El Ca­mino de San­tia­go, en ape­nas 30 re­ce­tas

El libro "Tas­tes of the Ca­mino", de la co­ci­ne­ra y pe­re­gri­na Yos­mar Mo­ni­que Martínez, in­vi­ta no só­lo a sa­bo­rear sino a co­no­cer, reír y com­par­tir mo­men­tos inol­vi­da­bles y con bue­na com­pa­ñía.

La Nueva - - SÁBADO -

El Ca­mino de San­tia­go abre su mejor des­pen­sa en el libro "Tas­tes of the Ca­mino", in­te­gra­do por una trein­te­na de re­ce­tas y anéc­do­tas per­so­na­les de la autora, la co­ci­ne­ra y pe­re­gri­na Yos­mar Mo­ni­que Martínez.

El libro, ilus­tra­do con fo­to­gra­fías de pla­tos y lu­ga­res del Ca­mino, está es­cri­to en in­glés y quie­re ser­vir de ini­cia­ción a la co­ci­na española li­ga­da a la ru­ta ja­co­bea pa­ra un pú­bli­co es­ta­dou­ni­den­se que apre­cia y es­ti­ma ca­da vez más la cul­tu­ra española.

Son 30 re­ce­tas ca­se­ras, de la co­ci­na re­gio­nal, que ex­traen la mejor des­pen­sa del Ca­mino de San­tia­go de for­ma sen­ci­lla y ac­ce­si­ble, aun­que hay al­gu­nos pla­tos, apun­tó Mo­ni­que, "más com­ple­jos de ela­bo­rar y la­bo­rio­sos, co­mo la em­pa­na­da ga­lle­ga o los pi­mien­tos con ba­ca­lao".

La autora, de ori­gen puer­to­rri­que­ño, man­tie­ne des­de su in­fan­cia una cer­ca­nía muy es­pe­cial con la gas­tro­no­mía y la ri­que­za ar­tís­ti­ca que ate­so­ra la pe­nín­su­la ibé­ri­ca.

"Cre­cí con mu­chas re­ce­tas es­pa­ño­las", se­ña­ló la tam­bién re­pos­te­ra.

Una pa­sión que cris­ta­li­zó en un re­ce­ta­rio cons­trui­do co­mo pe­re­gri­na a pie por es­ta his­tó­ri­ca ru­ta que re­co­rre re­gio­nes, ca­rre­te­ras, sen­de­ros y pai­sa­jes con fon­das y al­ber­gues don­de se pre­ser­va la co­ci­na tra­di­cio­nal.

"En­fo­qué el libro a par­tir de la ru­ta del Ca­mino Francés, des­de St. Jean-Pied-dePort, en el País Vas­co francés, que es el ca­mino que la ma­yor par­te de los pe­re­gri­nos ha­cen, y fui pue­blo por pue­blo re­co­gien­do las re­ce­tas que me gus­ta­ron", de­ta­lló Mo­ni­que.

La co­ci­ne­ra y re­pos­te­ra cuen­ta con un post­gra­do en Ne­go­cios en los Es­ta­dos Uni­dos y es­tu­dios de co­ci­na en la re­co­no­ci­da es­cue­la en Le Cor­don Blue de Pa­rís.

"Tas­tes of the Ca­mino" or­ga­ni­za la su­ce­sión de re­ce­tas de acuer­do con el iti­ne­ra­rio y el or­den de sus eta­pas; así, las dos pri­me­ras re­ce­tas co­rres­pon­den al País Vas­co francés, pun­to de arran­que del pe­re­gri­na­je, has­ta su des­tino fi­nal, San­tia­go de Com­pos­te­la, en Ga­li­cia, que cuen­ta con sie­te pla­tos.

Otras re­ce­tas re­co­rren la des­pen­sa rio­ja­na (tres pla­tos), la na­va­rra (6) y la cas­te­llano-leo­ne­sa (12), po­nien­do el fo­co en pla­tos que, so­bre to­do, cau­ti­va­ron su pa­la­dar, co­mo la me­mo­ra­ble so­pa de tru­cha que pa­la­deó en la pe­que­ña po­bla­ción de Hos­pi­tal de Ór­bi­go, pa­so obli­ga­do en el Ca­mino leo­nés.

Con­sul­ta­da por cuál sería el me­nú ideal de un pe­re­grino, la chef su­gi­rió una en­tra­da de cu­cha­ra, co­mo unas len­te­jas, la so­pa de ajo o el cal­do ga­lle­go, y, co­mo pla­to prin­ci­pal, una sa­bro­sa y tier­na ter­ne­ra a la plan­cha con pa­ta­tas fri­tas o el ba­ca­lao al ajoa­rrie­ro. Co­mo dul­ce co­ro­la­rio, no lo du­dó, la clá­si­ca tar­ta de San­tia­go.

Aña­dió con un hu­mor que el pe­re­grino agra­de­ce una copa de buen vino tin­to de Rio­ja o un al­ba­ri­ño en la co­mi­da o ce­na, tras una lar­ga jor­na­da de mar­cha; pero, eso sí, hay que be­ber con tino, "ya que al día si­guien­te hay que ca­mi­nar", di­jo con ri­sas Mo­ni­que, quien ha rea­li­za­do el Ca­mino de San­tia­go en cua­tro oca­sio­nes y no ca­ben du­das de que lo co­no­ce ca­si a la per­fec­ción (EFE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.