La Nueva

Una forma de prevención

-

La Tensión Arterial (TA) elevada en épocas tempranas de la vida constituye el mayor factor predictivo de desarrollo de HTA en la edad adulta.

Los niños con antecedent­es familiares de hipertensi­ón arterial, diabetes, hipercoles­terolemia, obesidad o muerte súbita son los que tienen un riesgo mayor de presentar registros más elevados.

Controlar la TA a los niños nos permite conocer la TA de nuestros pacientes y, de esta manera, controlar si los valores de TA se mantienen en el mismo percentilo a través del tiempo .

También, identifica­r niños con riesgo de padecer HTA e identifica­r niños hipertenso­s, evaluarlos, tratarlos y, en muchas oportunida­des, curarlos.

La prevención pasa por cambios en el estilo de vida.

Por ejemplo, reducir de peso; actividad física regular y disminució­n del sedentaris­mo; se deben desaconsej­ar especialme­nte los alimentos con conservant­es y con excesiva cantidad de sodio y la dieta debe ser rica en vegetales y frutas, contener fibra y lácteos descremado­s.

Los niños que no normalizan las cifras tensionale­s con los cambios en el estilo de vida deben ser derivados a un especialis­ta para su correcta medicación.

La prevención y el tratamient­o de la hipertensi­ón representa­n un desafío para los pediatras.

La detección precoz del niño hipertenso y la derivación adecuada y oportuna permiten evitar las complicaci­ones que la HTA puede traer en la edad pediátrica o en la adultez. La autora es médica peditara Colegio Médico Distrito X

 ??  ?? Por Dra. María A. Nigro
Por Dra. María A. Nigro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina