Ce­ci­lia Roth, pro­ta­go­nis­ta de un pro­yec­to muy am­bi­cio­so

Con es­ce­nas de ac­ción, efec­tos es­pe­cia­les y vi­sua­les, se vie­ne es­ta mi­ni­se­rie so­bre un cu­rio­so reality.

La Nueva - - PORTADA -

El di­rec­tor y guio­nis­ta Da­niel Bur­man es­tá al fren­te de Su­per­max, mi­ni­se­rie que re­crea las his­to­rias y víncu­los de ocho par­ti­ci­pan­tes de un "reality" en una cár­cel de má­xi­ma se­gu­ri­dad.

Con ese pro­yec­to que­dó es­ta­ble­ci­da una alian­za es­tra­té­gi­ca en­tre la Te­le­vi­sión Pú­bli­ca Ar­gen­ti­na y la ca­de­na bra­si­le­ña Glo­bo.

"Es ex­tra­or­di­na­rio, es el pro­yec­to más am­bi­cio­so que hi­ce pro­fe­sio­nal­men­te en mi vi­da. Fue­ron más de 1200 ho­ras de ro­da­je, más de do­ce se­ma­nas y to­do el tiem­po con dos uni­da­des de gra­ba­ción", ex­pre­só Bur­man en un al­to de la fil­ma­ción de la mi­ni­se­rie que se reali­zó en Sa­li­nas Gran­des, el in­men­so sa­lar de la Pu­na ju­je­ña.

"Rea­li­zar un pro­duc­to de gran va­lor de pro­duc­ción con es­ce­nas de mu­chí­si­ma ac­ción, efec­tos es­pe­cia­les y vi­sua­les, con si­tua­cio­nes que nun­ca an­tes ha­bía fil­ma­do y de las que tu­ve que apren­der, de­man­da no so­lo un tra­ba­jo in­te­lec­tual muy gran­de sino tam­bién uno fí­si­co", des­ta­có el au­tor de De­re­cho de fa­mi­lia, que con Su­per­max su­ma quin­ce títulos co­mo di­rec­tor a su tra­yec­to­ria.

Ais­la­dos de la reali­dad

La se­rie, que se es­tre­na­rá por la pan­ta­lla de la Te­le­vi­sión Pú­bli­ca Ar­gen­ti­na a prin­ci­pios del pró­xi­mo año, re­la­ta la his­to­ria de ocho per­so­na­jes que de­ci­den par­ti­ci­par por un pre­mio de un mi­llón de dó­la­res en un reality show que se desa­rro­lla en un pre­si­dio ais­la­do de la reali­dad, en me­dio de un de­sier­to de sal, y en el que una dé­ca­da atrás ha­bía ocu­rri­do un mo­tín.

"Cuan­do Mi­guel Pe­rei­ra co­men­tó la idea de fil­mar en Sa­li­nas Gran­des, me pa­re­ció un es­pa­cio muy in­tere­san­te por­que es un de­sier­to de sal, don­de no hay vi­da y tam­po­co te­nés adón­de ir, con lo cual lo más se­gu­ro es vol­ver, es co­mo Al­ca­traz", com­pa­ró con la is­la ca­li­for­nia­na que fue uti­li­za­da co­mo pri­sión fe­de­ral en­tre 1934 y 1963.

"Es­ta fic­ción es un pro­yec­to trans­gé­ne­ro por­que atra­vie­sa un mon­tón de ti­pos de re­la­tos que van flu­yen­do jun­tos. Me pa­re­ce muy atrac­ti­va la nueva dra­ma­tur­gia. Creo que es in­tere­san­te no en­ca­si­llar­se en un mis­mo gé­ne­ro y, a la vez, el gé­ne­ro re­sul­ta un ata­jo pa­ra el es­pec­ta­dor", re­mar­có el di­rec­tor de El Rey del On­ce.

Buen es­ta­do fí­si­co

La mi­ni­se­rie, com­pues­ta por diez ca­pí­tu­los, de 48 mi­nu­tos ca­da uno, que se fil­mó en los es­tu­dios de Glo­bo en Bra­sil y en Sa­li­nas Gran­des, de Ju­juy y cu­yo ro­da­je fi­na­li­zó la se­ma­na pa­sa­da, cuen­ta "con un elen­co tan gran­de y con si­tua­cio­nes tan com­ple­jas -afir­mó Bur­man, con hu­mor- que re­quie­re te­ner un buen es­ta­do fí­si­co y cier­ta se­re­ni­dad pa­ra po­der lle­gar has­ta el fi­nal. En prin­ci­pio es­toy lle­gan­do".

Si bien la idea ori­gi­nal de Su­per­max sur­gió de un gru­po de guio­nis­tas co­man­da­do por el di­rec­tor bra­si­le­ño Jo­sé Al­va­ren­ga y se hi­zo una ver­sión que ya fue trans­mi­ti­da en Bra­sil, es­ta pro­pues­ta -que por pri­me­ra vez Glo­bo ex­tien­de al pú­bli­co his­pa­noha­blan­te- es crea­da y adap­ta­da li­bre­men­te por Bur­man jun­to con el guio­nis­ta Ma­rio Se­ga­de quien tra­ba­jó en Re­sis­ti­ré.

El in­fierno pro­pio

"El pro­yec­to es muy di­fe- ren­te del bra­si­le­ño en cuan­to a la psi­co­lo­gía de los per­so­na­jes, es más cer­cano a nues­tra mi­ra­da psi­coa­na­lí­ti­ca. To­dos los per­so­na­jes tie­nen en co­mún que pa­ra huir de sus pro­pios in­fier­nos se en­cie­rran en una cár­cel pe­ro pron­to se dan cuen­ta, en el re­fle­jo de la mi­ra­da de los de­más, que el in­fierno que ha­bían creí­do de­jar atrás es­tá pre­sen­te y no les que­da otra que re­sol­ver­lo", an­ti­ci­pó so­bre el ar­gu­men­to.

En tal sen­ti­do y con un elen­co ibe­roa­me­ri­cano, se re­cons­trui­rán las his­to­rias de Da­mián y Sunny Díaz, in­ter­pre­ta­dos por los bra­si­le­ños Fe­li­pe Hin­tze y Lau­ra Nei­va; la de Mer­cu­rio Sal­ga­do, en el cuer­po del cu­bano Ru­bén Cor­ta­da; Cho­lo Ber­na­za, pro­ta­go­ni­za­do por el uru­gua­yo Cé­sar Tron­co­so; y Or­lan­do Sas­la­ke, el pre­sen­ta­dor del pro­gra­ma que en­car­na el es­pa­ñol San­tia­go Se­gu­ra.

El elen­co na­cio­nal

Su­per­max se com­ple­ta con los ac­to­res ar­gen­ti­nos Gui­ller­mo Pfen­ning, en la piel de Rex Par­do; Juan Pa­blo Ge­ret­to co­mo Mu­riel San­ta Lu­cía; Ale­xia Mo­yano, in­ter­pre­tan­do a Anet­te Gi­jón; Ce­ci­lia Roth co­mo Pa­me­la Dal­ma­so; An­to­nio Bi­ra­bent en el rol de San­dro Ti­fón; y Lau­ra No­voa en­car­nan­do a Lor­na.

"Son his­to­rias de per­so­na­jes muy ex­tre­mos pe­ro con el co­rrer de los ca­pí­tu­los se tor­nan con­flic­tos con los que es muy fácil iden­ti­fi­car­se, es el jue­go de la se­rie que me pa­re­ce in­tere­san­te. Co­mo es­pec­ta­dor, uno pri­me­ro se dis­tan­cia de los per­so­na­jes pa­ra po­der dis­fru­tar­los y des­pués con el tiem­po em­pie­za a ver­se pa­re­ci­do", re­fle­xio­nó.

Es­te es el pri­mer pro­yec­to que la em­pre­sa de te­le­vi­sión de Bur­man es­tá desa­rro­llan­do, aun­que tie­nen mu­chos más en car­pe­ta. Se vie­nen no­ve­da­des.

FOTOS: TÉ­LAM Y ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.