La Nueva

Cecilia Roth, protagonis­ta de un proyecto muy ambicioso

Con escenas de acción, efectos especiales y visuales, se viene esta miniserie sobre un curioso reality.

-

El director y guionista Daniel Burman está al frente de Supermax, miniserie que recrea las historias y vínculos de ocho participan­tes de un "reality" en una cárcel de máxima seguridad.

Con ese proyecto quedó establecid­a una alianza estratégic­a entre la Televisión Pública Argentina y la cadena brasileña Globo.

"Es extraordin­ario, es el proyecto más ambicioso que hice profesiona­lmente en mi vida. Fueron más de 1200 horas de rodaje, más de doce semanas y todo el tiempo con dos unidades de grabación", expresó Burman en un alto de la filmación de la miniserie que se realizó en Salinas Grandes, el inmenso salar de la Puna jujeña.

"Realizar un producto de gran valor de producción con escenas de muchísima acción, efectos especiales y visuales, con situacione­s que nunca antes había filmado y de las que tuve que aprender, demanda no solo un trabajo intelectua­l muy grande sino también uno físico", destacó el autor de Derecho de familia, que con Supermax suma quince títulos como director a su trayectori­a.

Aislados de la realidad

La serie, que se estrenará por la pantalla de la Televisión Pública Argentina a principios del próximo año, relata la historia de ocho personajes que deciden participar por un premio de un millón de dólares en un reality show que se desarrolla en un presidio aislado de la realidad, en medio de un desierto de sal, y en el que una década atrás había ocurrido un motín.

"Cuando Miguel Pereira comentó la idea de filmar en Salinas Grandes, me pareció un espacio muy interesant­e porque es un desierto de sal, donde no hay vida y tampoco tenés adónde ir, con lo cual lo más seguro es volver, es como Alcatraz", comparó con la isla california­na que fue utilizada como prisión federal entre 1934 y 1963.

"Esta ficción es un proyecto transgéner­o porque atraviesa un montón de tipos de relatos que van fluyendo juntos. Me parece muy atractiva la nueva dramaturgi­a. Creo que es interesant­e no encasillar­se en un mismo género y, a la vez, el género resulta un atajo para el espectador", remarcó el director de El Rey del Once.

Buen estado físico

La miniserie, compuesta por diez capítulos, de 48 minutos cada uno, que se filmó en los estudios de Globo en Brasil y en Salinas Grandes, de Jujuy y cuyo rodaje finalizó la semana pasada, cuenta "con un elenco tan grande y con situacione­s tan complejas -afirmó Burman, con humor- que requiere tener un buen estado físico y cierta serenidad para poder llegar hasta el final. En principio estoy llegando".

Si bien la idea original de Supermax surgió de un grupo de guionistas comandado por el director brasileño José Alvarenga y se hizo una versión que ya fue transmitid­a en Brasil, esta propuesta -que por primera vez Globo extiende al público hispanohab­lante- es creada y adaptada libremente por Burman junto con el guionista Mario Segade quien trabajó en Resistiré.

El infierno propio

"El proyecto es muy dife- rente del brasileño en cuanto a la psicología de los personajes, es más cercano a nuestra mirada psicoanalí­tica. Todos los personajes tienen en común que para huir de sus propios infiernos se encierran en una cárcel pero pronto se dan cuenta, en el reflejo de la mirada de los demás, que el infierno que habían creído dejar atrás está presente y no les queda otra que resolverlo", anticipó sobre el argumento.

En tal sentido y con un elenco iberoameri­cano, se reconstrui­rán las historias de Damián y Sunny Díaz, interpreta­dos por los brasileños Felipe Hintze y Laura Neiva; la de Mercurio Salgado, en el cuerpo del cubano Rubén Cortada; Cholo Bernaza, protagoniz­ado por el uruguayo César Troncoso; y Orlando Saslake, el presentado­r del programa que encarna el español Santiago Segura.

El elenco nacional

Supermax se completa con los actores argentinos Guillermo Pfenning, en la piel de Rex Pardo; Juan Pablo Geretto como Muriel Santa Lucía; Alexia Moyano, interpreta­ndo a Anette Gijón; Cecilia Roth como Pamela Dalmaso; Antonio Birabent en el rol de Sandro Tifón; y Laura Novoa encarnando a Lorna.

"Son historias de personajes muy extremos pero con el correr de los capítulos se tornan conflictos con los que es muy fácil identifica­rse, es el juego de la serie que me parece interesant­e. Como espectador, uno primero se distancia de los personajes para poder disfrutarl­os y después con el tiempo empieza a verse parecido", reflexionó.

Este es el primer proyecto que la empresa de televisión de Burman está desarrolla­ndo, aunque tienen muchos más en carpeta. Se vienen novedades.

 ??  ??
 ?? FOTOS: TÉLAM Y ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: TÉLAM Y ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina