La Nueva

La valentía de dos vecinos evitó una verdadera tragedia

Actuaron con rapidez para rescatar a tres mujeres y dos menores de un departamen­to que se incendió.

-

Un incendio que, en principio, se habría originado a partir de la travesura de un niño, puso en serio riesgo a toda una familia residente en un departamen­to de calle Balboa al 3200. Pero el solidario y rápido accionar de Miguel Ángel Mendiola y Mauricio Botero permitió finalmente que las cinco personas en cuestión pudieran ser rescatadas a tiempo.

Un incendio que presuntame­nte habría comenzado a partir de la travesura de un menor puso en riesgo a una familia que reside en un departamen­to de Balboa al 3200.

De todas maneras, el solidario y rápido accionar de Miguel Ángel Mendiola y Mauricio Botero permitió que las cinco personas pudieran ser rescatadas a tiempo.

El hecho se produjo ayer, alrededor de las 11.30, en el Monoblock C, y resultaron damnificad­os Blanca Baratelli (84), sus nietas Yamila (22) y Rocío Wust (19), y los hijos de ésta última, Zoe de 1 año y Dylan de 3.

“Con Miguel fuimos los primeros en socorrer a la abuela. Después entramos y apagamos el fuego. Al parecer empezó por una travesura, aunque eso falta determinar­se. Acá lo importante es que están todos bien”, contó Nueva. Botero a La

Ambos residen en el monoblock y no dudaron en correr riesgos para ayudar a sus vecinos.

“Vivo arriba y estábamos con mi esposa cuando observé que salía humo. Inmediatam­ente bajé y afuera me encontré con el propietari­o de otro de los departamen­tos”, detalló Mendiola.

Agregó que “cuando me dí cuenta de dónde provenía el humo, con ese vecino tomamos la iniciativa de derribar la puerta. Lo primero que hice fue tocar la temperatur­a para corroborar que no hubiera fuego y haga ventosa, y quemaran las vidas que había adentro”, agregó el hombre.

Explicó que aprovechó los conocimien­tos que adquirió durante su juventud, cuando se desempeñó como bombero voluntario en Ingeniero White.

“Por suerte pudimos llevar a cabo el trabajo con mucha ayuda de la gente, porque con algunos que pasaban por el lugar conseguimo­s una barreta para romper las rejas de una ventana y allí pudimos sacar a las chicas y los nenes”, dijo.

Describió que intentaron actuar de la manera más rápida.

"Adentro había dos mujeres con criaturas. Una es la madre de los chicos y la restante la hermana de ella, quien sufre una deficienci­a física y por eso intentamos hacer todo lo más rápido posible. Sinceramen­te no sabíamos si estaban durmiendo o no, por eso atinamos a actuar de esta manera"

Mendiola siguió diciendo que “el ahumamient­o era muy importante. Fue una desesperac­ión. Gracias a Dios fueron todos atendidos en la ambulancia y por los chicos de Defensa Civil. Fue una desgracia con suerte”.

Los damnificad­os fueron trasladado­s en dos unidades sanitarias del servicio de emergencia­s 911 hacia el Hospital Interzonal de Agudos Doctor José Penna, donde se los asistió.

En este sentido, trascendió que las mujeres y los menores resultaron afectados por la inhalación de humo y que solo Yamila Wust padeció quemaduras leves en sus dedos.

“El fuego se inició en el co- medor, más precisamen­te abajo de una de las mesas, aunque no se propagó hacia las otras dependenci­as. De todas maneras, provocó un ahumamient­o generaliza­do y el desprendim­iento de mamposterí­a del techo”, describió una fuente oficial.

En el lugar también trabajó una dotación de bomberos del cuartel Alberdi, Policía Local, Comando de Patrulla, Defensa Civil y Guardia Urbana Municipal.

Los hombres rompieron una puerta y forzaron una reja para lograr ingresar y retirar a las cinco personas que estaban en el lugar.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ??
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ??  ?? Pese al mal momento, la damnificad­a se mostró aliviada al reencontra­rse con su mascota.
Pese al mal momento, la damnificad­a se mostró aliviada al reencontra­rse con su mascota.
 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE- LA NUEVA. ?? La guardia de Defensa Civil colaboró para brindar oxígeno a los menores de edad.
FOTOS: EMMANUEL BRIANE- LA NUEVA. La guardia de Defensa Civil colaboró para brindar oxígeno a los menores de edad.
 ??  ?? Personal del servicio de emergencia trasladó a las víctimas hacia un centro asistencia­l.
Personal del servicio de emergencia trasladó a las víctimas hacia un centro asistencia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina