Obama re­co­gió el guan­te y re­pli­có las crí­ti­cas de Trump

El pre­si­den­te de EE.UU. le con­tes­tó al mag­na­te re­pu­bli­cano, quien ho­ras atrás ha­bía afir­ma­do que ese país es­ta­ba “al bor­de del co­lap­so”. Se ca­lien­ta el cli­ma ha­cia las elec­cio­nes de no­viem­bre.

La Nueva - - EL MUNDO -

El pre­si­den­te de EE.UU., Ba­rack Obama, cri­ti­có ayer al candidato re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­ca, Do­nald Trump, por pin­tar a un país “al bor­de del co­lap­so” du­ran­te su discurso en la con­ven­ción del par­ti­do en Cle­ve­land y di­jo que esa idea “no en­ca­ja” con la reali­dad de la ma­yo­ría de los es­ta­dou­ni­den­ses.

Jun­to al man­da­ta­rio me­xi­cano, En­ri­que Pe­ña Nie­to, des­de la Ca­sa Blan­ca, Obama co­men­tó tam­bién que no vio la con­ven­ción re­pu­bli­ca­na ce­le­bra­da es­ta se­ma­na en Cle­ve­land (Ohio) por­que tie­ne “mucho tra­ba­jo” que ha­cer, aun­que apun­tó que ha leí­do so­bre lo que se ha­bló y de­ba­tió allí.

Se­gún Obama, los “mie­dos” ex­pre­sa­dos por Trump y los re­pu­bli­ca­nos du­ran­te su con­ven­ción en Cle­ve­land no se co­rres­pon­den con la reali­dad ac­tual de Es­ta­dos Uni­dos.

“No va­mos a to­mar bue­nas de­ci­sio­nes ba­sa­das en mie­dos que no tie­nen ba­se en he­chos. Y eso es al­go a lo que es­pe­ro que todos los es­ta­dou­ni­den­ses pres­ten aten­ción”, ad­vir­tió Obama.

El man­da­ta­rio en­fa­ti­zó que, a di­fe­ren­cia de lo ex­pues­to por Trump, los “he- chos” de­mues­tran que las ci­fras ac­tua­les tan­to de crí­me­nes vio­len­tos co­mo de in­mi­gra­ción ile­gal son las más ba­jas en va­rias dé­ca­das.

El man­da­ta­rio acu­di­rá la pró­xi­ma se­ma­na a la Con­ven­ción Na­cio­nal De­mó­cra­ta en Fi­la­del­fia pa­ra apo­yar a Hi­llary Clin­ton co­mo no­mi­na­da del par­ti­do a la Ca­sa Blan­ca.

Trump acep­tó su no­mi­na­ción co­mo candidato re­pu­bli­cano a la Pre­si­den­cia de EE.UU. con un discurso en el que pro­me­tió “ley y or­den” pa­ra res­tau­rar la gran­de­za de un país al que ve en alar­man­te de­cli­ve.

“Nues­tra con­ven­ción ocu­rre en un mo­men­to de cri­sis en nues­tra na­ción”, sub­ra­yó el mag­na­te.

“Los ata­ques a nues­tra po­li­cía -pro­si­guió- y el te­rro­ris­mo en nues­tras ciudades ame­na­za nues­tra for­ma de vi­da. Cual­quier po­lí­ti­co que no per­ci­ba es­te pe­li­gro no está lis­to pa­ra li­de­rar nues­tro país”, ase­ve­ró Trump.

La re­la­ción con Mé­xi­co

Obama ase­gu­ró tam­bién que un “Mé­xi­co coo­pe­ra­ti­vo” y con una “eco­no­mía sa­lu­da­ble” se­rá mucho más efi­caz pa­ra evi­tar cual­quier cri­sis mi­gra­to­ria o de nar­co­trá­fi­co que “un mu­ro”, en alu­sión a la pro­pues­ta del candidato re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­ca, Do­nald Trump.

“Eso re­fle­ja­rá mucho mejor el ti­po de re­la­ción que de­be­ría­mos te­ner con nues­tros ve­ci­nos”, aña­dió.

Si Mé­xi­co no hu­bie­ra si­do “un alia­do cons­tan­te” a lo lar­go de su pre­si­den­cia, “ha­bría­mos te­ni­do pro­ble­mas mucho ma­yo­res en nues­tras fron­te­ras” sin el be­ne­fi­cio de “un Mé­xi­co coo­pe­ra­ti­vo”, ase­gu­ró Obama.

Obama fus­ti­gó el men­sa­je de Trump des­pués de que el mul­ti­mi­llo­na­rio cul­pa­ra al Go­bierno de pro­ble­mas co­mo el au­men­to de la cri­mi­na­li­dad.

REU­TERS

En­ri­que Pe­ña Nie­to y Ba­rack Obama se reunie­ron ayer en el Sa­lón Oval de la Ca­sa Blan­ca, en Was­hing­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.