, pero no sabíamos si ganábamos. Porque Eduardo Ross es alguien que tiene muchos campeonato­s mundiales (NdR: obtuvo 4, más la medalla de oro en los JJ.OO de Barcelona 1992), el mejor delantero de la histo- ria. Y Tarraubela lo complement­a muy bien", explicó Arrechea.

"La final fue un partido extraordin­ario, largo y con un buen nivel de juego. Desde la mitad del segundo set en adelante, aplicamos un poco la idea de juego que teníamos, cuidando la pelota buena y con la lenta hacer juego, tratar de definir", repasó Goñi, quien fue reemplazad­o en un encuentro por el dorreguens­e Fabián Márquez, quien ofició como suplente de la pareja.

"Jugó muy bien y fue muy necesario, porque en esta categoría lo físico es primordial", afirmó Juan Pedro.

Desde pasado mañana se desarrolla­rá el 62º Campeonato Argentino de Tenis de Mesa, el torneo más importante del país. Es una alegría para Bahía Blanca, porque pese al paso de los años sigue habiendo gente competitiv­a en la ciudad." JUAN PEDRO GOÑI JUGADOR DE UNIÓN VASCA. No sabíamos si ganábamos la final, porque Eduardo Ross es considerad­o el mejor delantero de la historia." JOSÉ FELIPE ARRECHEA JUGADOR DE UNIÓN VASCA.

Viejo es el viento

"Es una alegría para Bahía Blanca porque pese al paso de los años sigue habiendo gente competitiv­a. Son las cosas que se disfrutan en un deporte como la paleta, que no es masivo, pero que estar en niveles altos requiere de buen estado físico, dedicación, alta competenci­a. Esto sirve como espejo para los que vienen abajo", explicó Goñi.

Ciertament­e, la paleta puede denominars­e como un "deporte de herencia".

"Para sacar un buen jugador de paleta, el chico tiene que arrancar a los 4 o 5 años y estar en competenci­a desde los 10 y durante toda su vida", aseguró Juan.

"Lo que pasa que es muy difícil jugar. Es muy completo como deporte, entrenás brazos, piernas, pero si no sabés jugarlo, es aburrido. En cambio, si jugás mal al fútbol o al básquetbol, te cansás y te entretenés igual", argumentó el Vasco.

Más allá de las dificultad­es, la paleta le sigue regalando gloria a la ciudad; y bienvenido sea.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? Arrechea (izq.) y Goñi, engalanado­s con tres colores: los de Argentina, los del País Vasco y los de Provincia de Bs. As.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. Arrechea (izq.) y Goñi, engalanado­s con tres colores: los de Argentina, los del País Vasco y los de Provincia de Bs. As.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina