La va­len­tía de dos ve­ci­nos evi­tó una ver­da­de­ra tra­ge­dia

Ac­tua­ron con ra­pi­dez pa­ra res­ca­tar a tres mu­je­res y dos me­no­res de un de­par­ta­men­to que se in­cen­dió.

La Nueva - - PORTADA -

Un in­cen­dio que, en prin­ci­pio, se ha­bría ori­gi­na­do a par­tir de la tra­ve­su­ra de un ni­ño, pu­so en se­rio ries­go a to­da una fa­mi­lia re­si­den­te en un de­par­ta­men­to de ca­lle Bal­boa al 3200. Pero el so­li­da­rio y rá­pi­do ac­cio­nar de Mi­guel Án­gel Mendiola y Mau­ri­cio Bo­te­ro per­mi­tió fi­nal­men­te que las cin­co per­so­nas en cues­tión pu­die­ran ser res­ca­ta­das a tiem­po.

Un in­cen­dio que pre­sun­ta­men­te ha­bría co­men­za­do a par­tir de la tra­ve­su­ra de un me­nor pu­so en ries­go a una fa­mi­lia que re­si­de en un de­par­ta­men­to de Bal­boa al 3200.

De to­das ma­ne­ras, el so­li­da­rio y rá­pi­do ac­cio­nar de Mi­guel Án­gel Mendiola y Mau­ri­cio Bo­te­ro per­mi­tió que las cin­co per­so­nas pu­die­ran ser res­ca­ta­das a tiem­po.

El he­cho se pro­du­jo ayer, al­re­de­dor de las 11.30, en el Mo­no­block C, y re­sul­ta­ron dam­ni­fi­ca­dos Blan­ca Ba­ra­te­lli (84), sus nie­tas Ya­mi­la (22) y Rocío Wust (19), y los hi­jos de és­ta úl­ti­ma, Zoe de 1 año y Dy­lan de 3.

“Con Mi­guel fui­mos los pri­me­ros en so­co­rrer a la abue­la. Des­pués en­tra­mos y apa­ga­mos el fue­go. Al pa­re­cer em­pe­zó por una tra­ve­su­ra, aun­que eso fal­ta de­ter­mi­nar­se. Acá lo im­por­tan­te es que es­tán todos bien”, con­tó Nueva. Bo­te­ro a La

Am­bos re­si­den en el mo­no­block y no du­da­ron en co­rrer ries­gos pa­ra ayu­dar a sus ve­ci­nos.

“Vi­vo arri­ba y es­tá­ba­mos con mi es­po­sa cuan­do ob­ser­vé que sa­lía hu­mo. In­me­dia­ta­men­te ba­jé y afue­ra me en­con­tré con el pro­pie­ta­rio de otro de los de­par­ta­men­tos”, de­ta­lló Mendiola.

Agre­gó que “cuan­do me dí cuen­ta de dón­de pro­ve­nía el hu­mo, con ese ve­cino to­ma­mos la ini­cia­ti­va de de­rri­bar la puer­ta. Lo pri­me­ro que hi­ce fue to­car la tem­pe­ra­tu­ra pa­ra co­rro­bo­rar que no hu­bie­ra fue­go y ha­ga ven­to­sa, y que­ma­ran las vi­das que ha­bía aden­tro”, agre­gó el hom­bre.

Ex­pli­có que apro­ve­chó los co­no­ci­mien­tos que ad­qui­rió du­ran­te su ju­ven­tud, cuan­do se desem­pe­ñó co­mo bom­be­ro vo­lun­ta­rio en In­ge­nie­ro Whi­te.

“Por suer­te pu­di­mos lle­var a ca­bo el tra­ba­jo con mu­cha ayu­da de la gen­te, por­que con al­gu­nos que pa­sa­ban por el lu­gar con­se­gui­mos una ba­rre­ta pa­ra rom­per las re­jas de una ven­ta­na y allí pu­di­mos sa­car a las chi­cas y los ne­nes”, di­jo.

Des­cri­bió que in­ten­ta­ron ac­tuar de la manera más rá­pi­da.

"Aden­tro ha­bía dos mu­je­res con cria­tu­ras. Una es la ma­dre de los chi­cos y la res­tan­te la her­ma­na de ella, quien su­fre una de­fi­cien­cia fí­si­ca y por eso in­ten­ta­mos ha­cer to­do lo más rá­pi­do po­si­ble. Sin­ce­ra­men­te no sa­bía­mos si es­ta­ban dur­mien­do o no, por eso ati­na­mos a ac­tuar de es­ta manera"

Mendiola si­guió di­cien­do que “el ahu­ma­mien­to era muy im­por­tan­te. Fue una de­ses­pe­ra­ción. Gra­cias a Dios fue­ron todos aten­di­dos en la am­bu­lan­cia y por los chi­cos de De­fen­sa Ci­vil. Fue una des­gra­cia con suer­te”.

Los dam­ni­fi­ca­dos fue­ron tras­la­da­dos en dos uni­da­des sa­ni­ta­rias del ser­vi­cio de emer­gen­cias 911 ha­cia el Hos­pi­tal In­ter­zo­nal de Agu­dos Doctor Jo­sé Pen­na, don­de se los asis­tió.

En es­te sen­ti­do, tras­cen­dió que las mu­je­res y los me­no­res re­sul­ta­ron afec­ta­dos por la in­ha­la­ción de hu­mo y que so­lo Ya­mi­la Wust pa­de­ció que­ma­du­ras le­ves en sus de­dos.

“El fue­go se ini­ció en el co- me­dor, más pre­ci­sa­men­te aba­jo de una de las me­sas, aun­que no se pro­pa­gó ha­cia las otras de­pen­den­cias. De to­das ma­ne­ras, pro­vo­có un ahu­ma­mien­to ge­ne­ra­li­za­do y el des­pren­di­mien­to de mam­pos­te­ría del te­cho”, des­cri­bió una fuen­te ofi­cial.

En el lu­gar tam­bién tra­ba­jó una do­ta­ción de bom­be­ros del cuar­tel Al­ber­di, Po­li­cía Lo­cal, Co­man­do de Pa­tru­lla, De­fen­sa Ci­vil y Guar­dia Ur­ba­na Mu­ni­ci­pal.

Los hom­bres rom­pie­ron una puer­ta y for­za­ron una re­ja pa­ra lo­grar in­gre­sar y re­ti­rar a las cin­co per­so­nas que es­ta­ban en el lu­gar.

EM­MA­NUEL BRIANE-LA NUEVA.

Pe­se al mal mo­men­to, la dam­ni­fi­ca­da se mos­tró ali­via­da al re­en­con­trar­se con su mas­co­ta.

FO­TOS: EM­MA­NUEL BRIANE- LA NUEVA.

La guar­dia de De­fen­sa Ci­vil co­la­bo­ró pa­ra brin­dar oxí­geno a los me­no­res de edad.

Per­so­nal del ser­vi­cio de emer­gen­cia tras­la­dó a las víc­ti­mas ha­cia un cen­tro asis­ten­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.