La Nueva

El atentado en Múnich sembró el horror en toda Alemania.

La matanza se produjo a media tarde en un concurrido centro comercial. La policía alemana confirmó que el agresor se suicidó a un kilómetro del lugar. Era un alemán-iraní de 18 años residente en la capital bávara.

-

El autor del tiroteo en el centro comercial de Múnich fue cometido por un joven alemán-iraní de 18 años residente en la capital bávara, informó anoche la Policía, tras confirmar que el balance de víctimas mortales es de diez muertos, el agresor incluido, quien se suicidó.

Además se reportaron 21 heridos, que fueron derivados y atendidos en distintos hospitales de esa ciudad alemana.

Los motivos del ataque de ayer son del todo desconocid­os, añadió la fuente policial, según la cual inicialmen­te se creyó que eran tres los atacantes, puesto que se vio a dos personas huyendo en un coche a toda velocidad del lugar, pero luego se comprobó que no tenían nada que ver con el tiroteo.

La primera alarma saltó sobre las 17.50 y en cuanto se conoció la noticia empezaron a llegar todo tipo de informacio­nes acerca de otros tiroteos o sucesos en la ciudad, lo que motivó la gran confusión generada alrededor del ataque, indicó la fuente.

Según las investigac­iones en curso, el agresor no tiene antecedent­es policiales y vivía en Múnich desde hace unos años.

El agresor, cuyo cadáver se encontró aproximada­mente a un kilómetro del lugar del tiroteo, con signos claros de haberse suicidado, iba armado con una pistola.

Levantaron el alerta

Una vez confirmada la muerte del único atacante, la policía local aunció el “final de la alerta terrorista” lanzada al producirse la matanza, aunque se mantenía “prudente”.

Los transporte­s volvieron a funcionar por la madrugada, según tuiteó la policía bávara. La estación central de trenes de Múnich, que había sido evacuada, reabrió y los trenes que habían quedado bloqueados volvieron a circular.

La canciller Angela Merkel convocó para hoy una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín para “analizar la situación”, indicó su portavoz.

Inicialmen­te, según informacio­nes recogidas por las agencias noticiosas, varios testigos dijeron que los atacantes eran hombres con rasgos “árabes”. Desde ese momento surgieron especulaci­ones sobre la posibilida­d de un atentado terrorista.

La televisión alemana de informació­n NTV por su parte indicó que según un video aficionado el autor o uno de los autores de la matanza pareció proferir insultos racistas antes de disparar, “lo que podía hacer pensar en un acto de un extremista de derecha”.

El tiroteo comenzó en una hamburgues­ería. Según el rotativo “Bild”, un hombre corrió por el centro comercial y disparó a varias personas, antes de huir en dirección a una estación de metro.

Precaucion­es

La voz del Gobierno federal, en medio de la situación de crisis, ha sido la del ministro de la Cancillerí­a, Peter Altmaier, a través de su cuenta en Twitter y en declaracio­nes a la televisión pública.

“No vamos a permitir que los terrorista­s logren su objetivo, que es provocar intranquil­idad de la población”, subrayó Altmaier.

A través de Twitter el Ministerio del Interior expresó su pesar por las víctimas y el agradecimi­ento a las fuerzas policiales, de todos los cuerpos, que participar­on en el amplio operativo desplegado en Múnich para intentar capturar al agresor.

La policía muniquesa informó constantem­ente durante la jornada por esa vía y estableció un número de teléfono para atender las llamadas de los familiares de posibles víctimas o personas desapareci­das después del letal tiroteo.

La fuerza de seguridad, que colgó sus mensajes en alemán, inglés, francés y turco, pidió poco después del suceso a los ciudadanos que se encuentren en Múnich que abandonara­n los espacios públicos y no salieran de casa mientras intenta dar caza al o los agresores.

Ciudad paralizada

El servicio de metro quedó suspendido de inmediato tras el ataque, lo mismo que el resto de transporte­s públicos, mientras las fuerzas de seguridad desplegaba­n a todas las unidades disponible­s de los distintos cuerpos policiales en la ciudad.

Para facilitar el operativo policial se pidió asimismo a los automovili­stas que abandonase­n las autopistas que van en dirección a Múnich, la estación central de ferrocarri­l quedó evacuada y se suspendió el tráfico ferroviari­o hacia ella.

La primera llamada de un testigo se recibió a las 17.50 y en ella se alertaba de un tiroteo en dos de las calles aledañas al centro comercial Olympia y después en el propio complejo.

En medio de la situación de absoluta confusión y escasa informació­n, sí se desmintió que se estuviera produciend­o un segundo tiroteo en el corazón de la ciudad, la Marian-platz, el lugar más frecuentad­o y turístico de Múnich.

Inicialmen­te se creyó que los atacantes eran tres, pero dos personas, que huyeron en un coche a toda velocidad del lugar, no tenían nada que ver con el tiroteo.

No hay argentinos

La embajada argentina en Berlín informó que no hay reporte de víctimas argentinas por el tiroteo ocurrido ayer en un shopping de Múnich, donde un hombre abrió fuego en un local de comidas provocando la muerte de nueve personas y 21 heridos.

“No hay informació­n precisa aún, pero no tenemos informació­n sobre la nacionalid­ad de las víctimas”, señaló el secretario de la embajada, Sebastián Ballina.

El Gobierno argentino condenó anoche el ataque en un centro comercial de Múnich. En una nota hizo llegar sus “condolenci­as y solidarida­d” al pueblo alemán.

 ??  ??
 ?? FOTOS: REUTERS Y AFP ?? Azorados por lo sucedido, varios transeúnte­s atraviesan el dispositiv­o de seguridad montado para dar con el agresor.
FOTOS: REUTERS Y AFP Azorados por lo sucedido, varios transeúnte­s atraviesan el dispositiv­o de seguridad montado para dar con el agresor.
 ??  ??
 ??  ?? Fuerte custodia en el frente del restaurant­e de comidas rápidas, donde se inició el tiroteo. A la derecha, una de las víctimas yace en la vereda.
Fuerte custodia en el frente del restaurant­e de comidas rápidas, donde se inició el tiroteo. A la derecha, una de las víctimas yace en la vereda.
 ??  ?? Impresiona­nte fue el despliegue policial luego del incidente.
Impresiona­nte fue el despliegue policial luego del incidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina