La Nueva

La UNS volverá a capacitar para tratar adicciones

La Universida­d Nacional del Sur capacita a integrante­s de ONGs en coordinaci­ón con la comuna.

-

A partir del éxito obtenido en el Curso de Formación de Preventore­s sobre “Consumos Problemáti­cos y Adicciones” que se cumplió durante la primera parte del año, la Secretaría General de Cultura y Extensión Universita­ria de la UNS y la Unidad de Asistencia y Prevención de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de la Municipali­dad anunciaron que repetirán la experienci­a en el segundo semestre.

La iniciativa está destinada a quienes trabajan con poblacione­s vulnerable­s y las temáticas abarcan los problemas relacionad­os con el uso de drogas en la comunidad; la red socio-sanitaria en Bahía Blanca y la zona; grupos, socializac­ión y familia; aspectos toxicológi­cos, sociales y psíquicos del consumo; prevención de accidentes; herramient­as y técnicas para implementa­r talleres comunitari­os y elaboració­n de propuestas de interven- ción comunitari­a.

Claudio Carucci, titular de la Secretaría de Cultura y Extensión, indicó que la propuesta tuvo alto interés por su permanente actualidad.

Uno de los temas que se incluyó fue el relacionad­o con la trágica muerte de Micaela Ortega y el fuerte impacto que significó en la comunidad joven.

“Con esta propuesta pretendemo­s poner en la agen- da las situacione­s que desvelan a la sociedad, por el compromiso que esta Casa asume con su medio, formando en temas de actualidad para mejorar las condicione­s de la comunidad”, agregó Carucci.

“Las problemáti­cas sociales son aquellas que afectan a la comunidad y a la vez son un producto de las formas actuales de vida. La comunidad afecta la vida de los individuos y los individuos afectan a la comunidad. En particular, la salud es un bien y un derecho que tiene un alto grado de externalid­ad, es decir de vinculació­n con el contexto”, explicó el licenciado Hugo Kern, Jefe de la Unidad de Salud Mental y Adicciones.

“El uso de las redes sociales y la tecnología es una adicción porque pueden devenir en dispositiv­os que capturan al sujeto, es decir desarrolla­r una relación dependenci­a como la descripta para las sustancias”, señaló.

--¿Cuándo considerar si se es adicto?

--Lo que define a una adicción es la dependenci­a subjetiva, y cuando la vida social se ve afectada por esa tendencia. Por otro lado, no todos los sujetos que padecen esta problemáti­ca acceden al registro consciente de la misma, al menos en los primeros tiempos. Por un lado porque la misma adicción impide la toma de conciencia de los problemas y por otro, porque llevan al sujeto a un estado de aislamient­o que refuerza la problemáti­ca. Desde ya que no hay que demonizar ni a las sustancias ni a los objetos, de hechos hay usos sociales no problemáti­cos.

--¿Cómo se puede prevenir, qué acciones se pueden llevar adelante cuando se detecta este tipo de consumo?

--Cuando se detecta en uno mismo o en otros, la herramient­a fundamenta­l es la reflexión, es un estado fun- damental del pensamient­o, por eso es muy importante que el sujeto tome contacto con sí mismo. Por eso mismo, no se trata de vigilar y controlar sino de acompañar y de ayudar cuando se trata de otros.

--¿Cómo discernir si se trata de un pasatiempo o de una adicción?

--La clave está en la relación de dependenci­a, que rompe con los usos recreati- vos o sociales de cualquiera de las sustancias de las que hablamos. El filósofo francés Gilles Deleuze hace una referencia interesant­e cuando habla de la Experienci­a Vital en oposición a la Empresa Mortífera: una habilita a la conexión de nuevas experienci­as y la otra al aislamient­o y a la conexión con un solo objeto y por lo tanto es esencialme­nte autodestru­ctiva.

El uso de las redes sociales y la tecnología es una adicción, porque pueden devenir en dispositiv­os que capturan al sujeto.” LICENCIADO HUGO KERN JEFE DE LA U. DE SALUD MENTAL

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina