De 1986 a hoy, la pe­lo­ta a pa­le­ta de Bahía sigue vi­gen­te

Re­pre­sen­tan­do a Bue­nos Ai­res, el ex­cam­peón mun­dial Jo­sé Arre­chea y Juan Go­ñi se con­sa­gra­ron cam­peo­nes ar­gen­ti­nos en ma­yo­res de 50 años. Un éxi­to re­pe­ti­do.

La Nueva - - DEPORTES - Nba­tis­ta@la­nue­va.com

Las ho­ras pa­san y en la Aso­cia­ción Bahien­se de Te­nis de Me­sa, y los afi­cio­na­dos lo­ca­les, cre­ce la an­sie­dad de re­ci­bir al 62º Cam­peo­na­to Ar­gen­tino, el tor­neo más im­por­tan­te a ni­vel na­cio­nal, que co­men­za­rá pa­sa­do ma­ña­na y se ex­ten­de­rá has­ta el sá­ba­do 23.

Así, las ins­ta­la­cio­nes de Bahien­se del Nor­te se lle­na­rán del me­jor ni­vel ar­gen­tino, con la pre­sen­cia de los me­jo­res ju­ga­do­res del país, in­clu­yen­do re­pre­sen­tes Olím­pi­cos (Gas­tón Al­to y Pa­blo Ta­bach­nik), cam­peo­nes Pa­na­me­ri­ca­nos, Su­da­me­ri­ca­nos y La­ti­noa­me­ri­ca­nos, en­tre ellos Ho­ra­cio Ci­fuen­tes.

"Po­der traer un Cam­peo­na­to Ar­gen­tino a Bahía nos lle­na de or­gu­llo. Des­pués de 39 años vol­ve­rá a la ciudad el me­jor ni­vel del país. Ima­gi­na­te, sal­ta­mos en una pa­ta...", de­cla­ró Mar­ce­lo Zua­let, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Bahien­se de Te­nis de Me­sa (ABTM).

La com­pe­ten­cia, que se dispu­tará en tres mo­da­li- da­des (in­di­vi­dual, equi­po y do­bles, en mas­cu­lino y fe­me­nino) y es ava­la­da por la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Te­nis de Me­sa y la Fe­de­ra­ción Bo­nae­ren­se de Te­nis de Me­sa, con­cen­tra­rá al­re­de­dor de 500 ju­ga­do­res de, al me­nos, vein­te pro­vin­cias di­fe­ren­tes.

Co­mo mar­có Zua­let, el úl­ti­mo cer­ta­men de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en Bahía se reali­zó en 1977, en las ins­ta­la­cio­nes del club Vi­lla Mi­tre.

En­tre hoy y ma­ña­na

Du­ran­te es­tas dos jor­na­das se desa­rro­lla­rán el se­lec­ti­vo de Ma­yo­res y Sub 21, cla­si­fi­ca­to­rios ha­cia el Su­da­me­ri­cano que se dispu­tará en Co­lom­bia, y el se­lec­ti­vo Sub 13, con des­tino ha­cia el La­ti­noa­me­ri­cano de la ca­te­go­ría, que se ju­ga­rá en Li­ma (Pe­rú).

La ac­ti­vi­dad de hoy co­men­za­rá a las 10. SE DIS­PU­TÓ EN SAN­TA RO­SA Ni­co­lás Ba­tis­ta Cuán­tas can­chas de pe­lo­ta a pa­le­ta hay en Bahía Blan­ca? ¿Cuán­tos ju­ga­do­res le dan vi­da a es­te de­por­te en la ciudad? To­das pre­gun­tas que tie­nen res­pues­tas nu­mé­ri­cas y un tras­fon­do par­ti­cu­lar.

Ac­tual­men­te hay tres can­chas: en el Club Al­ma­fuer­te (Al­ma­fuer­te 714), Club Ar­gen­tino (av. Co­lón 67) y Unión Vasca (La­va­lle 284); y una lis­ta cier­ta­men­te re­du­ci­da en re­la­ción a ha­ce 30 años atrás, cuan­do, por ca­so, la ciudad tu­vo a un cam­peón mun­dial en pe­lo­ta de go­ma trin­que­te.

Fue en Vi­to­ria (Es­pa­ña), en 1986, don­de Jo­sé Fe­li­pe Arre­chea se con­sa­gró jun­to a Juan Mi­ró (En­tre Ríos) y Ser­gio Su­pán (San­ta Fe).

"Fui pre­se­lec­cio­na­do y prac­ti­qué en el Ce­nard un tiem­po. Fue­ron seis par­ti­dos en to­tal; ju­ga­mos dos ca­da uno. Cuan­do vol­ví me hi­cie­ron una en­tre­vis­ta y di­je que era más di­fí­cil ga­nar un tor­neo de la pro­vin­cia que el

¿Mun­dial. Y no lo po­dían creer", re­cor­dó Arre­chea, alias el Vas­co.

Si bien los ni­ve­les de exi­gen­cia fue­ron --y son-- di­fe­ren­tes, Jo­sé Arre­cha vol­vió a estar en el cen­tro de es­ce­na, ya que en com­pa­ñía de Juan Pe­dro Go­ñi ob­tu­vo, en re­pre­sen­ta­ción de pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, el 62º Cam­peo­na­to Ar­gen­tino pa­ra ma­yo­res de 50 años, dispu­tado en San­ta Ro­sa (La Pam­pa), el 9 y 10 del co­rrien­te mes.

En la de­fi­ni­ción, Go­ñiA­rre­chea su­pe­raron a Ca­pi­tal Fe­de­ral A (Eduar­do Ros­sJor­ge Ta­rrau­be­la), por 2-1, con par­cia­les de 10-12, 12-7 y 7-2. An­te­rior­men­te ha­bían do­ble­ga­do a Cór­do­ba y La Pam­pa (en el gru­po); a San­ta Fe (cuar­tos) y Ca­pi­tal Fe­de­ral B (se­mi­fi­na­les).

El tor­neo fue or­ga­ni­za­do por la Fe­de­ra­ción Pam­pea­na de Pe­lo­ta Pa­le­ta y fis­ca­li­za­da la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na.

"La ló­gi­ca era que lle­gue­mos a la fi­nal, pe­ro no sa­bía­mos si ga­ná­ba­mos. Por­que Eduar­do Ross es al­guien que tie­ne mu­chos cam­peo­na­tos mun­dia­les (NdR: ob­tu­vo 4, más la me­da­lla de oro en los JJ.OO de Bar­ce­lo­na 1992), el me­jor de­lan­te­ro de la his­to- ria. Y Ta­rrau­be­la lo com­ple­men­ta muy bien", ex­pli­có Arre­chea.

"La fi­nal fue un par­ti­do ex­tra­or­di­na­rio, lar­go y con un buen ni­vel de jue­go. Des­de la mi­tad del se­gun­do set en ade­lan­te, apli­ca­mos un po­co la idea de jue­go que te­nía­mos, cui­dan­do la pe­lo­ta bue­na y con la len­ta ha­cer jue­go, tra­tar de de­fi­nir", re­pa­só Go­ñi, quien fue re­em­pla­za­do en un en­cuen­tro por el do­rre­guen­se Fa­bián Már­quez, quien ofi­ció co­mo su­plen­te de la pa­re­ja.

"Ju­gó muy bien y fue muy ne­ce­sa­rio, por­que en es­ta ca­te­go­ría lo fí­si­co es pri­mor­dial", afir­mó Juan Pe­dro.

Des­de pa­sa­do ma­ña­na se desa­rro­lla­rá el 62º Cam­peo­na­to Ar­gen­tino de Te­nis de Me­sa, el tor­neo más im­por­tan­te del país. Es una ale­gría pa­ra Bahía Blan­ca, por­que pe­se al pa­so de los años sigue ha­bien­do gen­te com­pe­ti­ti­va en la ciudad." JUAN PE­DRO GO­ÑI JU­GA­DOR DE UNIÓN VASCA. No sa­bía­mos si ga­ná­ba­mos la fi­nal, por­que Eduar­do Ross es con­si­de­ra­do el me­jor de­lan­te­ro de la his­to­ria." JO­SÉ FE­LI­PE ARRE­CHEA JU­GA­DOR DE UNIÓN VASCA.

Vie­jo es el vien­to

"Es una ale­gría pa­ra Bahía Blan­ca por­que pe­se al pa­so de los años sigue ha­bien­do gen­te com­pe­ti­ti­va. Son las co­sas que se dis­fru­tan en un de­por­te co­mo la pa­le­ta, que no es ma­si­vo, pe­ro que estar en ni­ve­les al­tos re­quie­re de buen es­ta­do fí­si­co, de­di­ca­ción, al­ta com­pe­ten­cia. Es­to sir­ve co­mo es­pe­jo pa­ra los que vie­nen aba­jo", ex­pli­có Go­ñi.

Cier­ta­men­te, la pa­le­ta puede de­no­mi­nar­se co­mo un "de­por­te de he­ren­cia".

"Pa­ra sa­car un buen ju­ga­dor de pa­le­ta, el chi­co tie­ne que arran­car a los 4 o 5 años y estar en com­pe­ten­cia des­de los 10 y du­ran­te to­da su vi­da", ase­gu­ró Juan.

"Lo que pa­sa que es muy di­fí­cil ju­gar. Es muy com­ple­to co­mo de­por­te, en­tre­nás bra­zos, pier­nas, pe­ro si no sa­bés ju­gar­lo, es abu­rri­do. En cam­bio, si ju­gás mal al fút­bol o al bás­quet­bol, te can­sás y te en­tre­te­nés igual", ar­gu­men­tó el Vas­co.

Más allá de las di­fi­cul­ta­des, la pa­le­ta le sigue re­ga­lan­do glo­ria a la ciudad; y bien­ve­ni­do sea.

EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.

Arre­chea (izq.) y Go­ñi, en­ga­la­na­dos con tres co­lo­res: los de Ar­gen­ti­na, los del País Vas­co y los de Pro­vin­cia de Bs. As.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.