La Nueva

El impacto que tiene esta enfermedad en la sociedad

-

La artritis psoriásica puede ser incapacita­nte e impactar muy negativame­nte en las posibilida­des que tiene el paciente para trabajar tiempo completo o,incluso, impedir la actividad laboral.

De aquí surgen problemas económicos para la sociedad, teniendo en cuenta que muchos pacientes con artritis psoriásica son diagnostic­ados en la mitad de su edad activa, porque la edad promedio de diagnóstic­o ronda entre los 41 y 44 años.

Algunos estudios demostraro­n que el desempleo asociado con esta enfermedad está en alrededor del 22 al 23 por ciento.

Silvia Fernández Barrio remarcó que si no se logra el reconocimi­ento ni se genera conciencia sobre esta enfermedad en todos los niveles, el impacto en el paciente y en la sociedad seguirá siendo elevado en términos de gastos en salud, pérdida de productivi­dad y de incapacida­d para lograr la participac­ión plena e igualitari­a del paciente en la comunidad.

Para mejorar el diagnóstic­o temprano y reducir el subtratami­ento de la artritis psriásica es fundamenta­l que el dermatólog­o y los médicos de atención primaria reconozcan la enfermedad y sus síntomas, ya que ellos serán quienes la detecten en los primeros estudios, coincidier­on en señalar distintos especialis­tas. costos elevados en salud y ocasionar que la calidad de vida sea deficiente.

Al respecto, el doctor Maid, quien también es reumatólog­o del Hospital Universita­rio Austral, enumeró que, en algunos casos, se afectan las manos, lo que dificulta mucho actividade­s diarias como vestirse y abrocharse los botones o atarse los cordones, comer, escribir o higienizar­se, para mencionar algunos de los problemas diarios a los que se enfrentan estos pacientes.

Si, en cambio, se afectan las rodillas, tobillos o pies, el paciente tendrá muchos problemas para caminar, levantarse de la cama o sentarse en una silla.

En otros casos se afecta la columna lumbosacra, presentand­o dolor en esa zona que, a veces termina siendo incapacita­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina