Federico Del­bo­nis le dio a la Ar­gen­ti­na la cla­si­fi­ca­ción a las se­mis de la Co­pa Da­vis

El equi­po al­bi­ce­les­te, que con­tó con el bahien­se Gui­do Pe­lla, vol­vió a que­dar­se con una se­rie tras lle­gar al do­min­go 2-1 arri­ba. Des­de que vol­vió al Gru­po Mun­dial (2002) só­lo per­dió una vez.

La Nueva - - PARA EMPEZAR. -

El te­nis ar­gen­tino re­gre­só al Gru­po Mun­dial en 2001, tras una gran cam­pa­ña, en la que no per­dió nin­gún en­cuen­tro y eli­mi­nó con­se­cu­ti­va­men­te a Mé­xi­co, Ca­na­dá y Bie­lo­rru­sia.

Des­de ese en­ton­ces, só­lo ju­gó una vez por no des­cen­der, par­ti­ci­pó de diez se­mi­fi­na­les y pe­leó tres ve­ces (2006, 2008 y 2011) por el tí­tu­lo que se le vie­ne ne­gan­do his­tó­ri­ca­men­te.

Du­ran­te to­do ese camino tran­si­ta­ron va­rios ju­ga­do­res y ca­pi­ta­nes; pe­ro se man­tu­vo una cons­tan­te que, has­ta hoy, con­ti­núa vi­gen­te: Ar­gen­ti­na sigue en el pri­mer ni­vel mun­dial.

Y jus­ta­men­te des­de que re­tor­nó a esa se­lec­ta zo­na, re­gis­tra una es­ta­dís­ti­ca cu­rio­sa cuan­do lle­ga al do­min­go 2-1 arri­ba en la se­rie: en 14 si­tua­cio­nes triun­fó en 13 (só­lo ca­yó fren­te a Bél­gi­ca). Ade­más, de esas 14 se­ries, 9 fue­ron en con­di­ción de vi­si­tan­te.

A es­ta pe­que­ña his­to­ria se su­mó ayer lo he­cho por el equi­po ar­gen­tino y, en par­ti­cu­lar, por el azu­le­ño Fe­de­ri- co Del­bo­nis, quien de­rro­tó a Fa­bio Fog­ni­ni, por 6-4, 7-5, 3-6 y 7-5, y ce­rró la lla­ve por 3-1, pa­ra avan­zar a se­mi­fi­na­les (ver apar­te).

En el ho­ri­zon­te del con­jun­to na­cio­nal apa­re­ce­rá por sex­ta vez Gran Bre­ta­ña, que sin su nú­me­ro uno, el es­co­cés Andy Mu­rray, do­ble­gó a Ser­bia (sin No­vak Djo­ko­vic) co­mo vi­si­tan­te y por 3-1.

"La idea era mo­ver­lo"

Federico Del­bo­nis ju­gó en gran ni­vel el fin de se­ma­na (el vier­nes ha­bía ven­ci­do a An­dreas Sep­pi) y ayer lo ra­ti­fi­có.

"La idea era ha­cer­lo ju­gar y mo­ver­lo (a Fog­ni­ni) pa­ra que no pe­gue có­mo­do. Fue muy im­por­tan­te ga­nar los dos pri­me­ros sets; en el ter­ce­ro ba­jé un po­qui­to, pe­ro en el cuar­to lo ju­gué con mu­cha ga­rra e in­te­li­gen­cia", re­su­mió el te­nis­ta de Azul.

"Vic­to­ria me­re­ci­da"

Eso re­fle­xio­nó el ca­pi­tán ar­gen­tino Da­niel Or­sa­nic.

"Creo que la vic­to­ria fue me­re­ci­da. Es­toy fe­liz por ha­ber re­pre­sen­ta­do al país de bue­na ma­ne­ra; y por­que se si­ga ge­ne­ran­do bue­na ar­mo­nía y un cli­ma de res­pe­to. Ya ha­bía­mos ga­na­do es­ta se­rie en mu­chos as­pec­tos", ex­pre­só Or­sa­nic.

FOTOS: PRENSA AAT/ADRIÁN QUIROGA

"Un equi­po, un país, un sue­ño". Una pre­mi­sa que se cumple a ra­ja­ta­bla en el elen­co al­bi­ce­les­te se­rie tras se­rie.

Pu­ño apre­ta­do. El fes­te­jo de un pun­to de Del Po­tro y Pe­lla.

En jue­go. Pe­lla y Del Po­tro en­fren­tan­do a Fog­ni­ni y Lo­ren­zi.

Res­pon­sa­ble. Del­bo­nis bri­lló el fin de se­ma­na en Pé­sa­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.