La apues­ta de Cam­bie­mos pa­ra ga­nar las le­gis­la­ti­vas bo­nae­ren­ses en 2017

Pe­se a la re­sis­ten­cia de al­gu­nos sec­to­res del ra­di­ca­lis­mo, el Pro bus­ca al­can­zar acuer­dos po­lí­ti­cos con di­ri­gen­tes del PJ “dia­lo­guis­ta”. Es­te­ban Bull­rich po­dría en­ca­be­zar la lis­ta ofi­cial. Los ro­les de Ca­rrió, Stol­bi­zer y Mas­sa.

La Nueva - - EL PAÍS -

EN UN PA­NO­RA­MA TO­DA­VÍA DI­FU­SO Pa­tri­cio Te­sei El mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Es­te­ban Bull­rich, co­men­za­rá en los pró­xi­mos días una lar­ga ca­rre­ra pro­se­li­tis­ta pa­ra trans­for­mar­se en una de las car­tas que pon­drá so­bre la me­sa el fren­te Cam­bie­mos pa­ra ga­nar las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas del 2017 en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

En si­mul­tá­neo, el ofi­cia­lis­mo pro­fun­di­za­rá el ope­ra­ti­vo se­duc­ción pa­ra es­tu­diar acuer­dos po­lí­ti­cos con di­ri­gen­tes pe­ro­nis­tas, so­bre to­do del co­nur­bano bo­nae­ren­se, y a pe­sar de la re­sis­ten­cia de los so­cios del ra­di­ca­lis­mo, se­ña­la­ron des­de la Ca­sa Ro­sa­da.

El ar­gu­men­to pa­ra es­ta es­tra­te­gia la re­pi­ten los prin­ci­pa­les ar­ma­do­res po­lí­ti­cos del Go­bierno na­cio­nal a mo­do de cer­te­za y ver­dad re­ve­la­da: "No hay pro­yec­to de 'Mau­ri­cio Ma­cri pre­si­den­te' por 8 años si no se ga­na la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res el año que vie­ne".

Aun­que el pa­no­ra­ma elec­to­ral pa­ra el 2017 aún aso­ma di­fu­so, di­ri­gen­tes del Pro pien­san en Bull­rich pa­ra en­ca­be­zar la lis­ta de se­na­do­res, den­tro del fren­te Cam­bie­mos que man­ten­ga a los so­cios de la UCR y de la Coa­li­ción Cí­vi­ca, pero que tam­bién in­cor­po­re al sec­tor "dia­lo­guis­ta" del pe­ro­nis­mo pro­vin­cial, en­ca­be­za­do por in­ten­den­tes co­mo Martín In­sau­rral­de (Lo­mas de Za­mo­ra) o Ma­riano Cas­ca­lla­res (Al­mi­ran­te Brown), en­tre otros.

Bull­rich se su­ma­ría a la ca­rre­ra po­lí­ti­ca por la pro­vin­cia a la que ya se lan­zó el in­ten­den­te de Vi­cen­te López y ti­tu­lar del Gru­po BAPRO, Jor­ge Ma­cri, al tiem­po que se abre un signo de in­te­rro­ga­ción en torno a la dipu­tada na­cio­nal Eli­sa Ca­rrió y los mi­nis­tros na­cio­na­les Ca­ro­li­na Stan­ley (Desa­rro­llo So­cial) y Jor­ge Tria­ca (Tra­ba­jo).

En Cam­bie­mos re­co­no­cen que ne­ce­si­ta­rían a Ca­rrió co­mo "fuer­za de cho­que" si el ajedrez po­lí­ti­co de la pro­vin­cia se pre­sen­ta com­pli­ca­do, con el pe­ro­nis­mo más cer­ca de la uni­fi­ca­ción que de la ac­tual dis­per­sión: "Nosotros tra­ba­ja­mos pa­ra la frag­men­ta­ción de ellos, si se jun­tan re­pre­sen­ta nues­tro fra­ca­so", admitió un fun­cio­na­rio.

Des­car­ta­do re­edi­tar el acuer­do elec­to­ral del 2013 con el dipu­tado na­cio­nal y re­fe­ren­te del Fren­te Re­no­va­dor Ser­gio Mas­sa (en las ofi­ci­nas de Ca­sa Ro­sa­da el ti­gren­se es con­si­de­ra­do co­mo "po­co con­fia­ble"), el ra­dar, ade­más, está pues­to en el "doble jue­go" de la dipu­tada na­cio­nal Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer, que os­ci­la en avan­zar su alian­za con Mas­sa o su­mar­me al fren­te ofi­cia­lis­ta.

El ope­ra­ti­vo se­duc­ción del pe­ro­nis­mo dia­lo­guis­ta ya está en mar­cha, y la fo­to que se sa­ca­ron la se­ma­na pa­sa­da el je­fe de Ga­bi­ne­te, Marcos Pe­ña, jun­to al in­ten­den­te de Jo­sé C. Paz, Ma­rio Is­hii, for­ma par­te de es­te pro­ce­so.

Por un la­do, lo en­ca­be­zan el mi­nis­tro del In­te­rior y Obras Pú­bli­cas, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, y el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Emi­lio Monzó. Por otro, en ese ob­je­ti­vo tra­ba­jan el mi­nis­tro de Go­bierno bo­nae­ren­se, Fe­de­ri­co Sal­vai; y el fla­man­te mi­nis­tro de la Pro­duc­ción, el ex mas­sis­ta Joa­quín De La To­rre.

"To­da­vía fal­ta mucho y fal­tan ver los me­ca­nis­mos de un po­si­ble acuer­do, pero es ne­ce­sa­rio, y lo tie­nen que en­ten­der los so­cios del ra­di­ca­lis­mo, am­pliar la ba­se de sus­ten­ta­ción de Cam­bie­mos en la pro­vin­cia", re­la­tó un fun­cio­na­rio na­cio­nal.

el in­ten­den­te de Do­lo­res, Ca­mi­lo Et­che­va­rren sos­tu­vo que la UCR "se si­gue ma­ne­jan­do con ge­ne­ra­les que nun­ca ga­na­ron una ba­ta­lla", al cues­tio­nar sus crí­ti­cas a las in­cor­po­ra­cio­nes pe­ro­nis­tas. Et­che­va­rren, quien fue di­ri­gen­te del ra­di­ca­lis­mo has­ta que se unió a las fi­las de la Coa­li­ción Cí­vi­ca, agre­gó que la UCR "de­be ele­gir gen­te más re­pre­sen­ta­ti­va".

El ar­gu­men­to de los prin­ci­pa­les ar­ma­do­res del Go­bierno es que “no hay pro­yec­to de 'Ma­cri pre­si­den­te' por 8 años si no se ga­na la pro­vin­cia el año que vie­ne”.

"Si no es­ta­mos uni­dos se pue­de vol­ver a lo de an­tes: una eta­pa ne­fas­ta del país don­de se ro­ba­ron to­do", sos­tu­vo el in­ten­den­te de Do­lo­res.

FO­TOS: AR­CHI­VO LA NUEVA.

En­tre los can­di­da­tos a in­te­grar las lis­tas de Cam­bie­mos es­tán Es­te­ban Bull­rich, Jor­ge Ma­cri, Ca­ro­li­na Stan­ley y Jor­ge Tria­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.